728 x 90

María Ribes Ivars la superviviente benissera de 103 años

María Ribes Ivars la superviviente benissera de 103 años

Su cumpleaños coincide con el de dos de sus bisnietos

María Ribes Ivars es la vecina más longeva que tiene Benissa y nos atreveríamos a decir nuestra comarca. Son 103 años que hacen de nuestra protagonista una auténtica superviviente.

Y decimos superviviente porque en febrero del año pasado, cuando el COVID tenía más fuerza que nunca y aún no estaba vacunada, sobrevivió a una neumonía bilateral tras estar solo un día en el hospital y el resto de tratamiento seguirlo desde casa con el cuidado de sus hijas.

Pero no solo le ha plantado cara a esta pandemia, sino que una rotura de cadera a los 100 años tampoco pudo con ella. Una larga vida en la que ha conocido dos guerras: la Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Es madre de 3 hijas, abuela de 9 nietos y bisabuela de 5 bisnietos entre los que se encuentran Adahi y Neus que cumplen años el mismo día que ella.

ESPERANDO A SU MADRE

Pero para María no todo ha sido un camino de rosas, ya que con tan solo 6 años quedó huérfana de madre y tuvo que hacer su papel al casarse su hermana mayor. Siendo una niña tuvo que hacerse cargo de su padre y un hermano con diversidad funcional. La ausencia de su madre nunca la ha superado e incluso pasó muchas horas sentada en la partida de Pinos, donde nació y pasó la mayor parte de su vida, y cuándo le preguntaban que hacía respondía “esperar a mi madre que baje del cielo”. Una perdida a la que suma la de su marido Vicent que le dejó cuando ella tenía 80 años.

Ha sido consciente de todo hasta los 100 años e incluso vivía sola en un cuarto piso sin ascensor. Ahora su mente ha borrado muchos momentos de su vida que, aunque nos dicen sus hijas, ha sido muy sencilla, ha tenido también grandes momentos que seguro le gustaría recordar: el nacimiento de cada uno de sus familiares y las partidas de cartas y bailes en la Asociación de Jubilados de Benissa, la misma que a los 95 años la coronaron Reina de la Tercera Edad.

MARÍA RIBES IVARS NUESTRA REINA

Si tenemos que definir quién es María, nos ayudamos de la descripción que nos hacen sus hijas: “una mujer muy trabajadora, una buena persona, sencilla y súper divertida. La mejor madre que han podido tener que les ha criado, les ha ayudado con sus hijos, la misma que sacó su casa con tan solo 6 años y que no contenta con todo esto ahora tiene su inseparable muñeca a quien acurruca, le canta, le besa y cuida como una hija más.

No sabemos qué deseo habrá pedido al soplar las velas, pero el nuestro es una larga vida para esta centenaria que nos ha encantado conocer. Y como regalo… una buena canción de Manolo Escobar, su preferida “Solo te pido” que seguro entonan sus hijas, quienes han heredado su pasión por la canción hasta el punto de formar parte de la Rondalla Cultural de Benissa.

María vive, baila y canta que es lo que más te gusta y si tu mente te deja recuperar alguno de los recuerdos que sea aquel que te haga más feliz.

FELICITATS!!!!

OTRAS NOTICIAS: Maria Puig Vives, tota una vida al Raval

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

esalut
abargues
promoción
portal-la-marina
naima
springfest-510x510-elmirall-2022_
El-mirall-510-X-510-px_Maig-Cultura-Ondara-2022_
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german