728 x 90

La psicóloga Paloma Andrés nos da las claves para vivir con un adolescente en tiempos de confinamiento

La psicóloga Paloma Andrés nos da las claves para vivir con un adolescente en tiempos de confinamiento

Desde la UPCCA de Benissa descubrimos cómo hacerlo

Hoy pedimos ayuda a Paloma Andrés ya que en tiempos de confinamiento la convivencia entre padres e hijos puede deparar grandes conflictos al tiempo que descubrimientos personales. Vivimos tiempos complicados no solo los adultos, sino también nuestros hijos a los que este cambio les afecta.

Desde www.elmiralldelamarina.es hemos querido sentarnos con una gran profesional, con Paloma Andrés, psicóloga de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, UPCCA, para que nos guíe y nos dé a conocer algunas estrategias para sobrellevar el confinamiento mejor.

Paloma Andrés

Gracias Paloma por ayudarnos a resolver unas cuantas dudas que seguro se les pasa por la cabeza a muchos de nuestros lectores. Para empezar ¿No tiene por qué ser tan duro vivir con adolescentes en estos tiempos difíciles?

Gracias a vosotros. En cuanto a la pregunta te diría que, claro que no. Hay que seguir unas pautas y hay que normalizar un poco la situación dentro de casa y hacerles partícipes de muchas cosas. Así la situación puede llevarse bien.

Convivir con ellos en estos tiempos difíciles, no tiene por qué ser una cosa negativa.

¿Paciencia en ambos casos? ¿Debemos tener más paciencia de la habitual y no regañarles todo el rato?

La paciencia es la base para tratar con un adolescente, sobre todo en esta época en la que ellos están con ganas de salir, de ver a los amigos, de utilizar Redes Sociales todo el tiempo, no tendrán ganas de estudiar ni de seguir las rutinas… pero sí que creo que, aunque ellos no nos lo pidan, es muy importante poner y seguir unas rutinas diarias.

¿Cómo podemos hacerles entender todo lo que está pasando y que es una situación pasajera?

Claro a estos chicos, cuya adolescencia va desde los 12 hasta los 18, ya se les puedes explicar lo que pasa. El Gobierno ha puesto unas normas, hay que seguir un horario y unas pautas para salir de casa y todo esto es por nuestra salud y la de los demás.

Ahora que no tienen instituto deben de entender que no están de vacaciones, que las clases online están funcionando y ellos tienen que ser responsables de sus estudios, de las horas de uso de las nuevas tecnologías… Aunque si hablamos de este punto, podemos ser más flexibles y que las utilicen un poco más, ya que al estar dentro de casa tantas horas sin saber qué hacer. Un adolescente no es lo mismo un niño de 7 años con el que puedes trabajar manualidades, hacer deporte, cocinar… en la adolescencia esto no le llama.

Debemos pautar mucho con ellos y consensuar, esto es muy importante, y sobre todo tener mucha paciencia  y dar mucho cariño. El afecto en los adolescentes siempre nos funciona cuando vamos a trabajar en los institutos y en consulta. Hay que tener sentido del humor, quitarle importancia, dentro de toda la que pueda tener todo lo que está pasando. El sentido del humor con ellos funciona muy bien.

Paloma Andrés

Una situación pasajera, pero tendremos que marcarles un horario y como bien decías, que sean conscientes de que no están de vacaciones, ¿No es así?

Claro, yo creo que esas rutinas son muy importantes. No hace falta que ahora sigamos un horario tan marcado como cuando van al instituto de levantarse a las 8 y hasta las 2 estar haciendo deberes. Podemos ser más flexibles. Pueden levantarse a las 9.30 desayunar y asearse, ya que el aseo personal es muy importante aunque muchos adolescentes no lo vean así. Hay que quitarse el pijama, vestirse, sentarse a hacer los deberes, tener un parón a media mañana y por la tarde un poco más de tiempo libre e incluso como decía ser más flexibles en el uso de las nuevas tecnologías porque es el momento de relación de ellos. Aunque estén jugando a un videojuego están relacionándose con amigos del colegio o con el teléfono están comunicándose con sus compañeros.

De hecho, siguen muchos teniendo clases online y deberes que hacer ¿Tendrían que cumplir con su horario habitual y descansar los fines de semana o que vayan haciendo sus tareas a las horas que más les apetezca?

Funciona mejor que marquemos un horario. Tras desayunar y asearse sobre las 10 pueden ponerse a hacer los deberes. En mi caso, por ejemplo, mis hijos a primera hora los profesores envían la tarea diaria. Así que hay que marcar un horario de estudio para facilitar tener la tarde libre y generar muchos menos conflictos en casa. Saber que tienes un horario para acabar las tareas y no estar todo el día diciéndole te falta hacer un ejercicio, tienes que ponerte… Ponerles un horario, consensuarlo con ellos, que elijan si quieren hacerlo por la mañana o por la tarde pero que en el tiempo pactado que lo cumplan.

Paloma Andrés

Dentro de ese horario, seguirán colaborando con las tareas de casa, pero como padres ¿debemos exigirles lo mismo o ya que están en casa más horas les pedimos que dediquen más tiempo a las labores domésticas?

Eso tiene que salir por parte del chico o la chica. Hay que son más predispuestos a ayudar en casa y hay otros que no tienen ninguna gana. Entonces con lo marcado habitualmente como arreglarse su cuarto, hacerse la cama, quitar o poner la mesa o el lavavajillas suficiente. Yo creo que lo más importante en estos días es no tener demasiados conflictos porque ¿para qué? Entonces podemos proponerles: “Voy a pasar el aspirador ¿Me quieres ayudar?” Pero si no quieren y ya han cumplido con sus tareas diarias en casa, no pasa nada. Eso sí, siempre hay que motivarles a que pueden ayudar en el hogar.

Somos conscientes y de hecho, los adultos también lo estamos haciendo, necesitamos socializarnos y nos hacemos servir de las nuevas tecnologías, pero ¿Tenemos que poner un horario de móvil, PC, televisión etc?

No estaría mal, dentro de todas las unidades de prevención de la Comunitat Valenciana estamos preocupados por este tema. Ya no solo en las Redes Sociales, sino el tiempo de juego. Por ejemplo con chaval de 12/14 años no debería estar más de 3 horas en esta situación que estamos viviendo. De normal os diría una hora y media, pero ahora les podemos dejar más y si pueden ser repartidas a lo largo del día mejor.

Aprovechándose de las nuevas tecnologías, ¿Tendrían que dedicar una parte de su tiempo a comunicarse con los más mayores de la familia que no viven en la casa?

Por supuesto, los abuelos, tíos, primos… Es esencial y creo que debería salir por parte de ellos y si no, nosotros fomentarlo. Por ejemplo, padres que están separados, que les hablen todos los días y a los abuelos que seguro les echarán mucho. Es importantísimo.

Bueno y ya que son expertos en este mundo digital  y que los padres y madres, en muchos casos, tienen que teletrabajar ¿Es un bueno momento para pedirles ayuda y que se vean importantes, ya que en esta etapa de su vida muchas veces no son conscientes de que lo son?

Eso sería fantástico, a mí me ha pasado. Mi hijo me ha ayudado a poner todas las aplicaciones que necesito para trabajar en el ordenador que tenemos en casa. Es una manera de hacerles partícipes de tu trabajo, es muy importante que vean que te pueden ayudar y que en muchos casos ellos saben más que nosotros, eso ellos lo valoran muchísimo y es una forma muy bonita de acercarnos.

Paloma Andrés

¿Tenemos que aprovechar este confinamiento para redescubrirnos mejor y retomar esas relaciones padres/hijos en una etapa complicada y que habíamos perdido un poquito?

Bueno, la adolescencia no es siempre una etapa complicada, es un momento en el que ellos están buscando qué van a ser. Eso sí, nosotros como padres la vemos complicada porque pasan de nosotros, pero solo es una etapa que pasará. Así que es un momento perfecto para hablar de muchos temas, siempre acercándonos con cariño y paciencia cuando nos lo pidan y si estamos haciendo otra cosa y nos hablan, parar para atenderles y que vean que estamos siempre que ellos nos necesitan. Es un momento muy chulo para preguntarles cómo se sienten y trabajar esas emociones dentro de casa para ver cómo les podemos ayudar. Igual que nosotros nos sentimos agobiados como adultos y queremos salir, ellos también están igual. Hay que recordar que gestionar esto para nosotros es más fácil y ellos no saben hacerlo.

Y ¿Aprovechamos para enseñarles cosas que no habían hecho antes?

Por supuesto. Jugar al parchís, juegos de mesa que igual no conocen, echar una partida a las cartas o hacer punto… y otras cosas que podemos hacer en común por ejemplo un picnic en casa, cocinar todos juntos, en definitiva hacer cosas que te acercan a los adolescentes que, aunque en un principio te digan que no, poco a poco lo harán ya que en este tiempo de confinamiento también vemos que se aburren de las nuevas tecnologías.

Para finalizar ¿Qué otros consejos nos puedes dar?

El único consejo que os puedo dar es que tengamos mucha paciencia, todos con todos dentro de la casa. Darnos mucho cariño que al fin y al cabo son nuestros hijos que están pasando una situación que nunca hubiésemos creído que íbamos a vivir. Una situación que se está haciendo pesada pero en la que no puede faltar el sentido del humor. Hay que estar cerca y preguntar y sobre todo consensuar con los adolescentes, llegar a acuerdos es necesario y muy importante.

De esta salimos, queda poco.

UPCCA Benissa

Gracias Paloma, claro que vamos a salir, y como bien dices queda poco, pero tiempo suficiente para saber vivir mejor con los adolescentes en tiempo de confinamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS: El pedagogo Adrià Llobell crea una guía para potenciar las funciones ejecutivas de los mayores durante el confinamiento.

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elmercat
portal-de-la-marina
elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
teuladamoraira
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german