728 x 90

La “Dama”, un dulce típico exclusivo de Teulada

La “Dama”, un dulce típico exclusivo de Teulada

Hoy es el día de la Dama en Teulada

La localidad de Teulada está hoy de celebración es el día de la “Dama i Sant Blai”. Un dulce típico y exclusivo de esta localidad, donde es tradición elaborarlo en muchas casas y hornos cada 3 de febrero.

dama

Como es el caso de “La Panadería de Cristina” capitaneada por Cristina Devesa Ramiro, quien lleva 19 años elaborando este dulce en esta época para que sus clientes puedan seguir disfrutando de esta tradición tan antigua en Teulada.

Son días frenéticos y se observa nada más entrar en su panadería, ubicada en el número 106 de la avenida Mediterráneo, aunque Cristina recibe a todos sus clientes con esa sonrisa que tanto le caracteriza. Su negocio emana un olor exquisito y su mostrador está lleno de “Damas” y de “Super Damas”, gigantes dulces que estamos seguros que estarán riquísimos.

TRADICIÓN

dama

Pero ¿Cómo comenzó esta tradición en Teulada? Según nos cuenta el escritor e investigador Adolf Monjo, antiguamente en Teulada con motivo de la festividad de Sant Blai, el 3 de febrero, comenzó a elaborarse la “Dama”. Y, al día siguiente, se celebraba una misa en honor al Santo para bendecirlas con la finalidad de que al comer este dulce la persona se protegía de los males de garganta, de ahí el refrán: “Sant Blai gloriós ens guarde de la tos” o “Sant Blai gloriós ens guarde de la tos i la passe al gos”.

Por la tarde, los amigos salían a merendar por el campo y la montaña llevándose la dama, afirma Monjo, quien dice que muchos se guardaban alguna o un trozo por si a lo largo del año los pequeños de la casa enfermaban de la garganta y sus padres les daban un trocito para protegerles.

dama

Pero ¿qué representa este dulce exclusivo de Teulada? Según aparece en escritos y publicaciones, “La Dama” representa seguramente una tradición pagana relacionada con alguna personalidad femenina, con raíces muy antiguas, ligadas al culto a la madre, naturaleza y a la tierra que da vida a todos los seres del mundo, ya que tiene una forma de silueta femenina decorada por encima con azúcar o bolitas de anís de colores y su brazo izquierdo va por encima de la cabeza y el derecho a la cintura.

Una tradición que ha perdurado a lo largo de los años, y en la actualidad, son muchas las familias que guardan la receta y la elaboran de manera artesanal en sus propias casas, si bien en los hornos locales también las elaboran los días antes de la festividad.

dama

A lo largo de los años, a esta tradición, se ha incorporado “El Damo” en silueta masculina, y muchos abuelos compran para regalarles a su nieto o nieta el “Damo” o “Dama”, según el género.

Tradiciones muy vivas que se siguen celebrando año tras año en Teulada y que gracias a las panaderías locales se sigue fomentando esta bella historia.

¿Habéis probado alguna vez este dulce tan bueno?

dama

Feliç Dia de Sant Blai i la Dama!!!!

OTRAS NOTICIAS: Alcalalí reinventa su tradicional Feslalí bajo el lema #AlcalalíSenseFlor

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

picasion.com_990d4b9d48bb170f64ca6e9d09280d8b (1)
unnamed
ondara
picasion.com_546e5c4c528ef9023cbb0589e3a50f04
suma.es
español
ondara
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german