Hoy Día Mundial del Turismo conversamos con sus técnicas
Hoy, 27 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Turismo y desde www.elmiralldelamarina.es nos sumamos a esta efeméride, con unas entrevistas especiales a las técnicas de Turismo de Teulada Moraira y Benissa. Ellas y sus equipos son la cara visible de todo el trabajo que hay detrás, ya que las Oficinas de Turismo son la primera parada del viajero que nos visita.
Es obvio que Teulada Moraira y Benissa enamoran a cualquier persona que visite la zona, por su luz, sus bellos pueblos y enclaves y las paradisíacas calas y playas bañadas por el Mediterráneo. Descubrir cualquiera de esas calas es un hallazgo, ya que el color de sus aguas deja boquiabierto a cualquier persona, por no hablar de algunos edificios o lugares emblemáticos. Desde estas oficinas aún se ensalza más si cabe el lugar escogido.
TEULADA MORAIRA
El Mirall de la Marina visitó ambas oficinas. Nuestra primera parada Teulada Moraira, donde su técnica de Turismo Lucía Ortolá Ivars y las informadoras turísticas, Rosa Moll Piera, Maruska Ivars Llobell y María José Vallés García, siempre están ahí para recibir con su mejor sonrisa y simpatía al turista que escoge esta bella localidad para pasar sus vacaciones.
LUCÍA ORTOLÁ
Las oficinas de Turismo juegan un papel esencial en los turistas que nos visitan año tras año ¿Qué es lo que más demandan de la localidad?
Los turistas que nos visitan y llegan a la Tourist Info por primera vez, piden información general del municipio: playas y calas, actividades culturales, deportivas y festivas, gastronomía, rutas de senderismo…
¿En los años que lleváis al frente de la oficina qué cambios habéis notado, sobre todo, en esta era Covid, en el perfil del turista? ¿Cómo es el viajero del S.XXI?
La verdad es que sí ha habido una evolución en el perfil del turista a lo largo del tiempo.
Hace unos años las personas que nos visitaban por primera vez necesitaban saber información mucho más detallada. La información previa a cerca de los tipos de alojamientos era la petición más destacada antes de que el visitante decidiera pasar sus vacaciones aquí.
Una vez aquí, el turista que llegaba a la Tourist Info, tenía escasa información a cerca de nosotros por lo que había que dar a conocer el municipio con mucho detalle.
Con el paso de los años, esto ha cambiado debido al desarrollo de las tecnologías. Ahora el turista que llega hasta aquí nos conoce previamente ya que ha visitado nuestra página web, las redes sociales o ha obtenido información por cualquier otro medio online, por lo que ya tiene al menos una visión general de Teulada Moraira y lo que necesita saber con más detalle es la oferta concreta para conocernos mejor y poder disfrutar por ejemplo, de todas y cada una de las playas, de las diversas actividades que se desarrollen en ese momento, del paisaje y la naturaleza a través del senderismo y los paseos e incluso conocer la amplia oferta de restauración para poder descubrir nuestra variada gastronomía.
Otro de los cambios destacables en cuanto al perfil del turista se refiere a la duración de las vacaciones. Hasta hace unos años, las estancias aquí eran de entre 15 días a un mes incluso.
Ahora esto también ha variado ya que las vacaciones se realizan de una manera más escalonada y repartida a lo largo del año, por lo que suelen ser de 1 a 2 semanas en verano o los fines de semana aprovechando también los puentes festivos a lo largo de todo el año.
Por supuesto, en esta era Covid todo ha cambiado como ya sabemos. En estos últimos años, debido a las circunstancias inciertas que estamos viviendo, hemos tenido un descenso de visitantes internacionales pero un aumento importantísimo del turismo nacional o de proximidad, que está desarrollando un concepto de turista de fin de semana o visitantes de un día /excursionistas.
Las redes sociales, webs, bloggers, “influencers” y sobre todo Instagram son una fuente de inspiración para muchos visitantes a la hora de elegir su destino ¿Os habéis encontrado con este tipo de visitantes qué buscan algo en concreto a través de una imagen?
Sabemos que hoy en día la tecnología es un medio de comunicación imprescindible. Por supuesto en turismo utilizamos las herramientas tecnológicas para comunicar y presentar todo lo que pasa en Teulada Moraira. Además desarrollamos importantes campañas de promoción turística en los principales mercados emisores tanto nacionales como internacionales.
Nuestros planes de promoción tienen como objetivo, por un lado, dar a conocer Teulada Moraira a los posibles visitantes y por otro desarrollar acciones de fidelización, siempre con un enfoque positivo, real y verídico. Queremos que nos conozcan tal y como somos. Por ello, en algunas ocasiones sí que nos preguntan por la ubicación de algún rincón en concreto o alguna playa ya que han visto las fotografías en redes sociales. El comentario es:“He visto esta foto en internet y yo quiero estar ahí”….
Ya en las puertas del otoño ¿Cómo ha ido este verano en cuanto a cifras, tendencias, y nacionalidades de los visitantes?
Se ha notado un incremento de turistas nacionales sobre todo de la Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Aragón, pero también se ha recibido un porcentaje de turistas de procedencia internacional venidos de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda o Suiza.
Poco a poco se está normalizando la situación, hay más tráfico aéreo y la gente se anima a salir para pasar sus vacaciones, descansar y romper con la rutina.
En una frase, ¿Cómo definirías Teulada Moraira?
Teulada Moraira es un destino turístico amable, auténtico, tranquilo y hospitalario que ha sabido evolucionar manteniendo su esencia tradicional.
BENISSA
En Benissa Turismo nos recibe su técnica de Turismo, Loli Vicens Márquez y las informadoras turísticas Blanca Ribes Ginestar y Mónica Ivars Fornés, actualmente de baja por maternidad. Un gran equipo que siempre está ahí con gran profesionalidad para atender todas las demandas de sus visitantes.
LOLI VICENS
Las oficinas de Turismo juegan un papel esencial en los turistas que nos visitan año tras año ¿Qué es lo que más demandan de la localidad?
Paseo Ecológico y calas, centro histórico, actividades del programa “Viu l´Estiu”, gastronomía y Marina Alta.
¿En los años que lleváis al frente de la oficina qué cambios habéis notado, sobre todo, en esta era Covid, en el perfil del turista? ¿Cómo es el viajero del S.XXI?
Es un viajero más sensible, responsable y concienciado con la sostenibilidad, desde el momento de la búsqueda de inspiración, decantándose preferiblemente por el producto local, entornos de naturaleza… Está contribuyendo a la desestacionalización viajando en períodos fuera de la temporada alta y, además, es un viajero más frecuente que prefiere las escapadas cortas durante todo el año, lo cual es muy positivo para la industria turística.
La seguridad sigue siendo uno de los aspectos más demandados. Por ello, Benissa, ha sabido responder con muy buena nota. Sus alojamientos turísticos, donde destacan las viviendas unifamiliares, así como la existencia de numerosos espacios naturales amplios en todo el término y una importante oferta hostelera y cultural, han permitido dar respuesta a estas nuevas exigencias de los turistas y visitantes que priman lo seguro y sentirse como un local más.
Las redes sociales, webs, bloggers, “influencers” y sobre todo Instagram son una fuente de inspiración para muchos visitantes a la hora de elegir su destino ¿Os habéis encontrado con este tipo de visitantes qué buscan algo en concreto a través de una imagen?
En Benissa Turisme disponemos de una herramienta para monitorizar en tiempo real todo lo que ocurre en nuestras redes sociales. idayvueltablogdeviajes, blogtiful, increibleperocierzo, @algaresgram, roberto82.g.g, peline_g, altealive, unapeinetaenmimaleta, @elmeullocapunt y muchos bloggers e influencers han estado visitando Benissa en estos meses.
Sin duda que esto ha tenido su repercusión ya que cada uno de ellos trae consigo una enorme lista de followers. Como anécdota curiosa, este verano vino una mamá preguntando por un lugar concreto que su hija quería visitar porque un influencer que ella seguía había estado ahí. Sin duda el marketing de influencers es una potente herramienta de promoción que poco a poco queremos ir incorporando en nuestra estrategia de marketing.
Ya en las puertas del otoño ¿Cómo ha ido este verano en cuanto a cifras, tendencias, y nacionalidades de los visitantes?
Hemos notado un importante incremento de turistas nacionales y especialmente de proximidad, de la propia Comunitat Valenciana pero también de Madrid y en menor cantidad de Cataluña y País Vasco. Este año concretamente, con algo más de movimiento internacional: Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda y Suiza como representación más destacada. Poco a poco se está restableciendo el tráfico aéreo con estos países ofreciendo cada vez una mayor cantidad de vuelos. Las conversaciones con el sector: comercio, hostelería y alojamientos arrojan datos muy positivos y con una vuelta al optimismo.
En una frase, ¿Cómo definirías Benissa?
BENISSA, VIDA AL AIRE LIBRE.
Durante la pandemia aprobamos nuestro nuevo plan de marketing y éste es el argumento sobre el cual trabajamos todo cuanto ofrecemos a nuestros turistas y visitantes. Benissa la puedes vivir y disfrutar al aire libre todo el año. Es lo que más atrae al turista, poder sentarse en cualquier época del año en una terracita soleada tanto del centro histórico como de la costa.
Gracias a Lucía, Loli y a todo su equipo por atender siempre a www.elmiralldelamarina.es. La verdad es que es un placer trabajar con grandes personas que aman su profesión y la saben vender como nadie.
Porque “hay lugares donde uno se queda y lugares que quedan en uno” y estamos seguros de que Teulada Moraira y Benissa son esos lugares.
Feliz día turistas!!!!!
OTRAS NOTICIAS: Este verano piérdete en cualquier rincón mediterráneo de Teulada Moraira y Benissa
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *