728 x 90

Unas 16.000 personas disfrutan de “La Joia de la Cultura” en Ondara

Unas 16.000 personas disfrutan de “La Joia de la Cultura” en Ondara

Desde marzo a septiembre, un balance más que satisfactorio

El proyecto “La Joia de la Cultura” que nació de forma “experimental” en julio de 2020 y continuó este año ha sido todo un éxito, ya que desde marzo a septiembre han pasado por la plaza de Toros unas 16.000 personas que han disfrutado de un total de 70 actuaciones de gran diversidad cultural.

Desde www.elmiralldelamarina.es hemos querido hacer balance de este proyecto con sus principales artífices, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ondara, Raquel Mengual, y los técnicos de Cultura y Juventud, Ximi Vives y Pedro Gil. Ellos tres forman un tándem perfecto gracias a su compenetración, sinergia y ganas de trabajar.

joia ondara

Los tres tienen una cosa en común, son de Ondara, aman a su pueblo y a la cultura. Ingredientes más que suficientes para mezclarlos y hacer un cóctel explosivo lleno de cultura segura para que sus vecinos la disfruten en estos tiempos tan complicados a causa de la Covid.

En la misma plaza, Raquel Mengual nos explica que “unas 16.000 personas han pasado por aquí, al tener la plataforma de reserva de entradas lo tenemos todo controlado por el aforo exigido”. Público que ha acudido a la extraordinaria programación planificada desde conciertos de música de diferentes estilos, música de cine con el Sonafilm, teatros, presentaciones, recitales de poesía, finales de curso y graduaciones.

SATISFACCIÓN-RESULTADOS

“Estamos muy satisfechos y contentos con el resultado, pero al tratarse de eventos gratuitos muchas veces la gente reserva y no acude, algo que agradeceríamos en tiempos de Covid que aquellos que no tengan pensado venir cedan esas entradas a otras personas”, apunta la edil de Cultura, quien alaba el trabajo “exhaustivo, sobre todo de los técnicos, que se han llevado la parte más gorda”.

joia ondara

“La Joia de la Cultura” arrancó en julio de 2020 de forma “experimental” en un momento complicado a nivel sanitario, pero se pudo constatar que hacer cultura de forma segura era posible. “Fue muy difícil porque la gente no sabía a qué venía, tenía miedo, pero al ver todas las medidas protocolarias y la seguridad que se ofrecía en este edificio, así como la calidad y el  nivel de las actuaciones, la gente fue relajándose y este año ha sido mucho más fácil”, destaca Mengual.

En ese sentido, Ximi Vives comenta que este año ha venido más público de fuera, porque “La Joia de la Cultura” se ha convertido en un referente comarcal cultural y “se habla mucho de Ondara dado que las actuaciones que se han programado han sido de mucho nivel”. “En agosto hemos tenido actuaciones durante todos los fines de semana de jueves a domingo. Ha sido difícil y muy intenso, pero la gratificación final muy gratificante porque ves que la gente responde”, comenta la técnico de Cultura.

Los tres coinciden en subrayar que trabajar con las medidas de la Covid es mucho más complicado, porque “parece mentira que a estas alturas aún tengamos que recordar a la gente las medidas, como el no quitarse la mascarilla, pero por lo demás todo ha funcionado genial”.

Además, el público les ha transmitido al salir de las actuaciones el buen hacer, algo que les “llena de orgullo y les motiva para seguir programando”.

joia ondara

La concejala de Cultura apunta que este año ha sido una “programación muy intensa sobre todo pensando en el gremio, en aquellos artistas que se habían quedado parados por la pandemia, y aprovechamos para contratarlos, al tener este edificio tan polivalente”.

Por su parte, Pedro Gil recalca que “se ha consolidado la plaza de toros como edificio polivalente en todos los aspectos, deportivo, festivo, cultural….”. “Fue inédito vivir las fiestas patronales de Sant Jaume y la Soledad aquí. Ondara fue el primer pueblo que se adelantó en celebrar sus fiestas en esta plaza, cuando la gente se extrañaba, por lo atrevidos que fuimos en un mes donde la incidencia preocupaba, pero tras los festejos se pudo constatar que fue muy positivo y seguro”, afirma el técnico de Juventud.

PROGRAMACIÓN OTOÑO

Este otoño que está a las puertas, “La Joia de la Cultura” continúa y en octubre el artista Andreu Valor presentará su nuevo disco “Insurrección”, también actuará la compañía valenciana “Yolo” y la Colla de Dolçaina i Tabal de Ondara, entre otros, y en noviembre dependiendo de la Fira se programarán también actividades para toda la familia.

LA JOIA DE LA CULTURA

Para Raquel Mengual este proyecto ha sido una “satisfacción enorme, creo que aún no somos conscientes de lo que ha pasado aquí en la plaza de Toros, que se dedicara a hacer cultura con ese nivel y esa continuidad. Además, entre los tres se ha conseguido crear un tándem que a ver a quien se le ocurría más gorda, y a pesar de acabar agotados, ha sido un gran orgullo”.

joia ondara

Para Ximi Vives, “una de las satisfacciones más grandes, a parte que la gente ha reconocido el trabajo que se ha hecho a nivel económico y humano, que hayas pasado los fines de semana trabajando, que ha llegado el lunes, sin descansar y vas con la mayor ilusión pensando qué harás, ha sido lo más. Dedicar gran parte de tu vida personal al trabajo”.

Para Pedro Gil, “al final los tres somos de Ondara y ver que el público responde, y que pasen en esta plaza cosas tan insólitas como las fiestas patronales o el entrar la Virgen y ver la emoción de los vecinos, da mucha satisfacción”. Porque al final “hemos sido muy valientes y atrevidos en apostar por cosas inéditas y novedosas, donde se ha podido ver que era posible”.

“La Joia de la Cultura” de Ondara ha venido para quedarse y se ha convertido en un referente comarcal

OTRAS NOTICIAS: Ondara vive con fervor sus fiestas en honor a la Soledad

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

W&W
plan impulsa
Dia del comerç
el-mirall-gastrofan-510x510px
ondara
suma
mima't
ondara
portal-de-la-marina
BIMAU
ESTE VERANO TE TOCAMOS
bodega-xalo
banner-martinez
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german