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La nutricionista y coach Ana Signes aborda el estado emocional en la cuarentena

La nutricionista y coach Ana Signes aborda el estado emocional en la cuarentena

Anota las cinco estrategias que pueden ayudarte a regular el estado emocional

En este tiempo tan extraño, confuso, lleno de incertidumbre que nos ha tocado vivir confinados en nuestros hogares las personas estamos experimentado distintos estados de ánimo, que incluso pueden ocurrir en un mismo día. Conscientes de ello hemos querido abordar esta situación con la nutricionista y coach, Ana Signes, quien nos ayuda a esclarecerlo.

Esta profesional explica que en un mismo día podemos pasar de la tranquilidad a la incertidumbre, de estar experimentando un momento de felicidad a sentir rabia e impotencia y así sucesivamente, como si estuviéramos en una montaña rusa. “El hecho de no controlar las cosas que ocurren en el mundo y de la forma en que nos influyen nos bloquea”, apunta.

Además, continúa, tampoco podemos evitar o controlar la manera en que nos sentimos, porque las emociones son sensaciones que vienen precedidas de un pensamiento que forma parte de nuestro ser.

Ana Signes nutricionista

Signes comenta que, en situaciones normales, cuando tenemos normalidad en nuestras vidas y estamos trabajando para conseguir un objetivo, nuestra actitud es de lucha, de concentración y foco pleno para conseguir el objetivo en cuestión

Pero ahora nuestra situación es diferente y aunque cada día tenemos planificadas una serie de rutinas, actividades y quehaceres en nuestro hogar…, cabe la posibilidad que venga un pensamiento negativo, que produzca una emoción de desánimo, como, por ejemplo; tener una conversación con un familiar y que te haga saber que va a perder su trabajo o que pongas las noticias y que la información todavía cree más incertidumbre

Por tanto, es importante que cuando esto ocurra, intentemos ser comprensivos con nosotros mismos, es decir, en vez de evitar la emoción, negarla, reprimirla o estar en actitud de lucha permanentemente, intentar pasar a la actitud de calma.

coaching

¿A qué se refiere con esto de la calma?

Ana Signes recalca que es el reconocer la emoción, expresarla, aceptarla, ser consciente de ella y saber que la mente pone foco pleno en aquello que siente como negativo o como una amenaza, cuya consecuencia es una bajada de nuestra energía y vitalidad.

La calma aporta serenidad, claridad, paz, tranquilidad y equilibrio, clave para los momentos que estamos pasando. Debemos permitirnos estar mal, pero desde la calma.

Dicha calma sirve para poder reconectar con el optimismo y la actitud proactiva, esto es nuestro motor para seguir adelante con plena energía y vitalidad.

Por ello, esta profesional propone 5 estrategias que pueden ayudar a regular el estado emocional.

coach

1. CAMBIA EL ENFOQUE MENTAL:

Cuando nos sentimos mal es porque nos estamos enfocando en aquello que nos falta, en aquello que nos genera incertidumbre o en aquello que no se resuelve de la manera que esperamos (normalmente ahí solemos entrar en actitud de queja). Bien, en lugar de poner el foco mental en lo negativo, céntrate en AGRADECER.  Haz un pequeño ejercicio de reflexión y piensa en todas aquellas cosas o personas que tienes en tu vida que te aportan bienestar, paz y son importantes para ti. PON EL FOCO EN AGRADECER

2. MUEVE EL CUERPO:

Cuando nos movilizamos automáticamente cambia nuestra energía, el ejercicio sea de la clase de que sea activa nuestras hormonas del bienestar. Intenta bailar o practicar algún tipo de deporte.

Ana Signes

3. CAMBIA TU DIÁLOGO INTERNO

Es crucial la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos. Cuando estamos en estado emocional bajo, solemos entrar en bucle y nuestro diálogo interno suele ser nefasto. Así que cuando notes que no te hablas bien, cambia tu diálogo interno en positivo intentando ver siempre el vaso medio lleno, con mensajes hacia ti mism@ alentadores y tranquilizadores, al igual que se los dirías a un buen amigo o a un familiar querido. Recuerda que tú ERES LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA, por tanto, HÁBLATE BIEN.

4. RODÉATE DE PERSONAS POSITIVAS

Todos en nuestra vida tenemos a alguna persona positiva que al hablar con ella hace que veamos la vida de otra manera y que nosotros mismos seamos capaces de ver la situación desde otro punto de vista. Este tipo de personas son un pilar clave para poder sobrellevar situaciones difíciles. Así que mantener contacto con personas que aportan y suman a tu vida es fundamental.

coach y nutricionista

5. RESPIRA PROFUNDAMENTE Y CONSCIENTEMENTE:  hacer respiraciones profundas y conscientes nos puede ayudar a tranquilizarnos y a entrar en calma. La meditación ayuda mucho a calmar la mente y estar más con uno mismo.

 “Deseo que este articulo ayude a comprender como afecta la situación a nuestro estado emocional y que la clave para poder regularlo y sobrellevarlo de la mejor manera está en nosotros mismos”, subraya esta profesional.

¡Ánimo y a seguir!

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