728 x 90

Cuando las calles de Benigembla se convierten en un museo vivo

Cuando las calles de Benigembla se convierten en un museo vivo

Gracias al proyecto BIMAU, Benigembla Internacional Muestra de Arte Urbano

“La calle es un museo vivo”, nos dice el artista mexicano afincado desde hace dos años en Barcelona, Juandres Vera, mientras ultima su último mural del proyecto BIMAU, Benigembla Internacional Muestra de Arte Urbano, en una fachada de grandes dimensiones.

Imposible no alzar la mirada y sorprenderse con el último trabajo tridimensional realizado por este artista en el que usa como lienzo en blanco una fachada de este bello pueblo de la Vall de Pop, Benigembla para recrear su gran mural.

arte bimau

En esta edición, la temática era la integración de la mujer en el mundo rural y según nos cuenta Juandres, se “dieron una serie de circunstancias creativas en el proceso que lo que terminó siendo fue mi rostro con mi mano colgando una fotografía en blanco y negro aprovechando el cable de la propia arquitectura”.

“Como si fuese un tendedero de ropa colgada esa postal que para mí es lo más cercano que he tenido de la mujer en el mundo rural, ya que en ella aparece mi abuela junto a su familia, mi padre y sus hermanos en el año 1957 en una aldea de México donde vivían”, explica Vera, quien apunta que “mis abuelos tenían unos huertos donde cultivaban naranjas, nueces, etc”.

FUSIÓN PRESENTE-PASADO

Ellos vivieron allí y luego se mudaron a un pueblo más grande, Linares, donde su arquitectura es muy parecida a la de Benigembla. Este mural es una fusión entre el presente y el pasado realizado en forma 3D, explica el artista.

arte bimau

Juandres alaba este proyecto del Bimau y comenta que “ojalá otros municipios más grandes aprendieran de Benigembla, porque para un artista lo más importante es tener esa libertad de crear y aquí tenemos un inmenso apoyo del Ayuntamiento que es maravilloso”.

Me parece, apunta, “increíble la cantidad de murales que tiene Benigembla, un pueblo pequeño, pero con unas ganas de crear arte inmenso”.

MUSEO AL AIRE LIBRE

Así es porque Benigembla alberga en sus fachadas más de veinte murales realizados por artistas de la talla de Tardor, Xolaca, Juandres Vera, Aruma y demás, con un gran colorido, diversidad de mensajes y sobre todo mucho arte que abruma a la vista de cualquier visitante.

Un auténtico museo al aire libre donde el turista puede escanear a través de cada código QR ubicado en cada mural y conocer el artista, la obra y su significado. Una gran acción que convierte a cada visitante en su propio guía turístico para saber más de este fantástico proyecto.

Admirados por el arte callejero que respira cada rincón de Benigembla os emplazamos a visitar estas obras, pinceladas a través de los sentidos, porque siempre es una buena ocasión pasear por sus calles, disfrutar de su gastronomía y de las rutas de senderismo que ofrecen.

OTRAS NOTICIAS: Las fachadas de Benigembla respiran arte a través del BIMAU

1 comment

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

1 Comment

  • Rosana Ottawa
    09/11/2022, 5:42 am

    Esos murales están hermosos, hay mucho arte y talento allí, están para aprovechar el turismo de arte. Gracias por esas fotos, están wow.

    REPLY
bono comercio
bono comercio
CARTEL_PEGO_CAS_IMPRIMIR_page-0001 (1) (1)
navidad benissa
ondara
Ayto_Ondara
picasion.com_f8a05c0b2d4ec6bf11e7b5a072539ab3 (1)
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german