728 x 90

El documental “Moraira i la seua gent” retrata la memoria más viva de sus ciudadanos

El documental “Moraira i la seua gent” retrata la memoria más viva de sus ciudadanos

Hoy se estrena la primera parte en el polideportivo “Les Sorts”

Un total de 21 mujeres y hombres de Moraira nacidos entre 1930-1960 son los protagonistas del documental “Moraira i la seua gent” que han creado de manera desinteresada cuatro vecinos, Concepción Bru, Marin Dugandzic, Daniel Ibanco y Antonio Ivars, con la finalidad de preservar la memoria más viva, anécdotas, experiencias y la forma de vida de sus ciudadanos.

El Mirall de la Marina interesado en saber más, conversó con los artífices de este proyecto, en el que han depositado muchas horas de trabajo, investigación, grabación y edición para que no se pierda la memoria de los mayores, sobre todo, de aquella gente que nos va dejando y ha vivido toda la vida en esta bella localidad.

documental Moraira

La idea surgió hace dos años del interés de Marin, que es un gran fotógrafo y dispone de mucho material, de crear alguna exposición con esas imágenes, pero con la intención principal de contar esa historia que hay detrás de la imagen, por lo que se le ocurrió hablar con Concepción y comentárselo.

Marin explica que, tras reunirse con ella, Concepción le comentó que por qué no recoger todos esos testimonios en un documental. “Fue una genial idea, que al principio no me atrevía, pero busqué a las personas para que me ayudaran”, destaca este fotógrafo.

COLABORADORES

documental Moraira

Por lo que, entró en escena Daniel Ibanco, una persona muy vinculada con el mundo multimedia, la comunicación y el asociacionismo local, encargado de las entrevistas; Concepción que procede del campo científico y docente, analista, encargada de todo el campo de investigación; Antonio Ivars “Mitxeta”, que está “a pie de calle” y que conecta con los vecinos para poder entrevistarles y extraerles esas vivencias y Marin, la persona encargada de la grabación y edición.

Un proyecto, subraya, Bru, que “nació con una idea general, pero ahora tenemos otra mucho más ambiciosa, compleja y que estamos llegando a buen término. La idea es hacer diversos documentales divididos en capítulos temáticos”.

PRIMERA PARTE FESTIVA

Así el que se presenta esta noche a las 22h, está relacionado con el tema de fiestas de antaño, cómo las celebraban nuestra gente mayor en el siglo pasado. Por lo que, los espectadores podrán hacerse la idea de una buena muestra de los 21 entrevistados hablando de los festejos del municipio.

“Un gran trabajo donde la intención siempre ha sido salvaguardar la memoria de nuestra gente porque es necesario saber de dónde venimos, a dónde hemos llegado y dónde queremos llegar”, recalca Concepción Bru, quien comenta que en esta “etapa estamos más centrados en la gente mayor de 70, 80 y 90 años, si bien la ambición es de un proyecto intergeneracional y de hecho lo será, porque en el documental también participan algunos de los festeros de este año y habrá una relación entre las distintas generaciones”.

documental Moraira

La finalidad primordial es guardar esas anécdotas, experiencias, conocer el entorno y la gente y saber por qué un día decidieron quedarse aquí a vivir y luchan contra todos los elementos para conservar su gran tesoro, que para ellos es Moraira.

Antonio Ivars especifica que todos los entrevistados son oriundos de Moraira, cuyas entrevistas han sido muy laboriosas, ya que se ha extraído mucho contenido ayudándoles a recordar a través de anécdotas y experiencias. Un trabajo con un guión establecido para conocer la fecha de nacimiento, las raíces, los oficios, apodos, recuerdos, anécdotas durante las fiestas, en la escuela, los juegos, amistades y entorno, entre otras cosas.

documental Moraira

Un proyecto que, como bien dicen sus artífices, se gestó de una manera y contará con muchos más testimonios de diferentes generaciones, si bien esta noche se proyectará un buen aperitivo de lo que vendrá más adelante.

Estamos seguros que los espectadores se quedarán con un buen sabor de boca, porque hay mucho cariño e ilusión depositada.

OTRAS NOTICIAS: Moraira vivirá una semana de actos culturales y tradicionales con motivo de sus fiestas patronales

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elmercat
portal-de-la-marina
elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
teuladamoraira
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german