728 x 90

Con la Farmacia Díaz Heredero Lozano de Benissa resolvemos las dudas sobre los test de antígenos

Con la Farmacia Díaz Heredero Lozano de Benissa resolvemos las dudas sobre los test de antígenos

Unos test de autodiagnóstico que encontramos ya en las farmacias

El 20 de julio, pasará a la historia de estos tiempos difíciles que estamos viviendo, ya que el Consejo de Ministros aprobó la venta libre y sin receta médica de test de autodiagnóstico en farmacias.

Nosotros tenemos muchas dudas y por eso nos hemos trasladado hasta una de ellas, concretamente, a la farmacia Díaz Heredero Lozano de Benissa donde las hermanas Elena y Marta siempre están dispuestas a echarnos una mano.

test de antígenos

 ¿Qué debemos saber a la hora de acudir a por un test de antígenos para diagnóstico?

Bueno, lo primero que debemos tener en cuenta es que se ha permitido la venta de estos test en farmacia para un mejor y mayor control de la transmisión de la Covid-19. Pero en ningún momento servirán como certificados para nada oficial, ni para viajar, ni para diagnósticos de confirmación de infecciones activas. Son un medio que han puesto a nuestra disposición y que debemos emplear con conocimiento.

¿Es fácil realizarse uno mismo la prueba?

Sí, es muy sencillo y además en cada test de autodiagnóstico aparecen las instrucciones de uso del fabricante paso por paso.

En lo que insistimos mucho y con lo que hay que tener especial cuidado es con mantener una higiene adecuada, lavarse las manos antes y después de realizar la prueba, mantén la zona donde vas a colocar las cosas bien limpia y evita que la torunda de algodón con la que vas a recoger la muestra entre en contacto con ninguna superficie. De este modo evitarás contaminar la muestra.

Una toma de la muestra de mala calidad puede dar lugar a resultados erróneos.

Y muy importante, al concluir la muestra debe ser visible la línea de control (C), en caso de que no apareciese, la prueba no sería válida.

test de antígenos

¿Cuándo debo/puedo realizarme un test de antígenos de autodiagnóstico?

Deben realizarse en los 7 primeros días de la infección (o lo que es lo mismo en los primeros 7 días de haber estado en contacto estrecho con un positivo) o en los 5 primeros días desde la aparición de los síntomas.

Debes tener en cuenta que si realizas la prueba sin tener síntoma o si la carga viral es baja el resultado del test puede dar un falso negativo.

¿Cómo sé que es fiable el test?

La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 %.

Además, deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de los 4 dígitos del organismo notificado que lo ha evaluado.

test de antígenos

¿Qué hacer si el resultado del test es positivo?

Primero que nada, autoaislarte.

Seguidamente contacta con tu centro sanitario.

Como ya hemos dicho antes las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa).

¿Qué hacer si el resultado es negativo?

Aunque de entrada parezca negativo, no debe excluirse la posibilidad de que exista una infección activa. Con lo que debes continuar manteniendo las medidas de seguridad que ya conoces: uso de mascarilla, distancia de seguridad y medidas de higiene.

Además, si tienes síntomas o has estado en contacto estrecho con alguna persona que haya dado positivo debes igualmente autoaislarte y comunicarlo a tu centro sanitario. No son pocos los casos a lo largo de esta pandemia en la que han dado negativo a antígenos pero positivo en otras pruebas diagnósticas. Siempre ante la duda, contacta con los servicios sanitarios de tu zona.

test de antígenos

¿Puede el resultado darme un falso negativo?

Sí. Hay que tener en cuenta que el test de antígenos tiene una sensibilidad menor que el PCR. Es posible un resultado falso negativo si la carga viral es baja (lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección.)

Como ya sabes, no debes relajar las medidas de seguridad.

http://coronavirus.san.gva.es/

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: Aprende a proteger tu piel este verano

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

elmercat
portal-de-la-marina
elbrufol
BIMAU
centro-comercial-ondara
centro-comercial-portal-de-la-marina
suma
ESTE VERANO TE TOCAMOS
teuladamoraira
bodega-xalo
banner-martinez
ondara
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german