728 x 90

El pedagogo Adrià Llobell crea una guía para potenciar las funciones ejecutivas de los mayores durante el confinamiento

El pedagogo Adrià Llobell crea una guía para potenciar las funciones ejecutivas de los mayores durante el confinamiento

Conoce y descárgate este material con el que tener tu mente en forma

Adrià Llobel

Hoy nos sentamos, y cada uno desde sus oficinas, con Adrià Llobell Sala, Licenciado en Ciencias de la Educación, en la especialidad de Pedagogía, y gerente de la empresa teuladina “Reinventa’t, projectes educatius”. Una entrevista que se nos ha hecho muy amena y es que, a pesar de los kilómetros que nos separan, la proximidad de nuestro protagonista y el interés del documento que ha redactado, ha hecho que el tiempo pase volando.

UNA CURIOSA INICIATIVA

Una curiosa iniciativa que ha compartido el Ayuntamiento de Teulada, su municipio natal, y de la que ahora os damos más detalles en nuestra entrevista.

Adrià Llobel

Ante todo Adrià Llobell, ¿Cómo llevas estos días de confinamiento?

 Pues la verdad es que tampoco se está tan mal, simplemente se nos está pidiendo que estemos en casa y con un poco de ingenio, creatividad y originalidad podemos pasar estos días bastante bien.

Adrià Llobel

Desde tu empresa propones una guía de materiales que tiene como objetivo potenciar las funciones ejecutivas durante el proceso de aislamiento en las personas adultas mayores que gozan de un buen estado de salud mental. ¿Cómo nace esta idea?

Esta idea nace a raíz de las actividades que vengo realizando con el sector de la población adulta mayor. Talleres de memoria que empecé en el Poble Nou de Benitatxell, a través de su ayuntamiento, y que llevo ya 7 años. Una iniciativa a la que posteriormente se adhirió el Ayuntamiento de Teulada y ahora el municipio de Benissa. Con el confinamiento, todos sabemos, que los adultos mayores son una población vulnerable no solo por lo que supone el COVID19, sino también por este largo proceso de aislamiento, muchos de ellos suelen presentar alteraciones cognitivas sobre todo en lo que es la parte de la orientación temporal, del espacio, del tiempo… el tema de la monotonía, la rutina y la homogeneidad de la jornada y del día a día.

Adrià Llobel

 Está clarísimo que tenemos que cuidarlos, ahora más que nunca y aún más su memoria.

 La verdad es que sí. Estos días se hacen cada vez más largos, el tiempo va en contra nuestra porque el confinamiento en nuestras casas se ha alargado 15 días más. Además, tenemos que sumarle el cambio estacional y que la próxima semana vamos a cambiar de hora por lo que tendremos más horas de sol… Todas estas circunstancias afectan de manera directa a nuestro funcionamiento y en el rendimiento de nuestro cerebro, concretamente en la parte cognitiva, por eso es importe hacer actividades cotidianas, organización y estructuración del día y las rutinas.

Adrià Llobel

 Puedes hablarnos del material que les ofreces y dónde y cuándo lo pueden conseguir.

 Las actividades que hemos preparado son una guía de carácter semanal que, durante el Decreto de Estado de Alerta, iremos renovando. Son actividades que van a potenciar funciones ejecutivas como son la atención, la memoria, la concentración, el razonamiento, el cálculo y el lenguaje. Más que nada para que sus mentes estén activas y buscar, en estos días tan largos en los que nos invaden sentimientos como la nostalgia o la tristeza, un momento de unos 30 minutos, en los que la persona pueda entrenar sus habilidades cognitivas.

taller memoria

Gracias Adrià Llobell por atendernos y para finalizar nos gustaría hacerlo con algún consejo tuyo para estos mayores que tan bien conoces.

 Gracias a vosotros. Y en cuanto a mi consejo sería que aprovechen para desarrollar actividades creativas, que cuando se asomen a la ventana de sus hogares piensen que todo esto va a acabar y que estar en casa no es lo peor que nos puede pasar. Todo esto tiene un final y que cuando lleguemos habremos salido airosos, exitosos… de manera triunfal.

“VOLVEREMOS A ABRAZARNOS”

Tranquilos que ya llegarán los momentos de los abrazos y de volver a retomar nuestro día a día con total normalidad. Ahora de momento nos queda esperar y tener la capacidad de la paciencia. Busquemos pensamientos agradables en estos días tan largos.

Adrià Llobel

VAMOS A ENTRENAR NUESTRA MENTE! DESCÁRGATE EL MATERIAL CON UN SOLO CLICK.

https://www.facebook.com/AjuntamentTeulada/photos/pcb.3431360590213006/3431355466880185/?type=3&theater

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: La nutricionista y coach Ana Signes aborda el estado emocional en la cuarentena 

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

MARENGO
Marmoles_Banner
segurifach
dona'm
Rotary-Benissa-Teulada
Visioptica_Mirall
poble-nou-benitatxell
banner-martinez
portal-de-la-marina-ondara
avancem
bodega-teulada
cristaleria-teulada
sendra-banner
nutricionista
cristaleria-benissa
aeco
generalitat-valencian-higiene
telefon major
horario-bodegas-xalo
pa-de-miriam
BODEGAS-XALÓ
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia