728 x 90

El COVID-19 cambia los planes de estudio de la benissera Amanda Santacreu Molines

El COVID-19 cambia los planes de estudio de la benissera Amanda Santacreu Molines

Conocemos cómo le ha cambiado la vida a esta joven estudiante

Amanda Santacreu Molines es otra de las estudiantes de las que podemos presumir en nuestra comarca tanto personal como académicamente. Una joven benissera de 22 años, estudiante de Medicina, que seguramente, muy pronto, se convertirá en nuestra Doctora. Bueno mejor dicho, la de nuestros pequeños, porque si no cambia de idea y aun no teniéndolo del todo claro, cree que se decantará por especializarse en el ámbito infantil.

Estudia 4º de Medicina en la Universitat de València (UV) y ahora ha cambiado los pupitres de sus aulas por el escritorio de su habitación o mesa del comedor y sus compañeros de universidad se han convertido su madre, padre y en su hermana menor.

Amanda Santacreu Molines

Amanda ante todo muchas gracias por aceptar nuestra invitación y para empezar nos gustaría saber ¿Cómo lleváis el confinamiento?

Gracias a vosotros, pues la verdad que, con la máxima serenidad posible, dado que parar nuestras vidas de golpe puede suponer un gran reto. Ayuda estar en familia, disfrutando de ellos como lo hacía hace 4 años cuando todavía residía en Benissa.    

Amanda Santacreu Molines

Exactamente ¿En qué momento de la carrera te encontrabas cuando se cerraron las universidades?

Justo a mes y medio de haber terminado exámenes y preparándonos para las Fallas. Estábamos de lleno en el segundo cuatrimestre del curso, empezando a organizarnos para afrontar los próximos exámenes, asistiendo a las clases en la universidad y a las prácticas clínicas en el Hospital Clínic Universitari, que es donde nos tocaba este año a los de mi clase.

 Mis amigas y yo estábamos a la expectativa de cómo evolucionaba todo lo relacionado con el COVID-19 tanto en China como en Italia. Y estábamos realmente preocupadas, ya que una de nosotras tenía pensando pasar un mes del verano en China, haciendo prácticas clínicas allí.

Digamos que no nos pilló por sorpresa; es más, algunas lo estábamos esperando.

Amanda Santacreu Molines

Y ¿Has temido contagiarte, tenías amigos o sabías de estudiantes que padecían la enfermedad?

 En el momento en que el primer caso de sospecha llegó al Hospital se hizo realidad en mi mente lo que había escuchado tanto sobre Madrid, y antes sobre Italia y China. Y en ese momento sí que entendí que podría contagiarme fácilmente, bien yo misma en el Hospital, o bien mediante mis amigas o profesores. Hasta ese momento lo único que habíamos visto era cómo desaparecían las mascarillas de los servicios y acababan por racionarlas entre los médicos y los estudiantes. Pero una vez se confirmó el primer positivo, mi perspectiva sobre el virus cambió.

Amanda Santacreu Molines

Vemos que como a los millones de estudiantes, de repente te cambia la vida, pero ¿Cuándo y por qué decidís volveros a casa?

En mi caso decidí preguntar a los médicos con los que estaba qué opinaban sobre “Las Fallas”, y en cuanto me dijeron que iba a ser “un caldo de cultivo perfecto para el virus” lo tuve claro, iba a volver a casa esa misma semana. Después se decretó el Estado de Alarma, lo que hizo que volviera a casa un día antes de lo previsto.

ASÍ LE AFECTA A LOS ESTUDIOS DE AMANDA SANTACREU MOLINES ESTA SITUACIÓN

Y si hablamos de tus estudios ¿Cómo les ha afectado esta situación?

 Teniendo en cuenta que nuestros profesores son médicos, nuestros estudios pararon completamente. Después, tras una semana, algunos empezaron a ponerse en contacto con nuestros delegados y así comunicarnos que intentarían subir material online para poder seguir aprendiendo. Gracias a eso, y a material de otros años del que disponemos, seguimos adelante con el estudio.

Amanda Santacreu Molines

 Un cambio radical por el que queremos saber tu día a día.

En mi casa hemos intentado mantener una rutina; en la que entra el trabajo de cada uno (dentro de lo posible), un poco de deporte y momentos en familia de lo más divertidos: desde una simple partida de cartas, que hacía mucho tiempo que no jugábamos, hasta una ronda de pulsos nocturnos tras la cena.

 Estos días ¿Habéis tenido alguna clase o examen online?

 Lo máximo con lo que contamos, de momento, es con presentaciones acompañadas de audio explicativo; y tampoco podemos pedir mucho más, dado que los profesores están en primera línea de batalla. Pero para suplir la falta de una rutina de clases telemáticas, como por ejemplo la que tiene mi hermana, una de mis compañeras y yo decidimos estudiar juntas, aún en la distancia. Acordamos un horario todas las mañanas, y vía Face Time, vamos avanzando temario. Hemos cambiado las mesas de la biblioteca por las mesas de nuestra casa, pero, la compañía y el apoyo siguen estando ahí.

Amanda Santacreu Molines

 Y sabemos cuándo será la vuelta ¿Pero os han comunicado cómo será, lo que vais a hacer?

 Ahora mismo nos han informado de que no volveremos a tener clases presenciales, que la docencia será toda de forma telemática. Con respecto a los exámenes, no tenemos nada claro, lo cual nos crea una incertidumbre que, a veces, nos impide concentrarnos y tener un estudio de calidad. Pero debemos entender que estamos en una situación excepcional, para todos, así que, nos adaptaremos a lo que venga; y, por supuesto, aprenderemos de esto.

Seréis el futuro de nuestra sanidad, qué mensaje esperanzador nos podríais dar.

El mensaje que debemos tener presente es que, todo esto acabará, y de esta situación saldremos. Debemos confiar en nuestros sanitarios y científicos, en todas y cada una de las personas que están, día y noche, sacando lo mejor de sí mismos para frenar esta situación distópica que nos rodea.

Amanda Santacreu Molines

Amanda Santacreu Molines muchas gracias por dejarnos colarnos en tu día a día pero antes de finalizar queremos que pidas un deseo.

 Pediría con los ojos cerrados que todo esto acabara, y de la mejor forma posible; que no hubiera más muertes ni más contagios. Pero también que, ante esta situación tan paradójica, en la que tenemos todo el tiempo del mundo, pero no podemos compartirlo, aprendiéramos a ver la vida de otra forma, a valorarla más de lo que hacemos. Me gustaría que se hiciera realidad algo que escribió Fany Gesto Mallo, que me conmovió: “Tal vez cuando volvamos a caminar, caminemos más despacio, más cercanos, más humildes y más humanos”.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: El día a día de la enfermera benissera Gema Santacreu Valles en pleno COVID-19

 

 

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

cartell art al vent 2020
portal-marina-futbol
PDLM_Sorteo_CarroDeLaCompra
AECO Teulada Moraira
ESTIUALAFRESCA
beach-club-la-fustera
comerç-ondara-on
la-joia-cultura
banner-martinez
BODEGAS-XALÓ
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia