728 x 90

Sumérgete en el patrimonio más latente de Benitatxell a través del “Museu al Vent”

Sumérgete en el patrimonio más latente de Benitatxell a través del “Museu al Vent”

Turismo lanza un innovador proyecto a través de unas rutas audioguiadas y realidad virtual 360º

El Poble Nou de Benitatxell atesora un gran patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural que mostrar a turistas y ciudadanos gracias al proyecto innovador que ha lanzado “Museu al Vent”, en el que a través de la App Lookish Trave Guide, paneles interpretativos y códigos QR se ofrecen rutas audioguiadas, fotografías y vídeos 360º.

El Mirall de la Marina, como unos turistas más, nos adentramos a conocer la riqueza patrimonial local junto a un guía de lujo, el concejal de Turismo, Víctor Bisquert, para conocer de primera mano este museo al aire libre.

Museu al vent

El edil nos explica que “al no haber un museo físico en la localidad se pensó poner en valor todo el patrimonio del pueblo a través del “Museu al Vent” y se establecieron 33 puntos con diversas rutas; Urbana; Abiar; Serp-Puig Llorença y Penya-Segats”.

EN CUATRO IDIOMAS

“Se permite a través de este proyecto, por un lado, hacer la ruta de forma independiente, ya que contamos con una app con audioguías donde se escucha toda la información en cuatro idiomas (valencià, castellano, inglés y francés), y por el otro, en cada punto se dispone de un código QR que permite de una forma más cómoda conocer el lugar”, añade Bisquert.

Museu al Vent

Además, continúa, se complementa con paneles informativos en algunos puntos para poner en valor la historia del pueblo y “se enfatiza desde una perspectiva de género, por eso, en la mayoría de ellos, sale algún elemento o foto femenina”.

RUTA URBANA

Qué mejor ejemplo que callejear por la localidad e impregnarse de la historia, así que nos adentramos junto a Víctor por la ruta del casco urbano, con un recorrido de 1,5 km. Pudimos ser testigos del gran trabajo que hay detrás de este proyecto, descubriendo los elementos históricos y patrimoniales.

Museu al Vent

Desde el Portalet, portón de entrada al primer núcleo poblacional; la iglesia Santa María Magdalena, construida entre 1710 y 1774; el mirador de la iglesia con impresionantes vistas a la bahía y a los abancalamientos; el oratorio Jaime Llobell, el Ayuntamiento o el Mercado Municipal.

Museu al Vent

Pero ruteando por el casco urbano, conocimos una serie de puntos muy desconocidos con gran valor histórico, como los Paneles de Sants, la sede de la antigua Liga Anticaciquista, el Forn de la Roqueta, la antigua caserna de Carabineros (ahora convertida en Biblioteca Municipal), el antiguo Cine Cervera, la primera sala de cine y teatro de la localidad o la calle ‘Gateta – Buenos Aires’ y la avenida de València (anteriormente conocida como calle Orán), que homenajean a los “pobleros” emigrados a Argentina y Argelia, respectivamente.

Con la Ruta de l’Abiar se visita, en un recorrido circular de 2 horas y 15 minutos, el área recreativa de l’Abiar y su sistema de pozos naturales que abastecieron de agua a la población hasta los años 70. También se hace parada en el Portalet, el mirador del Portalet, un antiguo Riurau, el yacimiento arqueológico de la Cova de les Bruixes y los numerosos paisajes de viñedos y abancalamientos.

poble nou museu al vent

La Ruta de la Serp – Puig Llorença lleva a los visitantes por una antigua vía de comunicación del municipio con las faldas de la montaña. En el recorrido, de tres horas de duración, se pueden ver antiguos caminos de herradura, abancalamientos agrícolas en piedra seca, hornos de cal y los restos de una antigua cantera de época medieval. Además, la ruta permite disfrutar de espectaculares vistas desde el Puig de la Llorença, así como de una gran variedad de ecosistemas de flora y fauna.

poble nou museu al vent

Por último, la conocida Ruta dels Penya-Segats recorre todo el tramo costero de El Poble Nou de Benitatxell, desde la Cala Llebeig (Sur) hasta el Morro del Roabit (Norte), y teniendo continuidad con el sendero del Cap d´Or de Moraira. La senda permite disfrutar de las magníficas vistas, vegetación mediterránea y también visitar antiguas cuevas usadas por pescadores, agricultores y contrabandistas.

“Este proyecto está permitiendo que los residentes conozcan también el pueblo desde otra perspectiva, más histórica y patrimonial, donde la principal finalidad es potenciar la visita al casco urbano y atraer un turismo de calidad”, apunta el edil.

UNA APP CON GEOLOCALIZACIÓN 

poble nou museu al vent

A través de la aplicación se podrá viajar también desde casa y aprender con los vídeos de realidad virtual con 360º de visión, donde el usuario puede en cada ruta realizar su propio recorrido virtual. Además, para el visionado de los videos VR la oficina de turismo proporciona a los visitantes gafas de realidad virtual.

Un auténtico museo al aire libre donde conocer de primera mano la historia y patrimonio más vivo de El Poble Nou de Benitatxell. Así que ya sabes este verano acércate y descubre todas estas maravillas arquitectónicas.

poble nou museu al vent

OTRAS NOTICIAS: Los fester@s del Poble Nou de Benitatxell reemprenderán su actividad en el 2022

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elmercat
portal-de-la-marina
elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
teuladamoraira
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german