728 x 90

Gran éxito en la inauguración de la exposición “Benisseres pioneres al comerç i hostaleria” en Benissa

Gran éxito en la inauguración de la exposición “Benisseres pioneres al comerç i hostaleria” en Benissa

Además, se proyectó el documental “Empresàries + Emprenedores = Dones Benisseres

El salón de actos de La Seu Universitària de La Marina se quedó pequeño para albergar a tantas personas que acudieron a la inauguración de la exposición fotográfica “Benisseres pioneres al comerç i hostaleria” y la proyección del documental “Empresàries + Emprenedores = Dones Benisseres.

benisseres pioneres

Una tarde emotiva que contó con las palabras del alcalde de Benissa, Arturo Poquet, y la concejala de Igualdad, Lorena Ivars, quien explicó la idea de crear esta muestra con la finalidad de visibilizar el trabajo de tantas mujeres benisseres desde los años 20 a los 80.

Mujeres pioneras como Pepita Buigues “La Xurrera”, Pepita Ribes “Pepita la del Basar”, Isabel Ivars “Flores Isabel”, Rosa Escoda, Maria Santacreu o Tonica Ivars “Tonica La Florencia”, entre otras, que fueron valientes, luchadoras, decididas y abrieron sus negocios en aquella época sin la ayuda de nadie con la finalidad de tener independencia económica.

DOCUMENTAL

Un proyecto apasionante, incluido en la programación de este año del 8M, Día Internacional de la Mujer, que se complementó con la proyección del documental “Empresàries + Emprenedores = Dones Benisseres. Un trabajo audiovisual que cuenta con el testimonio de muchas empresarias de la localidad que narran sus vivencias e historias, que gustó muchísimo a los espectadores.

Concluyó el acto con la visita a la exposición ubicado a lo largo de la calle La Puríssima donde alzar la vista a los balcones es impregnarse de las historias de esas mujeres benisseras pioneras que un buen día abrieron sus negocios con mucho esfuerzo.

MUESTRA HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES

Una muestra que estará vigente durante todo el mes de marzo, y según apunta la edil, “un reconocimiento, tanto para las que forman parte de esta exposición, como para las que no están, y también fueron un claro ejemplo a seguir, como les Serretes, Casa Rull, tia Sastra, tia Cega, les Malancares…, es decir, son una representación de las que están y de las que no”.

benisseres pioneres

Lorena Ivars quiso agradecer la colaboración de la ciudadanía que se volcó al hacer el llamamiento desde el Ayuntamiento facilitando fotografías, datos e información, a Ana Santacreu por el listado de comercios y contactos, a Rossi Sala por su trabajo al frente de la concejalía de Igualdad, al Consell Municipal d´Igualtat por sus aportaciones, y a Carmen Giner por facilitarnos la información de su artículo “El comerç a Benissa al voltant de la Guerra Civil”.

Desde www.elmiralldelamarina.es os emplazamos a pasear por la calle La Puríssima y observar esta muestra fotográfica. Un proyecto realizado por el equipo humano de El Mirall de la Marina. Durante meses hemos buceado por la historia de estas benisseras pioneras y nos hemos contagiado de su fuerza y pasión.

Graciasss!!!

benisseres pioneres

OTRAS NOTICIAS: Una exposición rinde homenaje a las benisseras pioneras en el comercio y en la hostelería

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

510x510px_el_mirall_pdlm (1)
Diseño sin título (11)
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german