728 x 90

El día a día de la enfermera benissera Gema Santacreu Vallés en pleno COVID-19

El día a día de la enfermera benissera Gema Santacreu Vallés en pleno COVID-19

Nos trasladamos al Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona

En estos días tan difíciles nos estamos dando cuenta que estamos rodeados de muchos héroes y heroínas sin capa que se dejan la piel por nosotros, entre ellos, el personal sanitario de nuestros centros de salud y hospitales. Con este reportaje queremos hacerle un merecido homenaje a cada uno de ell@s. Gema Santacreu Vallés es nuestra protagonista.

Hemos viajado hasta el Hospital Universitari Joan XXIII y nos hemos ido tan lejos, porque allí se encuentra una de nuestras vecinas, Gema. Una benissera que lleva viviendo en Tarragona desde el 2011 y como nos dice ella “parece que fue ayer y ya ha pasado casi una década” y añade “que rápido pasa el tiempo”.

Gema Santacreu Vallés

Hasta la ciudad catalana se trasladó nuestra protagonista, Gema Santacreu Vallés, para estudiar la carrera de Enfermería y posteriormente hacer un máster en Urgencias y Cuidados Postoperatorios y un postgrado de Instrumentación Quirúrgica. Así pues, al finalizar sus estudios se incorporó a trabajar en este hospital en el área Quirúrgica. Es un trabajo que asegura apasionarle, al tiempo que recalca “es muy vocacional, y aquí estamos, en primera línea de batalla contra la pandemia del Covid-19”.

Gema Santacreu Vallés

Desde www.elmiralldelamarina.es queremos agradecerte que nos hayas atendido en el poco tiempo libre que tienes ¿Cómo es tu día a día en el hospital?

Muchas gracias a vosotros. Bueno, mi unidad es una de las áreas más restringidas del centro. Diariamente, se operan pacientes programados, oncológicos y de urgencias de distintas especialidades quirúrgicas. Nuestra área de reanimación suele estar llena “normalmente” así que estos días esto va a colapsarse aún más y nosotras (las enfermeras) vamos a tener que estar al pie del cañón. A los pies de los pacientes, cuidándolos y tranquilizándolos, porque todo va a ir bien.

 Con los tiempo que corren nos vemos obligados a preguntarte ¿Temes contagiarte?
Bueno, seguramente y como ya se ha visto en los medios de comunicación, muchos de los afectados por el Covid-19 son personal sanitario, así que no le temo al contagio. Seguramente, casi todos llegaremos a estar infectados por el coronavirus y lo pasaremos sin síntomas, esto no debería alarmar a los ciudadanos.

Podemos afirmar que ha cambiado mucho tu trabajo estos días ¿No?

Así es, estas dos últimas semanas están siendo bastante duras en el trabajo. Estamos viviendo algo excepcional que nunca se ha vivido y claro, el personal estamos asustados, tenemos miedo a lo desconocido. Estamos adecuando nuestra sala de reanimación para poder admitir a pacientes con criterios de UCI, y cuidados coronarios (ya que estos servicios estarán colapsados por pacientes intubados con Coronavirus).

Hasta que llega el día en que eres realmente consciente de lo que hay, están siendo unos turnos bastante duros, llegas a casa agotada física y mentalmente, muchas veces con ganas de llorar de impotencia, de pena… pero hay que ser fuerte, lo estamos siendo por todos vosotros.

Gema Santacreu Vallés

Y ¿cómo llevas estar fuera de casa?

Estos días están siendo especialmente duros, porque no dejas de pensar en familiares, amigos y conocidos que están lejos de ti. Yo suelo estar bastante encima de mi familia, haciendo hincapié en las medidas higiénico-sanitarias que nos han recomendado y preguntándoles continuamente cómo están.

Es una medida muy drástica que se ha tomado, pero es necesaria para evitar la rápida transmisión del virus.

 Hablando de tu familia ¿Qué consejo les das a tus padres y hermano?

Que se cuiden, que salgan de casa solamente para ir a hacer la compra una vez a la semana y para ir a por medicamentos y nada, que no teman por mí, que sé que también están preocupados, y que en breve bajo a Benissa para estar con ellos.

Habéis hablado muchos los profesionales sanitarios, pero los ciudadanos de a pie ¿Cómo podemos ayudar?

Bueno, sobre todo quiero hacer hincapié de que, por favor, no salgáis de casa, con este simple gesto nos estás ayudando a superarlo. Se pueden hacer mil cosas en casa para mantenerse distraído. Lavaos las manos frecuentemente e intentad mantener el metro de distancia con otras personas. Tenemos que evitar el rápido contagio del virus para evitar el colapso de nuestras camas de UCI.

 Yo ya salgo por ti, que es mi deber como sanitaria y porque al fin y al cabo es la profesión que he escogido y que amo.

Gema Santacreu Vallés

Gema, nuestro agradecimiento a ti y a todos los profesionales que además de cuidarnos nos estáis dando la mejor lección esto días. Agradéceselo de nuestra parte a todos ellos cuando te los vayas encontrando en los pasillos. ¿Puedes darnos un mensaje esperanzador?

Aunque todo parezca muy alarmista, debemos ser fuertes y estar unidos en esto. Todo esto pasará, ¡y tanto que pasará! Seamos responsables y empáticos y confiemos en nuestro sistema sanitario y sobre todo en nuestros profesionales sanitarios que doy fe, que estamos dándolo todo por vosotros.

¡Muchos ánimos y fuerza a todos, y sobre todo a todos los profesionales que están al pie del cañón para cuidaros!

 Mil gràcies Gema Santacreu Vallés!!!!!

NOTICIAS RELACIONADAS:

Así vive el confinamiento y su carrera la estudiante benissera de Medicina Raquel Navarro Llop

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

MARENGO
Marmoles_Banner
segurifach
dona'm
Rotary-Benissa-Teulada
Visioptica_Mirall
poble-nou-benitatxell
banner-martinez
portal-de-la-marina-ondara
avancem
bodega-teulada
cristaleria-teulada
sendra-banner
nutricionista
cristaleria-benissa
aeco
generalitat-valencian-higiene
telefon major
horario-bodegas-xalo
pa-de-miriam
BODEGAS-XALÓ
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia