728 x 90

Pepa Caselles convierte la fregona y la escoba en símbolos de creación expresiva

Pepa Caselles convierte la fregona y la escoba en símbolos de creación expresiva

Hablamos con esta gran artista de Gata de Gorgos

Pepa Caselles Pedrós (Gata, 1937) es una artista auténtica, única, con una fuerza arrolladora y con una creación expresiva incontrolable. Nacida el segundo año de la Guerra Civil, cuenta que el número 7 la persigue, ya que nació un 7 de diciembre de 1937 a las siete de la tarde y el séptimo día de la semana.

Desde www.elmiralldelamarina.es hemos querido rendirle nuestro merecido homenaje a esta gran artista de Gata. Para ello nos citó en l´Escola Municipal de Plàstica Experimental A. Vives y allí conversamos mientras terminaba una de sus creaciones.

pepa Caselles

Aunque a sus 86 años de edad, las piernas les flaquean, su fuerza y personalidad la sigue manteniendo más viva que nunca. Entre risas nos dice, que se ha perdido su telenovela diaria por hablar con nosotros, pero la verdad, es que Pepa es de esas almas libres que merece hojas y hojas en blanco para ir rellenándolas como sus obras.

Desde bien pequeña, nos cuenta, sintió atracción por el dibujo, pero “era otra época donde no había dinero y había que trabajar”. No fue hasta que perdió a su hermana, a la que estaba muy unida, cuando entró en una gran depresión y tristeza y su hija la empujó a inscribirse en la escuela de pintura que daba Antonio Vives, pintor de Gata.

pepa Caselles

Pepa tenía unos 44 años y su profesor la animó a seguir en este mundo que tanto amaba y encontró en la pintura su salvación y le permitió potenciar su creatividad. Pero al morir Antonio Vives y llegar como profesor Josep Ginestar, fue cuando Pepa encontró su verdadera forma de pintar, esa libertad y colorido que tanto ama.

Entre risas nos explica que pintar con el pincel pequeñas cosas le ponía nerviosa, ya que “me pasaba toda la tarde”. Así que pensó en coger un mocho, una escoba, un cubo con agua y pintura y a darle rienda suelta a su libertad.

pepa Caselles

Dos utensilios típicamente asociados a la mujer tradicional, que Pepa los transforma en instrumentos de creación expresiva para dar carga a su rebeldía artística y vital. Ella se pone sus coplas, vierte la pintura sobre el lienzo (cartón) y crea sus composiciones con escoba y fregona.

TORBELLINO CREATIVO

Según nos argumenta, “nunca pienso lo que voy a crear”. Empieza a tirar agua, chorros de color, eso sí mucho color, sobre todo el rojo le apasiona, empieza a andar por encima, a barrer y fregar. El resultado: su obra transmite fuerza, la fuerza de lo auténtico y ese torbellino creativo que lleva dentro.

“Si te digo la verdad, cuando acabo de pintar me gusta, al cabo de un rato ya no (Ríe)”, matiza Pepa Caselles, quien afirma que “siempre veo formas, aunque no voy con una idea preconcebida de lo que voy a crear”.

Su profesor, Josep Ginestar, alaba su gran “capacidad creativa e intuitiva. Ella se deja llevar, hay un diálogo único entre la artista y el cartón que emplea. Su estilo expresionismo lírico, aunque el espectador ve pintura abstracta”.

TRABAJO INTELECTUAL

pepa Caselles

Ginestar comenta que es la alumna más antigua de la escuela y que “inconscientemente ella consigue algo que es extremadamente importante a través de la fregona y la escoba, ya que son dos instrumentos típicamente asociados a la mujer tradicional y Pepa los transmuta en instrumentos de creación expresiva. Reivindica esto que es prototipo de.. y lo traslada a…. Un gran trabajo intelectual”.

Así es ella, un alma libre que en su rinconcito de la escuela, se entrega con libertad, creando un diálogo entre su mundo interior y exterior para plasmarlo en una obra de arte, llena de derroche de color explosivo, que consigue en cada trazo expresar ese torbellino creativo que caracteriza a Pepa Caselles.

Trazos de color, formas y caminos inimaginables, corren por dentro de sus obras, con estallidos de color que surgen de forma salvaje, donde al final el espectador podrá adentrase en el mundo explosivo de la gran artista Pepa Caselles.

Gracias Pepa y Josep por dedicarnos vuestro tiempo para conversar y enriquecernos de vuestra sabiduría y amor por la cultura. Es de admirar una persona de 86 años de edad, que llega, se sienta ante su cartón, con su cubo con agua, pintura, fregona y escoba, para hacer volar su imaginación. Pepa es de esas personas genuinas que te impregna con su gran personalidad.

GRÀCIESSSS!!!

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

510x510_(LOOP-INFINITO)
Cartell-8M-2024_page-0001
Diseño sin título (11)
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german