728 x 90

“Universo Frida” a través de la mirada pop art del artista Paco Chika

“Universo Frida” a través de la mirada pop art del artista Paco Chika

Una exposición que estará en Ondara del 10 al 31 de marzo

La Casa de Cultura de Ondara acoge desde hoy y hasta el 31 de marzo la muestra “Universo Frida” del artista Paco Chika, un universo vibrante, magnético y colorista donde cada uno de sus cuadros te impregna por su genialidad, creatividad, viveza y significado.

Con motivo de la inauguración de esta muestra hoy a las 20h www.elmiralldelamarina.es ha querido conversar con su creador, Paco Chika, un artista extremeño afincado desde hace 13 años en la Marina Alta, en concreto, en Beniarbeig.

Su musa, la pintora mexicana Frida Kahlo, por motivos personales, ya que en cierto modo su vida personal en un momento dado se asemejó en “menor medida” a la vivida por este referente, ya que estuvo dos meses en cama tras caer desde el tejado de su casa y lo único que hizo fue pintar y pintar.

Paco Chika

Paco ¿Cómo te adentras en el mundo del arte?

Dicen que cada uno en esta vida viene con una misión o cometido, es lo que quiero pensar, y quizás tenga talento para el dibujo. Pinto desde siempre, no he estudiado Bellas Artes porque mis padres no pudieron darme estudios, pero es algo vocacional, jamás he dejado de pintar, pero nunca lo he tomado en serio.

Hasta el accidente que sufrí en el año 1998 en Lanzarote, donde vivía en aquel entonces, haciendo una reforma en mi casa con un albañil de El Verger. Me caí desde el tejado de mi casa y me destrocé la pierna derecha. Estuve dos meses en cama y hacía como Frida pintar y pintar.

Vino a visitarme un amigo Jesús Cruz, director de Hotel Lanzarote, y me propuso hace una exposición en el hotel y lo vendí casi todo. Una sorpresa, pues yo desde siempre pintaba y regalaba, jamás se me había pasado por la mente vender mis cuadros porque pensaba: ¿Quién me va a comprar a mí esto?”.

Y así empezó tu historia con el arte

Sí. Empecé a viajar, a pintar y a decantarme por el pop art. Utilizando en mis obras iconos del mundo publicitario, del cine, de la música, de la historia, del consumo diario, hasta que descubrí a Frida Kahlo.

Venía de un viaje de París, donde me habían atracado y lo había pasado muy mal. Paré en el museo de Las Palmas y visitando la tienda de este museo vi a una señora con unas cejas muy feas. Fue un flechazo, empecé a interesarme por su vida, biografía y arte y me enamoré de Frida.

Paco Chika

Convirtiéndose en tu musa ¿No es así?

La verdad, en mi referente. Mi obra se empezó a centrar en esta pintora mexicana por su superación. Me caigo siete veces y me levanto a la octava, no hay nada que no pueda conseguir, que, aunque haya mucho dolor hay alguien que está peor que yo.

Es un referente vital a la hora de superar los obstáculos que nos depara la vida. Pienso que todas las mujeres y hombres pueden sentirse identificado con el personaje de Frida. Un icono del arte, de la cultura, de la historia, de la moda, del femenismo, del arte, de todo.

Paco Chika

¿En esta muestra que puede encontrar el visitante?

Un universo, porque para mí Frida es un universo creativo, todo gira en torno a su personaje.

A través de las 10 obras donde la pintora mexicana es la protagonista con ese ingenioso concepto que crea Paco en sus composiciones que la hacen muy viva.

Paco Chika

Y también, las originales chaquetas vaqueras que pinta y personaliza con frases e imágenes de Frida y unas originales cruces inspiradas en los cementerios de México con mucho colorido.

Paco Chika

Una exposición que la corona su “obra estrella”, “Alas para volar”, donde se ve a una Frida en su esencia donde se fusiona la composición con su icono, gracias a la apariencia de pseudofotografías, y finalmente, rodeada de esas cruces tan bonitas.

Paco Chika

Paco Chika derrocha talento, originalidad y autenticidad empapando su obra con un gran sello de identidad y arte.

Para seguir sus trabajos pueden contactar a través de sus redes sociales.

Instagram: @paco_chika

¡¡¡Gracias Paco por impregnarnos de tu universo Frida!!!

OTRAS NOTICIAS: Ondara rinde homenaje a Frida Kahlo con un mural creado por Paco Chika

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

esalut
abargues
promoción
portal-la-marina
naima
springfest-510x510-elmirall-2022_
El-mirall-510-X-510-px_Maig-Cultura-Ondara-2022_
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german