728 x 90

Llega el bienestar de toda la familia con la Semana de la Salud de Benissa

Llega el bienestar de toda la familia con la Semana de la Salud de Benissa

Conocemos los mejores consejos de la mano de los médicos que tienen sus clínicas en el municipio

Desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benissa nos invitan a cuidarnos al lado de grandes profesionales quienes además nos ayudan a saber cómo cuidarnos. Una buena propuesta que nos llega esta Semana de la Salud y que hoy tiene como protagonistas a diferentes médicos de familia que un día decidieron abrir su propia clínica en este municipio.

Hoy le toca el turno al bienestar familiar y a los profesionales que día tras día cuidan de toda la casa.

JUAN ILLUECA – CENTRO MÉDICO DR. ILLUECA

médicos de familia

La prevención es algo fundamental para cualquier enfermedad. Un chequeo anual seria esencial ¿No es así?

Pues mi respuesta sería: desde luego que sí, pero la prevención no tiene porque pasar por un chequeo médico anual.

Cuando una persona se encuentra bien, desde mi punto de vista, no es necesario que todos los años tenga que hacerse un chequeo, posiblemente sería necesario cada dos o tres años en una persona sana. Otra cosa son personas que tengan algún problema concreto y entonces este grupo sí que requieren ciertos controles más frecuentemente.

Yo enfocaría la prevención desde el punto de vista de ver el estilo de vida que está llevando la persona e intentar corregir aquellos factores que promueven la enfermedad, por ejemplo, hay que insistir mucho en intentar no fumar, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, realizar una alimentación sana y equilibrada, limitar un poquito la ingesta de hidratos de carbono, evitar el sobrepeso y obesidad realizando una actividad física de forma regular. Hay que cuidar el equilibrio emocional también, dormir entre siete y ocho horas diarias de un sueño que sea reparador y una cosa que actualmente cada vez está más complicada, tener una vida social activa y por qué no una sexualidad saludable.

PERE CABRERA – CENTRO MÉDICO DR. CABRERA

médicos de familia

Ante la inminente gripe ¿Qué consejos facilitaría a los lectores para evitarla, así como los refriados?

Primero que nada, hay que evitar los contagios, es lo que el Gobierno está llamando la excesiva movilidad. Vivimos en una sociedad en la que todo el mundo está continuamente interrelacionándose: supermercados, la calle, cafeterías… Si yo evito contactos, evito contagios.

También tenemos que alimentarnos adecuadamente, esto quiere decir que nuestra sociedad esta demasiado industrializada y muchos de los alimentos están desvitalizados como son: los macarrones, los espaguetis, tallarines, galletas, pan e incluso el arroz… Es conveniente tomar alimentos puros como por ejemplo lentejas o garbanzos que si los ponemos en agua sacan raíces, porque están vivos.  Hay que comer frutas y verduras frescas.

Y también me gustaría hacer hincapié que hay que evitar los enfriamientos porque al hacerlo rápidamente el organismo pierde calor, se debilita y es cuando nos atacan los virus. Estos virus en general están en el ambiente y penetran fácilmente a través del sistema respiratorio.

Otros pequeños consejos son: utilizar las mascarillas, ventilar los ambientes, evitar tener tantas mascotas y una cosa muy importante es que el español no suele tener la precaución de que si no te encuentras bien, no salga de casa. Con este gesto se cuida él y no contagia a los demás.

MAX MEERTENS – CLÍNICA BENISSA

médicos de familia

Como profesional de la medicina ¿Cree que una vacuna es la solución a la crisis de la Covid-19?

Una vacuna desde luego nos ayudaría mucho, pero hay que ser realistas, en estos momentos no hay ningún proyecto que nos garantice a corto plazo una vacuna eficaz y segura. También hay que ver la capacidad de producción, estamos hablando de más o menos toda la población mundial. Y los posibles tratamientos que se están desarrollando tampoco se puede esperar a corto plazo, aunque se digan otras cosas en las Redes Sociales.

Entonces nos toca remar con lo que hay y eso es evitar contagios para que no nos colapse nuestro sistema sanitario y así proteger a los más vulnerables. Ese es el objetivo de todos los países en el mundo, no solamente de España. Poco a poco tendremos una inmunidad de rebaño que indirectamente también les protegerá.

Pero no dejemos de hacer nuestras cosas con alegría y sin miedo. Salir fuera a caminar, hacer deporte… ver amigos y familiares… eso sí, siempre tomando las medidas de seguridad. Tenemos que ayudar a las pequeñas empresas de nuestros pueblos. ¡Qué no se pare el mundo! realmente no hace falta.

Nuestros médicos de familia darán el relevo mañana a los podólogos del municipio que se encargan de cuidar una de las partes más importantes y menos cuidada de nuestro cuerpo: nuestros pies.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: NOS CUIDAMOS LOS OJOS CON LA SEMANA DE LA SALUD DE BENISSA

 

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
IMG-20210902-WA0010
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german