728 x 90

Aitor Del Arco, el calpino que se proclama mejor fotógrafo del año en los Premios IPA, International Photography Awards, los Óscar de la fotografía

Aitor Del Arco, el calpino que se proclama mejor fotógrafo del año en los Premios IPA, International Photography Awards, los Óscar de la fotografía

De nuevo seguimos sus pasos y compartimos las alegrías de este joven de Calp

Aitor Del Arco vuelve a compartir con nuestros lectores sus merecidos triunfos, en esta ocasión los que le llegan desde los International Photography Awards  (Premios Internacionales de Fotografía) que llevan a cabo un concurso anual para fotógrafos profesionales y estudiantes a escala mundial celebrado en Nueva York, creando uno de los concursos más ambiciosos y completos del mundo de la fotografía actual.

Los IPA sería el equivalente a los premios Óscar de la fotografía. En él, los fotógrafos se presentan en diferentes categorías fotográficas para optar a 1º premio, 2º premio, 3º premio o mención honorífica. Los fotógrafos que reciben el primer premio entran directamente para ser seleccionados entre todos a recibir el premio y el título de fotógrafo del año.

Aitor Del Arco

Un premio que se ha llevado nuestro protagonista y que, además de la satisfacción de ser el mejor del año, se alza con 1000 dólares por el 1º puesto y 5000 por el fotógrafo del año. Pero aún hay más, ya que a su victoria le suman 2 entradas para asistir a la Gala de los Premios Lucie (es como se llama a la entrega de premios de los IPA) como finalista.

500$ para la pensión del viaje. Y ahí no queda la cosa, ya que su obra será proyectada en los Premios Lucie que le otorgan el Trofeo IPA, premiado en el evento de apertura IPA Best of Show en NYC y su obra será expuesta en la exposición comisariada Best of Show. Además de ser publicada en el libro anual de los IPA y aparecer en los comunicados de prensa y boletines informativos para más de 130.000 miembros de los IPA.

Aitor Del Arco

Para empezar nuestra más sincera enhorabuena ¿Cómo te sientes?

Muchas gracias. Aunque suene a cliché, todavía no me lo creo. Cuando vi que había quedado primero en mi categoría lo miré un par de veces porque pensaba que me estaba confundiendo. Había recibido menciones honorificas en los IPA, pero quedar primero… pensaba que me quedaba todavía muy lejos. Es un concurso muy grande donde se presenta una gran cantidad de fotógrafos de todo el mundo con muy buen nivel.

Eso fue la semana pasada, esta semana se celebraba la gala que este año debido a la pandemia se realizaba de forma online en la cual se nombraban a los fotógrafos del año de cada categoría ganadora. Cuando vi mi nombre no supe ni reaccionar, si pensaba que quedar primero me quedaba lejos, jamás pensé que obtendría el título de fotógrafo del año 2021.

No sabría describir exactamente como me siento, estoy gestionándolo todavía. Lo que si se es que este tipo de reconocimiento me motiva a seguir explorando el panorama de lo audiovisual que es un mundo complejo pero que también me parece fascinante.

¿Qué destacarías de las fotos que te han hecho merecedor del premio a mejor fotógrafo?

La serie de fotografía que me ha llevado al premio se llama “Chronicles of Fallen in Love”. Es una serie que fue bastante introspectiva. Todo surgió a raíz de una conversación con una amiga María (a la que le tengo que dar las gracias por su colaboración en ella) sobre el amor y como yo lo había experimentado hasta ahora. La serie ha sido terapéutica a la par que reflexiva porque si la hubiese hecho unos años atrás habría sido totalmente diferente y probablemente si la hubiese hecho unos años más adelante también, entendiendo como va cambiando la visión de uno con el paso del tiempo y las experiencias.

Lo curioso de la serie, es que es una serie animada, son fotografías que contienen de algún modo u otro movimiento dentro además de sonido, esto hace que el espectador tenga una mayor sensación de inmersión con la obra.

Aitor Del Arco

Nos estamos acostumbrando a hablar de tus obras y estamos con ganas de ver más ¿En qué proyectos nuevos estás trabajando?

Ahora mismo estoy en ese proceso caótico en el que escribo muchísimo y espero que alguno de esos textos me llame lo suficiente para transformarlo en algo visual. Estoy experimentando con el videoarte, me parece muy interesante y espero que pronto pueda tener algo nuevo que poder mostrar. También es verdad que tengo asomando las orejas el TFG y no puedo descuidarlo, el último empujoncito para terminar.

Aitor Del Arco

Enhorabuena Aitor Del Arco, seguiremos atentos a tus logros para compartir la alegría contigo.

OTRAS NOTICIAS RELACIONDAS:

Los Premios TIFA de Tokio premian dos obras del joven calpino Aitor del Arco

El calpino Aitor del Arco ganador de uno de los premios C2A Comunicación Creativa

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

teuladamoraira
Bono Baby 2021 ok
benissa
joieria-carralo-benissa
vetclinics
sendra-banner
pet-friendly
ondara
ondara
bodega-xalo
banner-martinez
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german