728 x 90

Los profesionales del Centro de Día de AFA Teulada realizan el seguimiento de sus usuarios en sus domicilios

Los profesionales del Centro de Día de AFA Teulada realizan el seguimiento de sus usuarios en sus domicilios

Desde que se decretó el Estado de Alarma los usuarios dejaron de ir a su centro

El Centro de Día de Teulada gestionado por la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) Teulada Moraira tuvo que decir adiós, de forma temporal, a sus 20 usuarios tras decretarse el Estado de Alarma por el COVID-19, pero eso no ha impedido que sus profesionales se readaptasen a la situación y comenzaran a realizar un seguimiento en sus domicilios.

Según explica a El Mirall de La Marina la psicóloga y directora del centro, Carmen Mudarra, dada la situación la Junta Directiva de AFA decidió que se realizara un seguimiento a todos nuestros pacientes, ya que dejaron de venir a su centro, a sus rutinas, a sus estimulaciones y pudieran seguir haciendo todas estas cosas desde sus casas.

centro día

En el centro de día AFA nos hemos adaptado a la nueva situación

Mudarra comenta que todo el personal nos hemos adaptado a la nueva situación y hemos gestionado visitas a los domicilios por parte de los distintos profesionales para asegurarnos que todos nuestros usuarios siguen trabajando para mantener su capacidad cognitiva y funcional, aparte de seguir apoyando a los familiares en estos momentos tan difíciles.

centro día

“El personal está muy a gusto, trabajando con ilusión, y cuando les visitan les reciben con una sonrisa”, destaca la directora, quien recalca que, de momento, “todos están bien, y queremos que cuando pase todo esto puedan volver al centro bien, por ello, es esencial poder hacerles este seguimiento, ya que al desconectarse de su rutina diaria existe un riesgo de pérdida de capacidades y aumento de desorientación, lo que puede dar lugar a la aparición de problemas de tipo conductual”.

Los familiaries del centro de día AFA

Mudarra destaca que “los familiares lo están haciendo muy bien y se muestran muy colaboradores a la hora de mantener las rutinas y los horarios que tenían en el centro”.

Para ello, los profesionales del centro, dependiendo del estado de cada uno (leve, moderado/avanzado) les preparan adaptándolos a su estado unos cuadernillos de estimulación que se entregan cada semana con las pautas a realizar y se recogen a la semana siguiente, lo que facilita la motivación y el compromiso para realizarlos.

centro día

Cabe destacar el trabajo de la enfermera del centro que está acudiendo a los domicilios para seguir con las curas y asegurarse de que no aparecen nuevas lesiones lo que en estos momentos resulta muy importante dado que los servicios de atención primaria están muy saturados. También se trabaja en la prevención con la revisión de la piel y el trabajo de la fisioterapeuta que da pautas de ejercicios y visitas a los domicilios para ayudar a los familiares a evitar riesgo de lesiones por movilizaciones y cambios posturales.

La directora explica que la atención psicológica también se presta vía telefónica y en domicilio para orientarles y ayudarles y así detectar las necesidades. “Todo el equipo profesional está al pie del cañón trabajando y buscando el bienestar de nuestros usuarios y familiares”.

profesionales afa

La verdad, recalca, “queremos que vuelvan todos bien y desde el centro estamos trabajando, preparando nuevo material y proyectos para todos ellos”.

Desde el www.elmiralldelamarina.es les mandamos a cada uno de ellos muchos ánimos, esperanza y lucha, porque entre todos pararemos esta pandemia mundial.

Noticias relacionadas: Paqui Ferrando: “El mayor temor es que pueda entrar el COVID-19 a la Residencia de Ondara a pesar del gran esfuerzo que se está haciendo”

Teulada y Ondara se vuelcan con sus mayores

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Rasca i guanya
PortaldeLaMarina_Bienvenida
PortalDeLaMarina_LoMasSeguro
comerç-segur-gata
banner-bondia
MARENGO
Marmoles_Banner
segurifach
dona'm
Rotary-Benissa-Teulada
poble-nou-benitatxell
banner-martinez
portal-de-la-marina-ondara
avancem
bodega-teulada
cristaleria-teulada
sendra-banner
nutricionista
cristaleria-benissa
aeco
generalitat-valencian-higiene
telefon major
horario-bodegas-xalo
pa-de-miriam
BODEGAS-XALÓ
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia