728 x 90

Aprende a proteger tu piel este verano

Aprende a proteger tu piel este verano

Resolvemos las dudas más frecuentes a la hora de escoger el mejor protector solar

Las farmacias forman parte del corazón vivo de nuestros barrios y a l@s famacéutic@s les confiamos, primero que, a nadie, nuestras dudas sanitarias. Así que con la llegada del verano y unos días después de haberse conmemorado el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel hemos acudido a la farmacia Díaz-Heredero Lozano de Benissa para preguntar sobre cómo cuidarnos de los rayos solares.

Allí nos han atendido Elena y Marta que tienen muchas cosas en común; son hermanas, farmacéuticas y se desviven por acompañar y ayudar a sus pacientes en los diferentes momentos de la vida.

farmacia Díaz-Heredero Lozano de Benissa

Ante todo, muchas gracias por aceptar nuestra invitación para resolver muchas dudas que se nos pasan por nuestra cabeza y la de nuestros lectores. ¿Podéis explicarnos los diferentes protectores solares y para qué pieles son adecuados? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlo?

Claro que sí. Y es que ahora ya ha llegado la temporada de sol intenso, de días de playa, tardes de piscina y, cómo no, de disfrutar de las terrazas tomando algo que nos refresque. Así que, sea cuál sea la forma en la que te estés exponiendo al sol++, es imprescindible protegerte.

En cuanto para elegir el producto más adecuado, debemos ver en qué estado se encuentra la piel, las preocupaciones y las necesidades que tenga cada uno.

En el mercado encontramos multitud de fotoprotectores solares: Para pieles acneicas, rosáceas, atópicas, sensibles, manchas y antiedad. Lo mejor es que te asesore un buen profesional.

farmacia Díaz-Heredero Lozano de Benissa

Una pregunta que también nos hacemos muchas veces es ¿Cuándo debemos aplicarnos el protector y cada cuánto lo debemos volver a aplicar?

Bueno esto es algo que ya todos sabemos pero que es fundamental recordarlo todos los años.

Debemos aplicarlo siempre media hora antes de la exposición, para que la piel pueda absorber los agentes protectores y reaplicarlo cada dos horas aproximadamente.

Eso sí, si nos bañamos, una vez que nos hayamos secado, hay que volver a aplicar una capa de crema, ya que el agua, el contacto con la arena, la ropa o la toalla hacen que la crema se vaya disolviendo. Y algunos de vosotros os estaréis diciendo, bueno, mi crema solar es resistente al agua, no necesito reaplicarlo. Pues no, eso simplemente quiere decir que tu crema te protegerá durante el baño, hasta un tiempo dentro del agua de 40 minutos. Y en las cremas que aparecen como “muy resistentes al agua´´ ese tiempo se alargará a 80 min.

farmacia Díaz-Heredero Lozano de Benissa

Podemos saber ¿Cuánto tiempo nos protege un protector desde su aplicación?

Por supuesto, esto nos lo indicará el SPF. (Factor de Protección Solar)

SPF (50, 30,15…) nos indica el número de veces que el protector solar es capaz de aumentar la capacidad de defensa de nuestra piel frente al eritema o enrojecimiento que sucede previo a la quemadura.

Es decir, si un individuo es capaz de permanecer el primer día de exposición 10 minutos bajo el sol sin quemarse, con un fotoprotector solar con un SPF 25, esa protección natural se multiplicará por 25, es decir 250 minutos.

El SPF solo nos hace referencia a la radiación solar UVB, que es la que nos produce la quemadura solar. También es la que interviene en la síntesis de Vitamina D  y en el bronceado de nuestra piel.

farmacia Díaz-Heredero Lozano de Benissa

Bueno y ahora llega el momento de hablar de cantidades. ¿Cómo nos tenemos que aplicar la crema? ¿Qué cantidad de producto suele ser necesario para una aplicación?

La cantidad recomendada serían 2 mg/ cm2, pero la realidad es que la me dia que se aplica es de 0,5 mg/ cm2, por eso en los meses de verano es recomendable el uso de fotoprotección oral.

Para que nos hagamos una idea, para la cara deberíamos poner en nuestro dedo índice y corazón una línea de fotoprotección, y eso sería lo recomendado para la cara.

Debemos ser generosos a la hora de protegernos.

farmacia Díaz-Heredero Lozano de Benissa

Y la pregunta del millón ¿Necesitamos utilizar protección solar aun cuando está nublado? En la sombra, ¿es necesario?

“Si total estaré a la sombra´´ o “con la de nubes que hay es imposible que me queme” es algo típico que solemos oír.

La gente cuando ve que el tiempo está nublado, y no ven el sol, automáticamente piensan que no es necesario fotoprogerse, lo que es un tremendo error.

Es muy importante hacer hincapié en que debemos usar el fotoprotector todo el año, llueva o haga sol. Ya que las radiaciones solares (UVA, UVB, LUZ VISIBLE (LUZ AZUL) e IR) están presentes siempre.  Si os parece hablaremos de esto en otro post con más detalle y de cómo afecta a nuestra piel.

farmacia Díaz-Heredero Lozano de Benissa

Ahora que lo tenemos más claro, y antes de comprarla, ¿Es conveniente una crema para la cara y otra para el cuerpo?

Como todo en la vida, cuanto más azúcar más dulce. Existen  fotoprotectores que nos sirven tanto para la cara como para el cuerpo. Pero nunca serán tan específicos como si compramos uno de cara y otro de cuerpo. Todo dependerá de lo que vayamos buscando.

Y por último para aquellos que aún tengan un bote lleno en casa ¿Podemos usar el protector solar que tengo del año pasado?

Depende, tenemos tener en cuenta dos cosas: si está abierta o es nueva, porque no se llegó a abrir el año anterior.

Si se encuentra abierta tendremos que mirar el PAO. Y os preguntaréis, ¿qué es eso del PAO?, es un símbolo gráfico que identifica el periodo de vida útil de un producto cosmético desde que se abre su envase por primera vez.

Representa un tarro de cosméticos abierto sobre el que figura impreso un número de meses o años.

farmacia Díaz-Heredero Lozano de Benissa

Por el contrario, si no se estrenó, debemos mantener la crema en un lugar fresco, seco y a una temperatura ambiente (22ºC aproximadamente) y de esta manera puede durarnos hasta 3 años o la fecha de caducidad que indique el envase.

No obstante, si al abrir el bote del año pasado ves que la crema huele mal, tiene un aspecto raro, o su textura es más líquida la debes tirar a la basura, ya que es muy probable que haya perdido su efectividad.

Ejemplo:​

farmacia Díaz-Heredero Lozano de Benissa

En esta imagen (solar)  observamos, que si abrimos el producto nos durará una vez abierto 9 meses, y si por el contrario no lo abrimos nos durará hasta junio del 2022.

De nuevo gracias Elena y Marta por aceptar nuestra propuesta y resolver tantas preguntas que teníamos y que nos ayudarán a cuidar mejor nuestra piel. Así, podemos y debemos prevenir males mayores.

Feliz verano!!!

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: Cuida tus ojos como tu piel

 

Raúl Martínez
Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

beach-club-la-fustera
la-joia-cultura
naima
escuela
Rasca i guanya
PortaldeLaMarina_Bienvenida
PortalDeLaMarina_LoMasSeguro
comerç-segur-gata
banner-bondia
Marmoles_Banner
dona'm
Rotary-Benissa-Teulada
banner-martinez
BODEGAS-XALÓ
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia