728 x 90

Los días 7 y 8 de octubre la Fira Gata al Carrer vuelve a su origen

Los días 7 y 8 de octubre la Fira Gata al Carrer vuelve a su origen

El comercio local sale a las calles del corazón neurálgico del municipio

La Fira Gata al Carrer vuelve los días 7 y 8 de octubre a su emplazamiento original, en pleno corazón neurálgico de la localidad, donde unos 41 comercios salen a la calle, entre ellos, restaurantes, panaderías, carnicerías, tiendas de ropa, complementos, ópticas, asociaciones locales y mucho más. Un auténtico escaparate de lo que ofrece Gata los 365 días del año.

Y es que octubre sabe a Fira Gata al Carrer. Para saber todos los entresijos de este gran evento El Mirall de La Marina se desplazó a Gata para conversar con la presidenta de l´ Associació Comerç de Gata, Paqui Signes, y el concejal de Comercio, Toni Signes.

firagata

Son 18 ediciones celebrando esta gran feria, que según recalca el edil de Comercio, el Ayuntamiento siempre apoya este proyecto, que “ya forma parte de la identidad del pueblo. Es una oportunidad que tiene nuestro comercio de mostrar todo lo que disponen a los visitantes y a los vecinos”.

El apoyo del ayuntamiento ha estado presente tanto en las actividades lúdicas como culturales, en el montaje de los stands y como no, también en la promoción de la feria. “El volver a los orígenes es un paso hacia delante de lo que nos deparará en el 2024, una feria que será la bomba”, apunta el edil de Comercio.

EL ORIGEN

Paqui Signes apunta que este año la feria vuelve a sus orígenes y regresa a las calles del centro de la localidad y destaca el esfuerzo que siempre hacen los comerciantes por salir a la calle y lucir al máximo ese fin de semana donde son los principales protagonistas.

“Unos días en el que merece visitar el pueblo, pasear, ver el comercio local, esas propuestas que ofrecen los panaderos, carniceros, restauradores, tiendas de moda y otras propuestas comerciales. Porque si algo diferencia a esta feria es que es genuina, la mayoría de los expositores los podrás encontrar todo el año en Gata”, afirma la presidenta.

Paqui comenta que toda la información de la feria se puede encontrar en la web www.firagataalcarrer.com, donde se puede descargar el folleto y también el plano para saber las ubicaciones de los stands y los horarios de las actividades. Este año son 41 los expositores, entre los que podemos encontrar miel, embutidos, quesos, vinos, cerveza artesana, helados artesanos, cocas, trigo de la marina, buñuelos, paellas, moda, desfiles, regalos, complementos, artesanía, libros, electrodomésticos, “volta amb carro”, juegos infantiles, ajedrez, legos, viajes, perfumes, artistas, etc.

Toma nota estas son las actividades que tienen preparadas:

Sábado 7 de octubre

10h IX Campeonato de Ajedrez Fira Gata al Carrer (Plaça Nova).

10h – 12h Taller de Llata (Estand EPA).

11:30h Taller de pan realizado con la harina de trigo autóctono de la Marina Alta (Estand de FARINERA LA MARINA)

11.30h Presentación y corte inaugural de Le Gruyère AOP mejor queso del mundo 2022 a cargo de un experto quesero. (Estand Carnisseria Ca Curro).

12h Inauguración de la 18 Fira Gata al Carrer (Desde la Plaça de Espanya comienza el recorrido).

12h Visita al obrador de la heladería tradicional (Estand Ca El Tramusser)

12h Horneado de cocas con Blat de la Marina en directo (Estand La Cosa Nostra)

12:30h Concierto de la Rondalla de Gata (Plaça Esglèsia)

13:15h Paella por raciones y cocas recién hechas (Estand Arrels Racó Gastronòmic)

13:30h Apertura de barril de cerveza IPA. (Estand Cerveseros Gateros)

16:30h Ruta a la Ermita a cargo de Miguel Vives (Oficina de Turismo)

17h Actuación de la batucada Gatukada

18h Desfile Isla Bonita – Complementos Tonia (Estands de Labassa y Tonia)

18:30h Actuación del Grupo de Danzas La LLata (Plaça Nova)

19h Concierto de música en directo grupo REMAKE (Estand Cerveseros Gateros)

Domingo 8 de octubre

11:30h Taller de pan realizado con la harina de trigo autóctono de la Marina Alta (Estand de FARINERA LA MARINA)

11:30h Corte inaugural del queso Galmesan, 12 kilos de queso de leche gallega (Estand de Carnisseria Ca Curro)

12h Ruta de Coves Roges a cargo de Miguel Vives (Oficina de Turismo)

12h Visita al obrador de la heladería tradicional (Estand Ca El Tramusser)

12h Horneado de cocas con Blat de la Marina en directo (Estand La Cosa Nostra)

13:15h Paella por raciones y cocas recién hechas (Estand Arrels Racó Gastronòmic)

18h Desfile de moda infantil a cargo de Ana Moda.

20H Clausura – Pasacalle de la Banda Juvenil.

Además, a lo largo de los dos días encontraremos una serie de atractivos que serán ofrecidos por los diferentes estands:

PRIMERA FIRA CON AGUA GRATIS PARA TODOS Y TODAS

Este año, Glop Glop quiere que todos y todas probemos la calidad de su agua, por lo que tendrá disponible durante toda la feria agua fresca, agua con gas y agua natural para todo aquel y aquella que quiera probarla. Su sistema de filtrado vía ósmosis inversa permite ofrecer agua servida al momento y de calidad, libre de impurezas y con un sabor excepcional.

RINCÓN GASTRONÓMICO CON CERVEZA HECHA EN GATA

Un año más en la Fira Gata al Carrer se podrá degustar la cerveza elaborada en Gata y con productos de la zona de la mano de Cerveseros Gateros. Además, estarán acompañados por el stand de La Cosa Nostra y la Farinera La Marina, encargada de moler el trigo elaborado aquí, en nuestra tierra. Cerveza artesanal, cocas recién horneadas y productos de la tierra, todo amenizado por el DJ Ironman con música de la movida.

DEGUSTAR LA COCA GANADORA DEL CONCURSO NACIONAL DE COCAS

Este año podrás tener el placer de degustar la coca ganadora del primer concurso nacional de cocas. Será gracias a Arrels Racó Gastronòmic, que elaboran esta delicia con harina, hecha con trigo autóctono de la zona de La Marina. Si para comer te apetece paella, reserva tu plato allí mismo en su stand. Si te apetece probar algo realmente tradicional del pueblo, también estarán asando las diferentes especialidades de embutido y elaborados de Gata. Este embutido también lo podrás comprar en la Fira.

MIEL NATURAL DEL MONTGÓ Y ABEJAS EN DIRECTO

Els Apicultors Montgó son una asociación compuesta por personas sensibles con la naturaleza y, por encima de todo, con las abejas. Son unos enamorados de su cultura y el territorio que les rodea, comprometidos en conservar el patrimonio sociocultural y medioambiental para las generaciones futuras. Esta asociación nació para impulsar la apicultura de la comarca de La Marina basada en la recuperación de nuestra identidad y nuestro entorno. Este año vuelven a la feria para contarnos un poco más su historia, mostrarnos qué hacen y cómo trabajan y también podrás llevarte sus productos.

QUESOS DEL MUNDO EN LA FIRA

El stand de la carnicería Ca Curro, una carnicería que este año cumple 110 años, será la encargada de presentar variedades singulares de quesos como Le Gruyère AOP. Este queso ha sido galardonado como Mejor Queso del Mundo en los World Cheese Awards de 2022.  Además, de los quesos también presentará sus magníficos embutidos entre los que destaca la Sobrasada de la Marina, una edición limitada de un verdadero oro rojo.

COMER O CENAR EN LA FIRA

Los restaurantes de Gata son una excelente opción para reservar mesa para comer o cenar los días de Fira, pero si no has tenido oportunidad de reservar existen otras opciones. La comisión de fiestas siempre es una gran opción para tomar un picoteo, un bocadillo o para comer un arroz o una fideuà. También existe la opción de recoger diferentes especialidades y bebidas por los stands y sentarse en una de las mesas que están por la feria para comer. Stands como Carnisseria Polaca, con sus embutidos, el Forn de Xaro, con los pastelitos y cocas, la comisión de Sant Antoni con sus buñuelos y el TAPIS con sus especialidades completan la oferta gastronómica de la Fira 2023.

LOS PEQUEÑOS EN LA FIRA

Como siempre, los pequeños tienen en la feria actividades diversas y diferenciadas de las que pueden hacer habitualmente. La “Volta en Carro” es una de las que más les encantan, el contacto con los animales les emociona. También pueden disfrutar de los juegos tradicionales, o de los talleres de manualidades que les han preparado en la Papelería Font. En el stand de la AMPA tendrán muchas cosas de entretenimiento, así como podrán disfrutar con la actuación itinerante de teatro, con malabares y fuegos, que recorrerá la feria.

LA MÚSICA ES PARTE INSEPARABLE DE LA FIRA GATA AL CARRER

Desde el primer año la música suma en la Fira. El Gata Fan Club nos ofrece la posibilidad de practicar una improvisación con su Jam Session que puedes fabricar con los instrumentos que allí preparan. Esta asociación bien conocida por la organización cada año del FIGA, también contará en su stand con la actuación del Figapala DJ. En el stand de Cerveseros Gateros estará también el DJ Ironman, la actuación del grupo REMAKE. También podremos disfrutar de la batucada Gatukada, la banda juvenil de Gata y la Rondalla Gata.

ELABORAR HELADO TRADICIONAL

Este año en la Fira se podrá visitar el taller de la heladería artesana El Tramusser, que enseñará la elaboración del helado de calabaza y chocolate, helado que además se podrá degustar esta feria como colofón de temporada.

ARTE Y ARTESANÍA EN DIRECTO

En el stand de la EPA encontraremos de manera continuada una demostración de malla y macramé, y, además, este año también tendremos una demostración del arte en la fabricación de un canyís. También, podrás apuntarte al taller de llata para aprender a tejer las hojas de palma y elaborar tu propio producto. Más cerca del arte, pero íntimamente relacionado con la artesanía, este año presentamos en la feria una pequeña retrospectiva de Art al Vent, la exposición textil  más internacional que se celebra en Gata cada mes de agosto desde hace 20 años.

EL COMERCIO DE GATA DA VIDA

Tanto el concejal de Comercio como la presidenta de l´Associació Comerç de Gata recalcan que esta fira es “muy honesta y genuina, la gente que nos visite este fin de semana podrá encontrar otro día del año lo que se exhibe. Ese es nuestro elemento diferenciador, la Fira Gata al Carrer la protagoniza nuestra gente y nuestro comercio local”.

Desde www.elmiralldelamarina.es os emplazamos los días 7 y 8 de octubre a Gata para descubrir este gran escaparate comercial.

Comença la gran fira del comerç a Gata!!!!

OTRAS NOTICIAS: Pepa Caselles convierte la fregona y la escoba en símbolos de creación expresiva

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Teulada
510x510px_El_Mirall
primavera-musical2024-VAL
Diseño sin título (1)
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german