728 x 90

Ondara recupera la “Font de la Carxofa” como elemento ornamental e hidráulico

Ondara recupera la “Font de la Carxofa” como elemento ornamental e hidráulico

Se consigue un correcto mantenimiento y cuidado de la fuente

Ondara ya ha culminado las obras de restauración de la “Font de la Carxofa”, ubicada en la plaça del Convent frente al Ayuntamiento de Ondara, y de ella vuelve a manar agua décadas después de que dejara de hacerlo.

El alcalde, José Ramiro, la concejala de Patrimonio, Raquel López, el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Gomis y el de Urbanismo, Francesc Giner, han podido comprobar que los acabados de la fuente se ajustan al proyecto. José Ramiro ha destacado que Ondara vuelve a tener en el centro del pueblo una fuente que suministra agua potable a quien lo necesite.

font carxofa

El proyecto de restauración de la “Font de la Carxofa”, que comenzó a ejecutarse en el primer trimestre de la presente anualidad, fue una de las propuestas más votadas por la ciudadanía en la consulta ciudadana de inversiones de los Presupuestos Participativos de Ondara 2019, tal y como recuerda el concejal del área, Miguel Gomis.

Las obras de restauración, con un presupuesto de 25.600 euros, se han ejecutado con cargo a la partida de presupuestos participativos 2019, con una supervisión a cargo del departamento de Patrimonio, según indica la concejala de Patrimonio, Raquel López, para velar por la correcta recuperación de los elementos de este bien arquitectónico patrimonial tan querido por los ondarencs.

OBRAS

Con las obras de restauración de esta fuente se han reparado sus desperfectos y se ha recuperado el uso de la fuente como elemento ornamental e hidráulico en el centro del pueblo. Como antecedentes, cabe indicar que en una de las actuaciones realizadas en la fuente se cubrió el vaso inferior mediante relleno y terminación de mosaico vítreo, además de ejecutar un sistema hidráulico para la proyección de chorros de agua.

font carxofa

Por otra parte, la fuente se encontraba degradada en algunas partes por diversos motivos, grietas en la cantería provocados por las raíces de árboles, rotura de piedra perdiendo la geometría original, pátina de suciedad, etc. El proyecto que se ha ejecutado ha consistido en la restauración y limpieza de los elementos que componen la fuente, además de la conversión de la fuente en un elemento decorativo que dispone de suministro de agua potable mediante tres puntos (tal como existía hace algunas décadas) y para lo cual se ha eliminado el recubrimiento existente en el fondo del vaso.

TRABAJOS

Los trabajos han incluido la eliminación y picado de morteros de juntas y estucos en el interior y exterior de la fuente; el tratamiento biocida para la eliminación de costra de algas, líquenes y hongos del remate superior de la fuente; la eliminación de tuberías hidráulicas; el picado de mosaico vítreo y relleno del fondo del vaso hasta encontrar la base original; la instalación de 3 puntos de agua y 3 desagües; la construcción de 3 pedestales forrados en piedra.

font carxofa

Así como el acabado de la base mediante morteros específicos color piedra; la limpieza química con proyector abrasivo; también de las partes de oxidación,y protección de las piezas de roleo con terminación de león; la reconstrucción de faltas de piedra mediante mortero; la consolidación de la zona desgastada de piedra de mármol rosa; la aplicación de una pátina de cal sobre el conjunto; la adecuación de los escalones, grada y pavimento mediante la limpieza mecánica y química; la eliminación de morteros y juntas, reposición de juntas y reconstrucción de faltantes; la aplicación de hidrofugante a la piedra y el tratamiento de la barandilla perimetral mediante esmalte antióxido.

font carxofa

Cabe recordar que los trabajos de este proyecto incluyeron, en un primer momento, la retirada y replantación los dos árboles que había al lado de la “Font de la Carxofa” (dos jacarandas), que se reubicaron en el Parque Público Tossals (debido a que las raíces de estos árboles dañaban la piedra de la fuente y los adoquines de alrededor).

OTRAS NOTICIAS: Ondara recuperará la Font de la Carxofa como elemento ornamental e hidráulico

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elmercat
portal-de-la-marina
elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
teuladamoraira
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german