728 x 90

“Veo, imito y aprendo”, un libro infantil para dar visibilidad al Autismo

“Veo, imito y aprendo”, un libro infantil para dar visibilidad al Autismo

Se presenta mañana en la Casa de Cultura de Ondara

“Veo, imito y aprendo” es un proyecto creado por una familia alicantina, Mari Carmen Aranda en colaboración con sus dos hijos Daniela y Nacho para dar visibilidad al Autismo, un trastorno que sufre su hija y hermana Carmen y así poder convertirse en una herramienta para ayudar a esos padres y madres primerizos.

Coincidiendo mañana, sábado, 2 de abril, con el Día Mundial de la Concienciación del Autismo se presentará a las 12h en la Casa de Cultura de Ondara, que contará con actividades infantiles y la posibilidad de adquirir el libro firmado por su autora, cuyos beneficios serán para APSA.

Desde www.elmiralldelamarina.es hemos conversado con su autora, Mari Carmen y con Maite Rodrigo, vecina de Ondara y cofundadora de Activismo Autista.

En primer lugar, Mari Carmen ¿Cómo nace la idea de escribir “Veo, imito y aprendo”?

 La idea nace de la necesidad de encontrar un libro infantil que reúna gestos evolutivos importantes que ayudarán a conectar con su entorno a mi hija, Carmen. Así, convertimos este libro, por un lado, en una herramienta que ayude a los niños a imitar estos gestos y, por otro, se convierte en un elemento educativo que los padres pueden tener en cuenta para ver cómo evoluciona el desarrollo de sus hijos. Es un libro de crianza ideal para todos los niñ@s, aunque nosotros lo hicimos pensando en facilitar el aprendizaje de Carmen que tiene diagnóstico de Autismo.

autismo

Una obra familiar, ¿Cómo ha sido el proceso?

Ha sido una experiencia familiar enriquecedora, terapéutica, de formación y aprendizaje para todos los miembros de la familia. Mis hijos mayores han colaborado en el libro, Daniela con las ilustraciones (9 años) y Nacho, junto conmigo, hemos realizado el texto (7 años). Mi marido se ha encargado de las gestiones con APSA, que es la asociación a la que va destinada todos los beneficios que se obtengan con la venta del libro.

Nos ha servido para aceptar, entender y conocer mejor una condición tan invisible como cruel, que llega un día y no se va, y te obliga a convivir con ella para poder conectar con tu hija, para poder ayudarle, para poder disfrutar de ella.

La respuesta está siendo muy buena y, de verdad, agradecemos y disfrutamos todos los días los comentarios positivos y los elogios a este pequeño proyecto que nació solo de la necesidad de entender y ayudar.

autismo

¿Qué finalidad se persigue con esta publicación?

Yo diría que son varias las finalidades. En primer lugar, visibilizar, que las familias, padres primerizos o cualquier persona sepa que esta condición existe y que puede aparecer, generalmente en los primeros meses de vida. En segundo lugar, la detección precoz, ya que es muy importante que ante los primeros signos de alerta se pueda actuar, porque la estimulación temprana es el único recurso con el que contamos y cada día ganado es necesario para que puedan avanzar y tener una mejor calidad de vida.

En tercer lugar, concienciar, ésta condición no excluye a nadie, nadie puede decir «a mi no», por lo que conocerla y entenderla facilita la vida de la persona autista, o con autismo, y de su familia, porque es necesario un entorno amable que nos facilite la burocracia, poder hacer una vida con normalidad, llevarles a comprar, a un parque, al colegio, etc… La concienciación y la educación son fundamentales en este aspecto, al igual que contar con los recursos necesarios. Y, por último, y no por ello menos importante, recaudar fondos para APSA, una Asociación de Alicante que trabajaba la atención temprana. Es un centro CDIAT, que cuenta con plazas subvencionadas, pero que resultan insuficientes para atender con celeridad todos los casos que hay en la provincia.

autismo

Maite, el evento de Ondara coincidiendo con el Día Mundial de la Concienciación del Autismo ¿Cómo surge?

Teníamos ilusión de hacer una presentación del cuento en Ondara. Carmen es compañera de Instagram y tenerla tan cerca suponía un regalo para visibilizar, por lo que se lo propuse a Mayte, propietaria de Dilatando Mentes, librería del pueblo y rápidamente se puso en marcha apoyándonos con todas las gestiones con la concejalía de Cultura. Debido a la agenda de cultura del Ayuntamiento de Ondara, llegaba abril, y nos concedían el día dos Día de Concienciación del Autismo. Una serie de casualidades que terminaron dando con el día perfecto.

autismo

Eres la cofundadora de Activismo Autista. Un grupo que nace de la necesidad de visibilizar este transtorno ¿No? y ¿Sois muchos padres y madres los que lo integráis?

Somos prácticamente todas madres, con el apoyo y respaldo de los padres. Visibilizar el autismo y todas las barreras que acompañan a estas personas. Una visibilidad con un punto reivindicativo por la consecución de los derechos del colectivo. Una red de apoyo a madres y familiares, con muchos proyectos en marcha y muchas ganas de que la gente conozca un poquito más del autismo.

Podéis seguirla en Redes Sociales en Instagram @activismoautista

Blog https://activistasporelautismo.blogspot.com/ y el podcast Activismo Autista alojado en Ivoox.

Y a Mari Carmen Aranda en IG: @concectandoconminuevomundo

Desde El Mirall de la Marina os invitamos a asistir mañana a esta presentación de este libro infantil en Ondara y aportar vuestro granito de arena a esta gran lucha.

OTRAS NOTICIAS: Ondara acollirà el 9 d´abril la representació de La Passió

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

picasion.com_990d4b9d48bb170f64ca6e9d09280d8b (1)
unnamed
ondara
picasion.com_546e5c4c528ef9023cbb0589e3a50f04
suma.es
español
ondara
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german