Por primera vez, la Virgen de la Soledad se trasladó a la plaza de Toros para el emotivo acto de la ofrenda
Ondara ha vivido estos días sus festejos patronales en honor a la Virgen de la Soledad tras dos años sin celebrarse, unas fiestas diferentes donde por primera vez en la historia se trasladó la Virgen a la plaza de Toros para la emotiva ofrenda.
En este 2021, los ondarencs y ondarenques han podido volver a gozar de los actos en honor a su patrona, que se han celebrado con muchas ganas y mucho fervor, cumpliendo, eso sí, con todas las medidas que marca la normativa anti-covid. Unas fiestas organizadas por la Comisión de Fiestas de la Soledad 2020-21, en unas fechas atípicas (septiembre en lugar de julio) y que han supuesto el retraso de la edad de la Corte de Honor a los 19 años (en vez de 18) y de la Corte Infantil a 7 años (en lugar de 6).
Los actos se han adaptado y centralizado en la plaza de toros, con reserva de entradas, control de acceso y reducción de aforo. Los festejos han sido organizados por la Comisión de Fiestas de la Soledad 2020-21, con el protagonismo de las Cortes de Honor Mayor e Infantil; la Asociación Virgen de la Soledad y la Parroquia Santa Ana, representada por su párroco Joaquin Silvestre.
La principal novedad de las fiestas se vivió este domingo, Día de la Ofrenda, cuando la Virgen de la Soledad se trasladó por primera vez para este emotivo acto a la plaza de Toros, donde tuvo lugar la ofrenda floral, en la que participaron asociaciones y colectivos de Ondara, y público en general.
A continuación, se ofició la misa en el mismo lugar. Previamente, en el traslado de la imagen de la Virgen, se paró en la plaza del Convent para que desde la Residencia Verge de la Soledat se pudiera realizar su ofrenda floral.
En el acto de la ofrenda estuvieron presentes José Ramiro, alcalde de Ondara; Miguel Gomis, concejal de Fiestas y Tradiciones, y Joaquín Silvestre, párroco de Ondara. Las fiestas de la Soledad han contado para su celebración con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Ondara.
CORONACIÓN DE LAS REINAS
El viernes por la noche tuvo lugar el otro acto emblemático de las fiestas de la Soledad que se ha celebrado en la plaza de Toros, la Coronación de las Reinas 2020-2021. La Reina Mayor 2021 es Alicia Teresa Ruiz Álvarez; y la Corte de Honor está integrada por Ana García Poquet (1ª Dama), Ángela Quinto Fornés (2ª Dama), Marc Estellés Monago, Javier Mohedano Gómez, Aitana Valero Pous, Anna Oliver Puigcerver, Ailén Pèrez Soldevila, Luismi Parra Valle y Carolina Costa Escura. La Reina Infantil 2021 es Nayara García Martínez y Corte de Honor Infantil 2021 la integran Clara Perles Miñana y Pedro Luis Ferrando Tineo.
Los Festeros de Honor 2021 son Dora Martí Cabrera y Berto Salort Morell. La Comisión Soledad 2021 la forman Esperanza Monago Granados, Carlos Estellés López, Inés Tineo Cadena, Pedro Luis Ferrando Bolufer, Inma Valle Márquez, Miguel Parra Ardoy, Isabel Pous Obon, Jaume Valero Escortell, Magda Miñana Garrido, Pere Perles Toro, Mª Rosario Poquet Ramiro, Rafael Beteta Bermúdez, Patricia Martínez Vidal y Francisco José García Esteban.
Cabe destacar que, por primera vez, la Coronación estuvo amenizada como novedad por música en directo a cargo de la Universal Chamber Orchestra, que interpretó magníficas y reconocidas bandas sonoras de cine y, al finalizar, actuó el grupo Pupil·les.
La Coronación contó con la participación de las Reinas de 2019, Marta Femenia Mud y la niña Naiara Moll Cabrera, quienes cedieron el testigo a las Reinas de 2021.
TRABAJO E ILUSIÓN
El alcalde de Ondara, José Ramiro, agradeció en su discurso del acto de Coronación su esfuerzo a la Comisión y a las Cortes de Honor Soledad 2020-2021, que «han trabajado muchísimo para poder ofrecer una programación llena de estima y cuidado», adaptada a las circunstancias e hizo una mención especial al acto que ha unido al pueblo de Ondara con su patrona, en la plaza de toros.
Asimismo, destacó que, entre los principales identificativos del pueblo de Ondara, está «nuestra manera de vivir colectivamente, nuestra plaza de toros y nuestra patrona», que se han conseguido aunar en un mismo evento (la Ofrenda de este año), en la plaza de toros, con la imagen de la Soledad.
El alcalde también avanzó que «ya tenemos Corte de Honor y Comisión de Fiestas para el 2022, sin haber acabado unas fiestas, ya están en marcha las otras».
Este año no se pudo realizar por seguridad la procesión religiosa ni las populares carrozas por las calles. Sí que se ofrecieron otros actos muy vistosos y que agradaron mucho, como el musical infantil de Peter Pan en el auditorio y la verbena en la plaza de toros con el espectáculo Musical Top Talent.
*FOTOS Gaspar Fotògraf
OTRAS NOTICIAS: Ondara recupera la “Font de la Carxofa” como elemento ornamental e hidráulico
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *