728 x 90

La profesional de la música Montserrat Tro dirigirá hoy el estreno de la marcha “Ofrena al Castell”

La profesional de la música Montserrat Tro dirigirá hoy el estreno de la marcha “Ofrena al Castell”

Por primera vez, una mujer dirigirá este entrañable acto festivo

Una música, profesional, amante de este arte, relevante en Teulada Moraira e involucrada en este lenguaje universal. Montserrat Tro Peris será la primera mujer que dirigirá esta tarde el estreno absoluto de la marcha mora y cristiana “Ofrena al Castell” compuesta por otro gran profesional de la música, Rafa Soriano.

El Mirall de la Marina ha querido conversar con ellos en un día tan importante y qué mejor que hablar paseando por el centro histórico de Teulada. Ambos están muy contentos e ilusionados del estreno absoluto de esta obra dedicada a la Junta Central de Moros y Cristianos y a su presidenta, Carla Beltrán.

Montse Tro

Pero ¿Cómo surge esta iniciativa de componer esta marcha? Rafa Soriano, profesor de dolçaina en el Conservatori Professional “Mestre Berenguer”, director de la Colla El Falçó, Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada y, en la actualidad, cursa sus estudios superiores de direcció de orquesta, banda y coro en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, comenta que “hace años que ronda en mi mente crear una obra para este acto tan importante y único. Este año ha dado la casualidad de ofrecer la dirección a Montse y que Carla acabe su mandato, por lo que ha sido el empuje necesario para componerla”.

Una obra pensada y creada para ese momento de la ofrenda en las inmediaciones del Castillo y su posterior subida de la Cruz, que según explica Rafa Soriano, “en los últimos años todas las agrupaciones musicales que participan en la festividad de Moros y Cristianos de Moraira tocaban conjuntamente una pieza musical que no tiene ningún arraigo en Moraira, por lo que mi intención ha sido crear una pieza para ese acto en sí”.

OFRENA AL CASTELL

Montse Tro

“Ofrena al Castell” es un poema sinfónico que comienza con una introducción que simboliza el amanecer desde la bahía de Moraira, describe la llegada del bando moro con su marcha y finalmente entra en escena el bando cristiano con su marcha, simbolizando el triunfo y reconquista del Castillo.

“Es una fantasía u obertura porque recoge a través de la música a los dos bandos involucrados en esta fiesta tan tradicional en la localidad describiendo ese momento en concreto. Además, está pensada para una plantilla de músicos de banda y dolçaina que suelen participan”, argumenta Soriano.

Ante más de 300 músicos participantes en la festividad de Moros y Cristianos, la música Montse Tro, profesora de Oboe, directora del Conservatori de Música Professional “Mestre Berenguer”, componente de la Agrupación Musical Cultural de Teulada y la Colla el Falcó, dirigirá por primera vez este acto tan arriesgado, ya que es la primera vez que se toca esta obra sin ensayo previo.

DIRECCIÓN, MONTSE TRO

Montse Tro

Fue la Junta Central de Moros y Cristianos quien le ha dado la oportunidad de dirigir este acto, por primera vez, una mujer profesional de la música. Montse Tro se muestra “ilusionada, a la vez nerviosa, porque es todo un reto. Pero nuestra intención es que sea un acto que le de un carácter único y propio a través de esta obra musical”.

Tro explica que “hemos podido ponerla en práctica a través de los componentes de la Colla El Falçó. Es una situación nueva donde los músicos esta tarde estarán pendientes de mí, y yo también de ellos”.

VISIBILIZAR EL PAPEL DE LA MUJER

Es importante destacar que se debería visibilizar más el papel de la mujer en la música, porque en la dirección no hay género, pero si es verdad que es más minoritario, y mujeres profesionales hay muchas en la comarca. “Todos estos actos son necesarios porque estamos dando un mensaje a las nuevas generaciones, que cualquier persona puede estudiar dirección si es su vocación”, recalcan ambos.

Montse Tro

Es todo un reto para esta profesional, pero con las pautas dadas por Rafa Soriano, estudio de la pieza y saber musical, estamos seguros que esta tarde Montse Tro brillará en la explanada del Castillo ante todos los músicos participantes.

Hoy “Ofrena al Castell” comienza su andadura musical en la festividad de Moros y Cristianos y deseamos que haya venido para quedarse.

OTRAS NOTICIAS: Rafa Soriano: “La música és poble i poble és música”

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

cartell europarty
510x510px_El_Mirall (1)
IMG_5663
primavera-musical2024-VAL
433886666_734856632066945_8022249383353786061_n
Diseño sin título
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german