728 x 90

El calpino Aitor del Arco ganador de uno de los premios C2A Comunicación Creativa

El calpino Aitor del Arco ganador de uno de los premios C2A Comunicación Creativa

Con este ya son 11 los premios internacionales que gana el joven estudiante

Hace unos días nos enterábamos del merecido premio que ha conseguido el joven estudiante de Calp, Aitor del Arco, y en www.elmiralldelamarina.es, como siempre, hemos querido ir más allá y descubrir sus primeras reacciones y así también conocer su premiada obra de primera mano.

¿QUIÉN ES NUESTRO PROTAGONISTA?

Para conocerle uno poco más tenemos que hablar de que Aitor, este joven de 27 años recién cumplidos, comenzó sus estudios especializados en el campo de la Informática ya que siempre se le había dado bien y por eso que decidió tomar ese camino. Hizo un grado superior y estuvo haciendo las prácticas y trabajando en una empresa hotelera de Calp, pero parece ser que hubo un punto de inflexión en su vida en el que tuvo que hacer una especie de viaje introspectivo.

Gracias a ese viaje se dio cuenta de que realmente lo que hacía no le llenaba, por lo que empezó a retomar viejas costumbres. Necesitaba algo más dinámico, en lo que tuviese más margen para poder hacer cosas, para contar cosas.

Aitor del Arco

En 2016 salió por primera vez Diseño y Animación 3D en enseñanza pública en Valencia y él, que se encontraba experimentando consigo mismo, no se lo pensó y se apuntó ya que, según nos comenta, “mi idea era mezclar mis conocimientos de informática y programación con el mundo del diseño, enfocarlo más hacia los videojuegos”.

Allí volvió a conectar con disciplinas artísticas, que había abandonado por completo, como el dibujo artístico y gracias a su profesora Blanca se dio cuenta de que le gustaba mucho más la fotografía, la comunicación visual y el cine. “Ella fue la que plantó la semilla en mí de querer explotar mi faceta más artística. Fue entonces cuando comencé a hacer fotos y le compré una cámara de segunda mano a una amiga (actualmente sigue siendo mi cámara)”, recalca.

Aitor del Arco

A finales de 2017 y todavía cursando Diseño y Animación, gracias al Ajuntament de Calp tuvo la oportunidad de hacer su primera exposición llamada “Inefable”. Pudo exponer en el aula de cultura 28 obras y en boca del artista, “la verdad es que estaba bastante asustado, solamente llevaba un año haciendo fotos y todo parecía ir muy deprisa”. A pesar de sus dudas, la exposición dejó boquiabiertos a todos los asistentes.

En 2018 comenzó sus prácticas en Samoo, una división de Pentec una empresa de planificación de entornos tecnológicos de Valencia como diseñador gráfico donde estuvo muy a gusto. Unas prácticas que le llevarían a trabajar allí, hasta el mes de septiembre que lo tuvo que dejar al comenzar sus estudios en la Universidad de Burgos en Comunicación Audiovisual. Una decisión que no fue fácil pero que necesitaba hacer para ahondar más en materia.

Aitor del Arco actualmente se encuentra realizando un programa de intercambio con la Universidad Nova de Lisboa realizando allí la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Cultura.

cruzada escarlata

ENTREVISTA

Aitor del Arco, ante todo nuestra más sincera enhorabuena ¿Cómo te sientes al haber sido uno de los ganadores de los premios C2A Comunicación Creativa?

Muchas gracias. Bueno, me hace mucha ilusión haber sido uno de los ganadores de los C2A, premio que promueve la creatividad y las ideas destacadas en el diseño, la comunicación, la publicidad y los medios digitales. Sobre todo, teniendo en cuenta que es la 2º edición de estos premios que nacen directamente de los IDA (Premios Internacionales del Diseño). Los C2A acogen un amplio rango de disciplinas; premiando las historias, ya sean contadas a través de gráficos o palabras, animadas o no, digitales o analógicas.

Siempre sienta bien que tu trabajo sea reconocido y ver mi obra entre trabajos galardonados como la intro de la serie “Good Omens” hace que merezca la pena todo el esfuerzo que hay detrás y que muchas veces no se aprecia en el mundo de los proyectos creativos.

¿Puedes decirnos en qué consiste el premio?

Claro que sí, el premio consiste sobre todo en la exposición global que te otorga. Los trabajos son expuestos en diferentes galerías, tanto en internet como físicas. También llegan a boletines de prensa que suelen ser ojeados por líderes del sector y por supuesto el certificado que aporta un gran añadido de valor curricular al artista.

Aitor del Arco

Mirando tu obra estamos alucinados de ver tanta belleza, pero queremos que nos la expliques tú ¿Puedes describirnos “Cruzada Escarlata”?

Me alegro de que os guste, la serie “Cruzada Escarlata” es la primera serie cien por cien fotográfica que hice. Tenía una anterior llamada “El museo del paraíso perdido” que era diseño 3D y fotogrametría.

La premisa principal de la serie es contar esa fe ciega que se crea en el ámbito de las creencias culturales. Habla del proceso en el que te sumerge el fanatismo como individuo y las brechas que va generando en tu subconsciente creando finalmente ataduras a un dogma.

CRUZADA ESCARLATA DE AITOR DEL ARCO

¿Qué hay tras este fabuloso trabajo?

El proceso más largo fue conseguir llegar al punto de cómo plasmarlo. Sabía lo que quería contar, pero en mi cabeza pasaban muchas ideas de cómo hacerlo. Normalmente hago bocetos y escribo pequeñas frases que me van ayudando en el proceso de creación.

Algo que tenía claro es que quería que fuesen autorretratos, yo comencé en la fotografía con ellos y quería que mi primera serie fotográfica hiciese ese guiño a mi comienzo.

Antes de ponerme manos a la obra con la serie, hice un pequeño proceso de investigación, esto lo hago siempre en mis trabajos, intento asegurarme de haber conocido todas las ramas y variantes de lo que voy a contar. Sobre todo, teniendo en cuenta que me gusta mucho la crítica social artística.

Una vez termino la serie suelo dejarla “reposar” un par de días para volver a echar un ojo más tarde. Esto me es útil para hacer los retoques finales, ya que de tanto visualizar el mismo trabajo a veces se pueden pasar cosas por alto.

Aproximadamente fueron 2 meses de trabajo. El proceso de realizar las fotos fue un poco complejo, al ser autorretratos eres fotógrafo y fotografiado por lo que tienes que colocar bien la cámara y sus parámetros, la pose y las luces algo que era muy importante en esta serie.

Aitor del Arco

¿Es el primer concurso al que te presentas?

No, el primer concurso fue los IPA del 2018 (Premios internacionales de fotografía) en los cuales presenté dos obras de una exposición que realicé a finales de 2017 en Calp. No estaba muy seguro de presentar nada, ya que habían pasado dos años desde que comencé, pero finalmente lo hice y ambas obras fueron premiadas. Eso me sirvió para romper el hielo y presentarme a otros cuantos, como los TIFA (Premios internacionales de fotografía de Tokio) en los cuales quedé 2º en retrato y Oro en autorretrato con “Cruzada Escarlata”, gracias a los cuales tenia pendiente una exposición allí que de momento se ha tenido que paralizar debido a la situación global.

Actualmente tengo 11 premios internacionales y todavía estoy en proceso de asimilación de cada uno ya que todo ha ocurrido muy deprisa, tan solo han pasado 5 años desde que empecé y las disciplinas artísticas requieren de muchos años de experiencia y aun así es difícil llegar a dominarlas, creo que todavía me queda mucho por aprender y sin duda seguiré haciéndolo, pero ir recibiendo reconocimiento a la vez que vas desarrollando tu carrera es muy reconfortante y motivador.

NUEVOS PROYECTOS

Aitor del Arco, un joven creativo, seguro que tu cabeza no para de pensar ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Tengo muchos proyectos en mente bien apuntados en mi libreta de ideas y que espero que todos ellos vean la luz en algún momento.

Actualmente estoy trabajando en una serie de fotografía digital animada que habla del proceso del enamoramiento. También si la cosa mejora y todo va bien, tengo programada mi 2º exposición en Calp este mismo año gracias de nuevo a la concejala de cultura, la cual quiero que sea realmente especial y aunque no quiero desvelar mucho. En ella pretendo aunar las dos dimensiones que más me fascinan que son el arte y la tecnología, de alguna forma, quiero que además de visionar las obras la gente pueda interactuar con ellas.

cruzada escarlata

Antes de finalizar tu primera entrevista, porque sabemos que serán muchas veces más protagonista de nuestras historias, nos gustaría que dieses un consejo a todos esos jóvenes que persiguen sus sueños.

Esto es realmente difícil, ya que yo todavía me encuentro en proceso de alcanzar los míos y todos somos muy diferentes, para algunos funcionan una serie de cosas y para otros otras. Aún así, si algo me sirve a mí es perseverar y aunque pueda sonar muy canónico esto mismo lleva de la mano muchos significados: durante los procesos ya no solo creativos sino de cualquier ámbito hay diferentes fases, yo suelo empezar enamorándome de ellos, creo una relación, como en todas las relaciones me peleo, me enfado, me alegro, me divierto… Lo importante siempre es no abandonarlo, puedes congelarlo si la situación lo necesita, pero si lo has comenzado debes acabarlo, llevarlo hasta el final. Es para mí la mejor forma de aprender y mejorar.

Otra cosa que también creo muy importante es que las ideas realmente no significan nada si no las materializas. Está muy bien tener ideas, pero en muchas ocasiones por miedo a llevarlas a cabo, a que no salgan como uno quiere o simplemente por pereza, se quedan en solo ideas. Es muy importante materializarlas sean buenas o malas porque no solamente habremos dado vida a algo que en algún momento nos pareció importante, sino que además dejaremos constancia de ello y quién sabe, puede ser que algún día eso acabe teniendo sentido.

Aitor del Arco

 Seguiremos atentos a este nombre: Aitor del Arco

Aitor del Arco

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elmercat
portal-de-la-marina
elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
teuladamoraira
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german