728 x 90

Los Premios TIFA de Tokio premian dos obras del joven calpino Aitor del Arco

Los Premios TIFA de Tokio premian dos obras del joven calpino Aitor del Arco

El vecino de la Villa del Peñón vuelve a sorprender al mundo entero con sus fotografías

Decíamos hace unos días que seguiríamos atentos al nombre de Aitor del Arco y es que ya augurábamos que iba a seguir ganando muchos más premios. Y no, no es que seamos adivinos, pero tan solo ver sus obras estábamos seguros que este joven iba a cosechar grandes éxitos.

Premios TIFA

Ahora el estudiante calpino vuelve a cruzar fronteras y conquista Tokio con dos de sus fotografías. En este caso se ha alzado con un bronce con su impactante “Royalty Blue” y una mención honorable a su obra llena de belleza “Descenso Al Cielo”.

Cabe destacar que los premios TIFA son los premios internacionales de fotografía de Tokio (Japón). En esta competición participan fotógrafos de todo el mundo y las obras ganadoras optan a premios monetarios y son exhibidas allí además de recibir una muy buena proyección en el área.

De nuevo muchas felicidades. ¿Cómo te sientes al conocer que otras de tus dos obras han sido premiadas y esta vez en Japón?

Muchas gracias por compartir conmigo mi alegría. Es el segundo año que me presento y la segunda vez que quedo en una categoría ganadora así que la verdad es que estoy muy contento. Yo sigo sin creerme los premios que voy ganando, es como si fuese todo muy deprisa y no me diese tiempo a asimilarlo.

Este año debido a la situación global que hay por la COVID-19 no he realizado tantas fotografías como me hubiesen gustado, además que entre los exámenes y los trabajos de la universidad no siempre tengo el tiempo que me gustaría para dedicarle a mi trabajo personal, pero al final estas cosas hacen que merezca la pena el esfuerzo y querer dedicarle más y más tiempo.

Premios TIFA

Vamos a conocer mejor tus obras, háblanos de “Royalty Blue” la que te ha hecho merecedor del bronce.

“Royalty Blue” la hice justo antes de que saltase la alerta por COVID. La idea que tenia con la foto era representar el poder opresor de la corona, cómo la “sangre azul” que se atribuye a la realeza puede acabar corrompiendo. Al saltar la alerta la gente también le atribuyó un significado hacia el coronavirus y la verdad es que me gustó mucho como la gente interpretó la foto debido a lo que se avecinaba. Así que finalmente la foto adquirió esos dos significados.

Premios TIFA

Si esta obra nos ha impactado, la de “Descenso Al Cielo” podemos decir que tanta hermosura nos ha fascinado. ¿Qué puedes decirnos de ella?

“Descenso Al Cielo” es de lejos la foto con un “entre bastidores” más curioso que tengo. También ha sido de las más difíciles, ya que la tome a ciegas literalmente. La fotografía es una larga exposición de 30” (lo máximo que me permitía mi cámara).

Era una noche oscura, sin luna, de febrero del 2020. Mi amiga María y yo fuimos a la Cala Les Urques de Calp para hacer la foto, no se veía absolutamente nada, teníamos que ir con las linternas para saber por dónde pisábamos, el mar estaba bastante agitado. Puse el trípode de la cámara como pude y tomé un par de fotos de larga exposición para ir colocando la cámara de manera puramente intuitiva recta, que no estuviese torcida, ya que no se veía nada, solamente podía saber lo que estaba fotografiando una vez hacia la fotografía. Estuve como una hora fácilmente buscando el sitio y colocando la cámara bien. Finalmente, cuando encontré el lugar perfecto le tocaba a mi amiga colocarse para hacer la foto.

En un principio buscaba algo muy parecido a las obras del romanticismo, con esa luz casi etérea que las caracteriza. Yo le dije que saliese con una sabana ya que hacia frio y el agua salpicaba. Ella dijo que no, que era por el arte y que la foto iba a quedar mejor siendo un desnudo, así que con esa valentía se subió a aquellas rocas que estaban congeladas y bien afiladas. Claro aquí surgía otro problema, una vez ella colocada, ¿Cómo enfocaba yo para que saliese nítida si no veía absolutamente nada? Así que ella se llevó su teléfono y con la luz de la linterna de su móvil ilumino su silueta a donde yo pude afilar el foco de la cámara y finalmente disparar.

El papel de María no fue fácil tampoco porque debía quedarse completamente inmóvil, en aquella roca, mientras le salpicaba el agua. La cámara durante una larga exposición registra todo el movimiento y si se movía echaría a perder la fotografía, pero ella se mantuvo firme. Simplemente hubo un intento y salió bien a la primera.

La luz que a nosotros no nos alumbraba, pero ilumina la fotografía provenía de la playa del Arenal que se encontraba a varios kilómetros de distancia de allí y se fue colando en la fotografía a lo largo de los segundos. El efecto seda que se creó gracias al movimiento que fue registrando la cámara durante la larga exposición hizo que el mar de aquella cala se convirtiese en un paraíso de nubes que fue lo que inspiró el nombre de la fotografía.

Gracias Aitor por compartir tus méritos con nosotros. Unos logros que ¿son los últimos de este año o tenemos que estar pendientes de otros certámenes a los que te has presentado?

Gracias a vosotros. Bueno los TIFA ha sido el último certamen que esperaba que saliesen los resultados, ya que los concursos internacionales salen normalmente cada año. Sin duda alguna, me presentaré de nuevo a ver que tal se da este 2021 y como siempre a intentar mejorar lo ya realizado.

¿PREPARADOS PARA QUEDAR BOQUIABIERTOS?

Y para aquellos que os habéis quedado, como nosotros, con ganas de más, os dejamos una galería con algunos de sus trabajos que nos tienen loquitos.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: El calpion Aitor del Arco ganador de uno de los premios C2A Comunicación Creativa

 

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

ortopedia-bondia
programa-mujer-calp
poble-nou
prg-ondara
palau-altea
la-boli-510x510px
centro-comercial-ondara
closeness
banner-martinez
CARTELL CONCURS TIKTOK
banner-pla-resisitir-ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia