728 x 90

El “Misteri de Reis de Gata” se reinventa y cambia de ubicación al patio de las escuelas

El “Misteri de Reis de Gata” se reinventa y cambia de ubicación al patio de las escuelas

Todo preparado para la tarde del 5 de enero

Llega el día más esperado del calendario festivo de esta bella localidad de la Marina Alta de Gata, el día que se representa el “Misteri de Reis”. Se apagan las luces, la música comienza a sonar y nos adentramos en el mágico espectáculo que se vive desde hace 54 años cada noche del 5 de enero.

Pero este año debido a la situación sanitaria se reinventa para poder celebrar este acto tan tradicional con total seguridad, una decisión tomada por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento y la Comissió de Reis.

Para conocer todos los entresijos y nuevos cambios El Mirall de la Marina se acercó a Gata para conversar con María Monfort, coordinadora de la Comissió de Reis.

Monfort explica que se pensó reubicar todos los escenarios en un mismo lugar, por lo que los escenarios del palacio de Herodes y del portal de Belén se ubicarán en la explanada del patio de las escuelas y se realizará un control de acceso hasta completar aforo.

CONTROL AFORO

“De tal forma que pueden concentrarse alrededor de 800 personas, donde los vecinos podrán acceder presentado el pasaporte Covid, se podrán sentar para ver el espectáculo con la mascarilla obligatoria y no se precisa invitación”, apunta la coordinadora.

misteri reis

Por su parte, Antonio Monfort, director de escenografía del Misteri, explica el esfuerzo que supone el cambio de ubicación, porque es necesario replantearse toda la escena, pero como positivo destaca el aumento del escenario, que dará vistosidad a las escenas de baile de la Escuela de Danza, y la incorporación de nuevo decorado en el palacio de Herodes.

“Es un reto que emprendemos con mucha ilusión por hacer de ésta una representación única en todo el territorio valenciano, declarada fiesta de interés turístico provincial”, añade Monfort.

FIESTA DE REYES

La fiesta de los Reyes comenzó con la recogida de las cartas de los más pequeños y sigue hoy, al atardecer, con el tradicional bando que los mensajeros reales realizan por las calles del municipio, anunciando la llegada de los tres reyes.

El miércoles, 5 de enero, a partir de las 18:30h saldrán en cabalgata desde el polideportivo municipal todo el séquito, en el que año tras año, participan cerca de 300 personas, y recorrerán las calles de Gata hasta llegar al Grupo Escolar donde se realizará la dramatización teatral.

HERODES

misteri reis

El primer acto, el Palacio de Invierno de Herodes, cercano a Belén, y que constituye el núcleo central del Misteri. En este acto entran en escena personajes que ya forman parte de la tradición, como el Escriba, el mensajero real, los soldados y las concubinas, Herodes, la Bruja y, como no, los tres Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar.

misteri reis

A continuación, los Reyes de Oriente, acompañados por pastores y ángeles, adorarán al Niño Jesús nacido.

REPARTO REGALOS

Al finalizar el Misteri llega el momento mágico de la noche. Todos los vecinos se van a sus casas para recibir sus regalos, y es que en Gata, llevan ya más de cien años realizando el reparto casa por casa, algo que lo hace todavía más importante y que regresa este año.

misteri reis

Es de agradecer todo el trabajo que desempeña esta Comissió de Reis para que estos días Gata reviva de una forma tan especial el “Misteri de Reis”, en una noche mágica, sorprendente, donde todas las miradas de los más pequeños se dirigen a los Reyes Magos de Oriente. Y los mayores vuelven a revivir su infancia a través de ellos.

Desde www.elmiralldelamarina.es damos la enhorabuena  a toda la población de Gata por hacer cada año este gran acto y les deseamos que puedan seguir celebrándolo muchos más, porque cuando las cosas se trabajan con tanta pasión el resultante es brillante.

OTRAS NOTICIAS: Watkins Wilson, tu inmobiliaria desde 2006

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

ayudas-pymes-y-autonomos-el-mirall
Ondara
cultura
mirall_marina_banner_fira22_510x539
cartell_9octubre_2022
ondara
picasion.com_546e5c4c528ef9023cbb0589e3a50f04
suma.es
español
ondara
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german