728 x 90

Conoce los caldos elaborados en la Caseta Vinamar por Tonet Puig

Conoce los caldos elaborados en la Caseta Vinamar por Tonet Puig

De este Celler se producen vinos muy singulares

Elaborar vinos con personalidad, exclusivos, especiales, naturales y con mucha dosis de cariño e ilusión. Si eso lo embotellamos, el resultado son los excelentes caldos que se elaboran en el singular Celler Caseta Vinamar producidos por el agricultor, Tonet Puig.

En exclusiva El Mirall de la Marina fue invitado a conocer de primera mano los productos que se elaboran en esta Caseta Vinamar (Vins Naturals de la Marina) ubicada en Gata de Gorgos con un guía excepcional, como es Tonet Puig, una verdadera caja de sorpresas.

vinamar Tonet

De sobra es conocido que Tonet es un amante del vino, muy creativo, un amante y defensor de la tierra y un gran productor, en este caso, de vinos, cavas, mistela y vermuts realizados de manera ancestral con el método más antiguo desde este celler tan particular.

Un proyecto que iniciaron en 1996, que según nos explica, “en aquel entonces yo estaba trabajando en la cooperativa de Xaló haciendo vinos industriales, pero veía que había otro mundo más sofisticado, especial, que necesita de mucho cariño y sentimiento a nuestra tierra. Por ello, me dediqué a hacer esas cositas a pequeña escala en esta celler”.

VINOS CON MATICES DISTINTOS

Principalmente, apunta, “nos dedicamos a investigar y hacer que enológicamente y agronómicamente las variedades puedan vivir y tener buenos resultados. De este estudio, se producen mistelas, cavas, vinos blancos y tintos, vermuts, pero queremos que cada año sean diferentes, porque la tierra nos da unos matice distintos y eso es lo que intentamos resumir dentro de una botella”.

En cuanto al trabajo, son partidarios de la biotecnología, “de hacer las cosas en el momento que toca e ir adaptándonos al tiempo y a la añada”. En ese sentido, trabajan con un calendario de agricultura biodinámica establecida en los años 20, porque es “una experiencia única que hace revivir las cosas vivas de la tierra”.

Pero ¿qué diferencia a sus vinos? El cariño, pasión e ilusión por todo lo que hacemos y el firmamento, recalca este productor, “no queremos que nuestros vinos se asemejen de un año a otro, sino que cada año tengan su propia personalidad y su diferenciación. Tenemos parcelas desde lo alto de Bérnia hasta Moraira, Xàbia, El Poble Nou de Benitatxell, Gata o Benissa, siempre con esas variedades autóctonas y mejoradas para obtener esos matices”.

MEDICINA NATURAL

Desde Vinamar “hacemos medicina natural, nuestro vino es natural, con un sabor muy singular.  Está claro que tiene que llevar alcohol, pero son muy naturales y no producen resacas ni dolor de cabeza”, comenta Tonet Puig.

Además, matiza, que en la tierra no utilizan ningún producto químico ni pesticida, todo es totalmente natural. Tratamos a nuestras vides desde fermentación de ortigas, caldos de cola de caballo, malvas, etc lo único que utilizamos es azufre por la zona conflictiva en la cual vivimos.

A estas alturas del reportaje nos han entrado ganas de catar esos caldos que se elaboran desde esta Caseta Vinamar ¿dónde se pueden encontrar? Tonet nos comenta que realizan producciones pequeñas y muchas veces son adquiridas por restauradores, sin embargo, se pueden encontrar en tiendas especializadas de vino como el Celler de La Marina en Gata o en el restaurante El Xato en La Nucía, Estrella Michelin.

vinamar Tonet

Brindamos junto a Tonet por seguir saboreando la esencia más pura y natural de nuestro territorio, nuestra seña de identidad.

OTRAS NOTICIAS: El moscatel, un placer para los 5 sentidos

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

comercial
PORTADA (1) (1)_page-0001
unnamed
00096•cartell art al vent 2023
cartel bimau2024
510x510px_El_Mirall
Diseño sin título (2)
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german