728 x 90

Alcalalí reinventa su tradicional Feslalí bajo el lema #AlcalalíSenseFlor

Alcalalí reinventa su tradicional Feslalí bajo el lema #AlcalalíSenseFlor

Del 5 al 20 de febrero tendrá lugar la sexta edición de este proyecto

En el mes de febrero Alcalalí florecía como sus almendros en flor, donde alzar la mirada por sus campos era impregnarse del color rosa y blanco, la “Vie en Rose”, pero la bacteria Xylella fastidiosa ha sido la encargada de acabar con gran parte de los almendros en esta bella localidad de la Vall de Pop.

Alcalalí

El programa de erradicación vigente, impuesto desde Europa, y ejecutado por la Generalitat Valenciana durante estos últimos 4 años ha tenido consecuencias nefastas para Alcalalí. Decenas y decenas de abancalamientos de almendros en plena producción han sido arrancados y los árboles triturados, agravado enormemente la situación, ya de por sí muy frágil, del sector agrícola.

Alcalalí

El cultivo del almendro en Alcalalí, explica la alcaldesa, Maribel Molina, no tiene únicamente una dimensión agrícola. Es uno de nuestros mayores valores paisajísticos, una seña de identidad de nuestros vecinos y vecinas que generación a generación han custodiado el territorio.

Pero, en Alcalalí no se rinden y lanza la 6ª Edición del Feslalí, pero en esta ocasión con el lema “Alcalalí sense flor” para seguir reivindicando su cultivo más emblemático.

Programa de actividades

Alcalalí

La alcaldesa recalca que “con la misma ilusión que las anteriores ediciones, se ha pensado en un programa de actividades que tendrán lugar del 5 al 20 de febrero”. Arrancará este sábado con la 6ªEdición de la Maratón Fotográfica #AlcalalíSenseFlor.

La cultura e historia también están presentes en el programa, ya que La Torre Medieval y el Museo Etnológico estarán abiertos al público y podrán visitarse dos exposiciones: “Aleshores, llavors” y “Exposición Urbana”.

Muestra

Laura

“Aleshores, llavors” es una muestra expositiva de la artista local Laura López Chesa, en la que se describe el almendro de una manera conceptual y metafórica. En esta, podremos ver representadas las fases vitales de este árbol haciendo alegoría al ciclo de la vida y también haciendo alusión a la fastidiosa Xylella.

Laura

Según nos explica la propia autora a www.elmiralldelamarina.es, licenciada en Bellas Artes, la muestra acogerá tanto obras gráficas como escultóricas combinado con piezas textiles. Una muestra que se podrá ver en el Museo Etnològic.

Alcalalí

Otra de las novedades es la Exposición Urbana, donde se ha querido llenar las calles de Alcalalí de flor a través de cerca de 70 fotografías de las últimas ediciones de la Maratón Fotográfica. Un bonito gesto donde al alzar la mirada a los balcones o ventanas de las calles de Alcalalí los visitantes podrán apreciar cómo eran sus campos llenos de almendros en flor.

Un recorrido circular de fotografías de diferentes artistas que causarán la admiración de aquellas personas que se acerquen estos días a la localidad.

Rutas tematizadas

Alcalalí

El programa también contempla 5 rutas tematizadas senderistas, de diferente dificultad, “Pet Friendly”; “Etnobotánica”, “Musicalizada” y “Coll de Rates”.

A pesar de la COVID y la Xylella, Alcalalí resiste y está lista para seguir ofreciendo lo mejor de este municipio. Eso sí, con menos flor pero con la misma ilusión de siempre.

Alcalali

Desde www.elmiralldelamarina.es este es nuestro plan para este mes de febrero y tú puedes disfrutar de esta programación que puedes descargarte con un solo clic en http://www.feslali.com/.

Feslalí, Alcalalí sense flor t´ espera!!!

OTRAS NOTICIAS: El benissero Toni Serra Crespo, en la semifinal del Premio Promesas de Le Cordon Bleu

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

esalut
abargues
promoción
portal-la-marina
naima
springfest-510x510-elmirall-2022_
El-mirall-510-X-510-px_Maig-Cultura-Ondara-2022_
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german