728 x 90

Rosa Catalán llega a Benissa este sábado con “Fun Home”, un tragicomic familiar

Rosa Catalán llega a Benissa este sábado con “Fun Home”, un tragicomic familiar

Una lectura teatralizada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Fun Home

El escenario de la Seu Universitaria La Marina de Benissa acoge este sábado a las 20 horas “Fun Home”. Un tragicomic audiovisual con lectura teatralizada de la mano de Rosa Catalán.

Una sola función que llega para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI gracias a la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benissa.

En www.elmiralldelamarina.es os recomendamos esta cita cultural y, como no queremos que os quedéis sin vuestra entrada, os recordamos que, aunque sea totalmente gratuita, hay que hacer la reserva siguiendo el protocolo COVID. Para hacer la reserva tienes que mandar un email a igualtat@ajbenissa.es o llamar al 674 203 433

Fun Home

FUN HOME * UN TRAGICOMIC FAMILIAR

Un año después de la muerte de su padre, Alison Bechdel descubrió una foto de un hombre joven en ropa interior mientras organizaba álbumes antiguos de la familia. Lo reconoció: era uno de los antiguos alumnos de su padre y el canguro de la familia. También encontró una fotografía de su padre de joven, con un traje de baño de mujer e instantáneas de su madre, donde se la veía pasar, con el tiempo, de una expresión de esperanza a otra de resignación i amargura.

Alison intuía que ahí había una historia que se tenía que explicar; la de una hija que se da cuenta de la verdadera orientación sexual de su padre justo después de que este haya tenido una muerte trágica.  Artista de culto en el mundo del cómic, Bechdel necesitó dos décadas para explicarla.

Después de veinte años de cambios sociales, de probar con otras técnicas como dibujante y de madurar su perspectiva emocional, consiguió crear y publicar “FUN HOME” un tragicomic familiar.

Fun Home

ALISON BECHDEL * LA AUTORA

Las memorias de Bechdel, clasificadas como Tragicómicas Familiares, se sitúan en la intersección de la imagen, la narrativa, la autobiografía y la historia. Su experta utilización de la palabra y la ilustración se correlaciona acertadamente con el auge de la imagen como módulo útil de comprensión y subraya el impacto de la obra en el género de las novelas gráficas.

Mientras la autora relata su infancia y se enfrenta sin miedo a las duras realidades de la muerte, la homosexualidad y las complejas relaciones familiares, la novela no pierde de vista el patetismo subyacente. En conjunto, las referencias alusivas de “Fun Home” sirven para desarrollar y enriquecer una compresión más profunda e íntima de la novela como una dinámica relación estética-prosa.

La meticulosa construcción de Bechdel de un mundo estético e intelectualmente estimulante permite la exploración vicaria del yo. La novela está elaborada con múltiples narraciones y posibilidades en capas que dan lugar a complejas conclusiones y transforman la historia lineal en una aventura recursiva, dimensional y gratificante. Se trata de una obra innovadora que combina dos medios distintos de transmisión para producir una pieza refrescante y deliberadamente intelectual, una disertación transformadora de gran impacto cultural que lleva el género del híbrido gráfico-memoria hacia la cúspide del canon literario modernista.

Fun Home

ROSA CATALÁN

Nuestra querida actriz nos recuerda que en la actualidad la homosexualidad está criminalizada en 70 países en todo el mundo. En 56 de ellos con penas entre 18 años de cárcel y cadena perpetua. En 12 de estos países se castiga con la pena de muerte. Y sólo en 11 países existe protección constitucional sobre la discriminación por orientación sexual.

Desde el 2008 al menos 3664 personas transgénero fueron asesinadas en el mundo. Rusia introdujo en 2013 leyes que prohíben la propaganda gay. Y en la misma Unión Europea hay gobiernos, como Polonia, que califican la homosexualidad de “amenazas a la civilización europea”.

Según estadísticas en España, en los últimos años, se aprecia una tendencia en alza de las agresiones homófobas, aunque el nivel de denuncias sigue siendo bajo por miedo a la discriminación.

Por todo eso, hoy sigue siendo necesario ondear la bandera del arco iris, por los que no pueden hacerlo, por los que tienen que huir, por los perseguidos y apaleados y encarcelados, por los que son señalados y víctimas de la vergüenza y el odio de otros, por defender su orientación sexual o su identidad de género. Por la LIBERTAD y porque todos tengamos los mismos derechos.

Fun Home

 

 

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elmercat
portal-de-la-marina
elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
teuladamoraira
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german