728 x 90

Paula Villena Kirchhartz: “Las personas son lo que más me han enamorado de Bali”

Paula Villena Kirchhartz: “Las personas son lo que más me han enamorado de Bali”

Viajamos hasta la isla de Indonesia de la mano de esta vecina benissera

Son 12.743 km los que separan su Benissa natal de Bali, un lugar que ha escogido Paula Villena para residir desde hace un año. Una distancia que no es impedimento ni para escribir un libro conjuntamente con su hermano que vive en Portugal como os contamos hace unos meses. ¿Lo recuerdas? https://elmiralldelamarina.es/el-arte-de-vivir-ahora-el-libro-escrito-en-tiempos-de-pandemia-por-dos-hermanos-benisseros/

Viajamos hasta esta bella isla y conversamos en “Miralleros por el Mundo” con esta joven de 30 años.

Paula ante todo gracias por dejarnos viajar de tu mano. Para empezar ¿cómo y por qué decides cambiar tu residencia?

Gracias a vosotros por la invitación. Bueno todo empezó hace ya unos 6 años después de mi año Erasmus al terminar la universidad. Siempre he sido una chica muy soñadora y curiosa. Fue tanta la curiosidad que nunca me llegaba a conformar con vivir en el mismo pueblo y país donde nací.

Tenía mucha curiosidad por conocer más Europa y el resto del mundo. Ello me armó de valor y así los siguientes años de mi vida los pasé viviendo en Alemania, Italia, viajando por Asia y ahora en Bali.

Bali

 ¿Qué es lo que más te gusta del país en el cual vives ahora?

Indonesia, tiene una cultura muy auténtica y especial. Diría que las personas son lo que más me enamoraron del país. Su amabilidad, sencillez y cercanía es parte de su maravillosa cultura.

 Añadiré la rica vegetación y fauna, islas repletas de especies diferentes y maravillosas playas, volcanes y montañas. Y su amor por la gastronomía. Cada isla con una diferente forma de cocinar y mezclar especias y sabores.

¿Y si hablamos de lo más curioso que te has encontrado?           

Curiosas hay muchas cosas, Asia en general es un gran choque cultural sobre todo al principio.

Todo es tan diferente y fuera de lo que estás acostumbrado a vivir e experimentar en el mundo occidental.

 Pero algo de lo más curioso diría que es la forma tan sencilla en que ven la vida y con ello los problemas. Son más relajados a la hora de afrontar los pequeños problemas de la vida y el nivel de estrés comparado con el mundo occidental se hace notar menos.

Bali

¿Te costó mucho adaptarte a las costumbres del país?

Al principio, como he comentado más arriba, es un choque cultural grande. Claro, ahora después de un tiempo todo se siente más normal. Pero sí, el picante en las comidas, los horarios distintos de las comidas, el calor y la humedad, los mosquitos… Han sido retos que he tenido que superar día tras día.

¿Qué echas de menos de Benissa?

Por supuesto, mi familia y mis amigos. Y lo siguiente sin duda sería la comida, la fideuá de mi padre.

Bali

Los lugares, sabores y olores muchas veces nos hacen recordar ¿qué te recuerda a la localidad donde naciste?

Hay un árbol de una flor parecida al jazmín que me recuerda mucho a mis veranos de pequeña en mi pueblo natal.

En una balanza cuáles serían los pros y contras de tu nuevo país de residencia.

Los pros de vivir en Bali serían la facilidad que hay en tener una vida sencilla y simple. Ambiente de isla, relajado, poco estrés y personas muy abiertas, amables y calmadas. Además, otro pro sería lo barato que puede llegar a ser vivir aquí en comparación con cualquier pueblo o ciudad europea.

 Los contras de vivir en Bali serían que no suelen ponerlo muy fácil a los expatriados. Mucho papeleo, mucho control y muchos quehaceres con las visas. Y el gran otro desafío sería los seguros de vida. Como aquí no hay seguridad social es de gran importancia asegurarte que tienes un buen seguro que cubrirá exactamente todo o que te pueda ocurrir mientras residas aquí.

Bali

Para finalizar, ¿piensas volver a España?

La verdad es que, si algo he aprendido después de tantos años viviendo fuera de casa, es que no puedes planear tanto la vida. Sería para mí difícil decir si volvería algún día a vivir en España o no. He cambiado tanto, he vivido tantas experiencias, he conocido diferentes personas y con ello diferentes formas de pensar y vivir… que volver implicaría tener que adaptar la nueva Paula a un lugar donde ya no queda nada de la antigua.

 Pero bueno, nunca digas nunca, que la vida me lleve dónde me tenga que llevar sólo me quedo abierta a todo lo que esté por venir.

 Nos vemos en Benissa!!!

OTRAS NOTICIAS: Núria Ginestar: “El que més m’agrada d’Irlanda és que hi ha molt per conèixer més enllà del folklore o històries populars que pots trobar en les guies de viatge”

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

auditori-teulada-moraira
centro-comercial-ondara
banner-martinez
benitatxell
enmarronat
concurs-aparadors-mitjafava
510x510-el-mirall_prg-ondara
palau-altea
closeness
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia