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Cómo mantener sano nuestro sistema inmune con la Semana de la Salud de Benissa

Cómo mantener sano nuestro sistema inmune con la Semana de la Salud de Benissa

Los farmacéuticos son quienes nos dan los mejores consejos

A punto de finalizar el mes de octubre ponemos un punto y seguido a esta Semana de la Salud que nos han ofrecido diferentes profesionales del mundo sanitario gracias a la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benissa. Y decimos punto y seguido porque estamos seguros que el año que viene volverá.

LOS FARMACÉUTICOS DE BENISSA

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Hoy para mantener nuestro sistema inmune sano nos hemos querido rodear de los farmacéuticos del municipio. Esos profesionales a los que acudimos casi a diario y que nos resuelven tantas dudas.

ELENA Y MARTA DÍAZ HEREDERO LOZANO – FARMACIA DÍAZ -HEREDERO LOZANO

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Sabemos que para vosotras los hábitos de vida saludables y mantenerse activo es fundamental, ¿Creéis que es importante el ejercicio físico para protegernos y potenciar nuestro sistema inmune?

Si, por supuesto, realizar ejercicio físico de manera moderada está comprobado que reduce el riesgo de sufrir infecciones.

Hay varias conjeturas al respecto de por qué pasa esto, una de ellas es porque durante el ejercicio nuestra temperatura corporal aumenta levemente y esto impide el crecimiento bacteriano. Además, ayuda a eliminar bacterias de las vías respiratorias y, por último, y no menos importante, el realizar ejercicio hace que haya una disminución de la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol que, como todos ya sabemos, el tener un estrés elevado en nuestra vida genera una bajada de las defensas importante y por tanto se convierte en una vía de entrada para posibles infecciones.

CARMEN VILLANUEVA – FARMACIA CARMEN VILANUEVA

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La alimentación es algo clave para fortalecer el sistema inmune ¿Qué alimentos en concreto son necesarios para fortalecer el sistema inmune?

En cuanto a los alimentos con vitamina C nos debemos hacer zumos de naranja, mandarina que tenemos de temporada, comer pimiento rojo y verde, kiwi, papaya y mango. Uno de los consejos de salud muy bueno es que antes de desayunar, veinte minutos antes, podemos exprimir medio limón con agua tibia y miel. Esta mezcla prepara el cuerpo, el estómago y depura toxinas, en general es muy bueno para la salud y el sistema inmunitario. El ajo y ajo negro son antivíricos y antibacterianos naturales y además mejoran la circulación.

Si hablamos de alimentos con vitamina E tenemos las almendras crudas, nueces, avellanas, pipas de calabaza o de girasol y el aceite de oliva. Y de los alimentos antioxidantes diremos que son la remolacha, los arándanos, la berenjena y ahora que tenemos la granada de temporada son muy buenos. En general todas las verduras que tienen minerales y vitaminas son buenas para el sistema inmune y la flora intestinal que es la que lo regula. También, deciros que la carne de corral como la de pollo o pavo tienen mucha vitamina B6 que también es buena.

Por cierto, tenemos que aprovechar ahora es la temporada para comer gírgolas, rebollones y champiñones. Verduras de temporada como la zanahoria, calabaza, boniato, brócoli, espinacas, apio, alcachofa, col rizada o legumbres como lentejas, frijoles o garbanzos y también aconsejo utilizar el jengibre y la cúrcuma, que son especies muy medicinales, y cocinar con vapor o hirviendo para conservar las vitaminas. En general, evitar los alimentos industriales y fomentar el consumo de alimentos de temporada y proximidad.

 ANDRÉS FEMENÍA – FARMACIA FONT DE VIDA

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¿Cómo podemos preparar nuestro sistema inmunológico de cara al invierno?

Para tener un buen estado de salud y evitar diferentes dolencias es imprescindible mantener un sistema de defensas en excelente forma, de este modo mantenemos fuera del cuerpo a microorganismos como las bacterias, hongos y virus. Si bien la alimentación es determinante para conseguir un sistema inmunológico fortalecido, hay otras situaciones que lo pueden alterar como el estrés y la ansiedad. Los dos pueden afectar la capacidad de nuestro sistema de defensas y favorecer la aparición o contagio de varias dolencias.

También existen algunas dolencias como el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el lupus, el cáncer o la diabetes que disminuyen la capacidad del sistema inmune de protegernos.

Por otro lado, hay aspectos del estilo de vida que pueden afectar la función protectora de nuestro sistema inmunológico, como por ejemplo la falta de actividad física, el consumo de alcohol, ser fumador y tener una alimentación poco o nada saludable.

Por todos estos motivos siempre aconsejamos tener un estilo de vida saludable y feliz, cuidando la alimentación, en especial favoreciendo el consumo de frutas y verduras para aumentar la ingesta de vitaminas; buscando un dormir de calidad que nos permita tener un buen descanso y buscando una actitud positiva que nos permita controlar el estrés y la ansiedad.

Por el contrario, muchas veces no somos capaces por nosotros mismos de llevar adelante este estilo de vida tan recomendable; y es por eso que desde la farmacia siempre estamos dispuestos a ayudar en todo el mundo a poder llegar a ese grado de bienestar; bien sea con nuestros consejos de salud y nutricionales o bien con productos como complementos nutricionales, vitaminas y estimulantes del sistema inmunitario que nos pueden ayudar a prevenir dolencias y tener un nivel óptimo de salud y una mejor calidad de vida.

 PEPA MARTÍ – FARMACIA PEPA MARTÍ

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¿Qué se puede tomar para fortalecer nuestro sistema inmunitario y más sobre todo ante la Covid-19?

Para cuidar nuestro sistema inmunitario tenemos que cuidar nuestra alimentación, que sea lo más natural posible, tiene que incluir productos de proximidad y de temporada. También hay que hacer ejercicio para oxigenar nuestro organismo.

Además, podemos reforzarnos ante la COVID y otras patologías propias de esta época como resfriados y gripe tomando suplementos de vitamina C, equinácea, jalea real y propóleo. Todos ellos han demostrado su eficacia en este tipo de enfermedades.

Por otra parte, hay varios estudios que remarcan la importancia de la vitamina D, nosotros vivimos en el país del sol así que busquemos un ratito del día para tomarlo y fortalecer nuestro sistema inmunitario y nuestros huesos. Este último consejo me gustaría que sobre todo lo aplicásemos a los más pequeños de la casa que deben jugar al aire libre y disfrutar de la naturaleza.

Hasta aquí nuestra semana de la Salud, en la que agradecemos a la Concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Benissa el confiar con nosotros y cuidar así a nuestros lectores.

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Raúl Martínez
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