728 x 90

La cara y la cruz del cambio de las fiestas patronales de Calp

La cara y la cruz del cambio de las fiestas patronales de Calp

Tras el comunicado del Ayuntamiento calpino llega el de la Comisión de Fiestas donde muestran su disconformidad

El municipio de Calp se sube al carro de anular las fiestas patronales de este año y trasladarlas al 2021 a causa del COVID19. Una decisión que hasta aquí parece igual a la de todos los municipios de la Marina Alta, si bien en un comunicado que envía su consistorio su pretensión es juntar a dos comisiones.

Según reza el comunicado del Ayuntamiento de Calp:

COMUNICADO DEL GOBIERNO LOCAL

El equipo de gobierno lleva 67 días tomando decisiones duras pero necesarias ante la situación de emergencia que vivimos motivada por la crisis del COVID-19. Una de las decisiones más difíciles, siempre después de atender prioridades como las referentes a la salud y seguridad,  es la que afecta a las fiestas patronales, puesto que afecta cada año a las ilusiones y sensibilidades de muchas personas distintas.

La Comisión de Fiestas del 2020 planteó al Ayuntamiento una propuesta muy respetable y lícita que implicaba prorrogar un año las fiestas, desplazando ya para siempre la organización de las mismas una quinta más tarde, es decir con 39, 19 y 9 años. Esta propuesta ha sido estudiada y debatida por toda la corporación, equipo de gobierno y oposición. Y tras medir las consecuencias directas e indirectas a las que nos tendríamos que enfrentar, se acordó:

  • Proponer a la Comisión de Fiestas 2020, encargada de la organización de las fiestas patronales de agosto, que dada la situación actual, celebren los actos el próximo año en coordinación con la Comisión de Fiestas de 2021.
  • No anular los actos religiosos de este agosto a la espera de saber con certeza qué actos se podrán celebrar.
  • Emplazar a ambas comisiones de fiestas a celebrar conjuntamente el año próximo los actos religiosos y los eventos y espectáculos más multitudinarios, y celebrar por separado determinados actos como la Elección de la Reina o la Cena de Gala.

Todo ello sin perjuicio de que si avanzamos positivamente en el COVID19 y nos permiten mayor acercamiento y eventos se reconsidere la decisión.

Es una decisión dolorosa pero responsable. El Ayuntamiento es consciente del sobreesfuerzo que estas medidas suponen y por ello apoyará sin duda a las Comisiones para que puedan afrontar esta situación excepcional, ya que este esfuerzo, como la lucha contra el COVID-19, es cosa de todos y solo unidos lo superaremos.

Calp,  17 de mayo de 2020

fiestas patronales Calp

Las primeras reacciones a este comunicado no se han hecho esperar y la Comisión de Fiestas del 2020 ha mostrado su disconformidad a través de un comunicado en el que afirman que:

COMUNICADO OFICIAL DE LA COMISIÓN DE FIESTAS 2020

El pasado 5 de Mayo la Comisión de Fiestas 2020, tras reunirse con el Ayuntamiento, expuso su postura de suspender las Fiestas Patronales 2020 y que éstas pasaran a celebrarse directamente en Agosto 2021. Esto supondría que los festeros lo sean el año que cumplen 9 – 19 – 39 años, y que ésta fuera la dinámica habitual de la fiesta a partir de este momento

Siendo conscientes del momento de crisis sanitaria en el que nos encontramos y respetando que había decisiones prioritarias que tomar antes que el aplazamiento de las fiestas , esperamos la respuesta hasta el pasado Viernes 15 De Mayo.

Se nos comunicó que la propuesta había sido estudiada y valorada por los Concejales del Gobierno Local y por los portavoces de la oposición, y la línea general fue descartar nuestra propuesta por la problemática que entendían que supone que los Festeros de 18 lo sean con 19.

Se nos propuso compartir con la futura Comisión 2021 la celebración de los Actos de Semana Santa 2021 y las Fiestas Patronales de Agosto 2021. Sugiriendo que cada Comisión tuviera actos propios como la Presentación y la Cena de Gala. A su vez, se nos comunicó que las Fiestas de Agosto 2020 no serían suspendidas, a la espera de conocer si se podría realizar o no alguna celebración. Estas propuestas, todavía están por ser debatidas entre la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento, ya que no se han concretado los detalles.

La Comisión de Fiestas 2020, se hace cargo del malestar y la desilusión que esta decisión ha ocasionado en el conjunto de Festeros 2020 y comparte estos sentimientos.

La decisión del Ayuntamiento, desde nuestro punto de vista, no es funcional. Consideramos un derroche innecesario realizar dos presentaciones , dos cenas de gala, , plantear el nombramiento de 4 reinas de las fiestas y nos parece una labor difícil compaginar la financiación y la obtención de fondos entre dos Comisiones en una situación anormal.

Entendemos que los actos religiosos se pueden celebrar independientemente de la suspensión de las Fiestas Patronales, en la medida que la ley lo permita pero sin presencia festera oficial.

Consideramos que celebrar cualquier acto festivo 2020, por solidaridad con el momento que se está viviendo en nuestro país es desafortunado y está fuera de lugar.

Nosotros manifestamos abiertamente nuestro desacuerdo con esta decisión. Siempre hemos sentido el cariño y el apoyo del Ayuntamiento, pero en este momento, nos quedamos con la sensación de abandono.

La Comisión, apoyada por todos sus festeros y familiares, va a continuar con la defensa de su propuesta. No obstante, siempre estamos abiertos a hablar y llegar a acuerdos.

fiestas patronales Calp

Comisión de Fiestas 2020Desde El Mirall de La Marina esperamos que se llegue a un acuerdo, el mejor para estas fiestas que estamos seguros iluminarán agosto del año que viene y que serán, como de costumbre, dignas de la villa del Peñón.

*FOTO PORTADA: Fotocrack

NOTICIAS RELACIONADAS: Las fiestas patronales de Benissa y Teulada de este año se aplazan al 2021

 

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

cartell art al vent 2020
portal-marina-futbol
PDLM_Sorteo_CarroDeLaCompra
AECO Teulada Moraira
ESTIUALAFRESCA
beach-club-la-fustera
comerç-ondara-on
la-joia-cultura
banner-martinez
BODEGAS-XALÓ
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia