Este fin de semana Benissa acoge el VIII Festival Multicultural
Hace ahora dieciséis años que se celebró la I Edición del Festival Multicultural. Una iniciativa que surgió con el objetivo de integrar las culturas que conviven en Benissa y la Marina Alta y dar a conocer sus distintas formas de ser y de vivir a sus vecinos.
Un verdadero ejemplo de convivencia de culturas y muestra de la multiculturalidad a través de sus múltiples facetas.
Con la octava edición, podemos afirmar que es un evento totalmente consolidado ya que, celebrándose con carácter bienal, recibe la afluencia de un numeroso público que disfruta conociendo la artesanía, las costumbres, la gastronomía y la cultura de los diferentes países participantes.
En El Mirall de la Marina hemos querido conocer un poco más a sus verdaderos protagonistas y qué significa para ell@s este Festival Multicultural.
Mejorando mucho en cada Festival
ARGENTINA: País forjado a partir de la mezcla de culturas de distintos grupos étnicos. Es un país de actividad cultural y artística increíble. Tiene reconocimiento mundial en disciplinas como teatro, pintura, escultura, música o literatura y por supuesto, no nos podemos olvidar de uno de los emblemas del país: el tango, declarado Patrimonio Cultural Inmalterial de la Humanidad.
Que se repita muchos años más
BÉLGICA: Más conocida como Reino de Bélgica, país soberano situado al noroeste europeo, con una superficie de 30.528 km2. Conocida por ser la sede oficial de la Unión Europea. Conserva una enorme cantidad de castillos (el mayor número por metro cuadrado del mundo) minas y obras de gran valor arquitectónico. Cuenta con once lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, todos ellos de carácter cultural.
Vimos nacer, hace ocho años, este Festival y vamos a volver. Bolivia te espera
BOLIVIA: La cultura boliviana, se caracteriza por su gran variedad de expresiones resultado de sus múltiples escenarios geográficos y de su diversidad étnica. Lo que convierte a Bolivia en uno de los países más ricos en tradiciones, ritos, vestimentas, bailes y costumbres conservados desde la colonia hasta hoy.
Satisfacción de representar a nuestro país en nuestro nuevo pueblo
COLOMBIA. Como consecuencia del aislamiento geográfico, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintas culturalmente que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población. Sorprende la diversidad de climas, junto con la belleza de sus paisajes, la calidez de su gente, y la alegría de su música.
Como siempre estamos muy contentos de la respuesta de los visitantes y es un placer reencontrarse con los países vecinos de otras ediciones
GRAN BRETAÑA. De rica y fascinante historia, en todo el territorio se pueden encontrar monumentos emblemáticos, que se entremezclan con grandes extensiones de bellísimos parajes naturales. Pocos países gozan de músicos tan importantes como la isla británica. Todos ellos, grandes ídolos de la música contemporánea. Inglaterra conforma uno de los más grandes pilares de la literatura universal.
Aquí de nuevo a disfrutar con nuestra gran familia, Benissa, tras una pequeña parada por motivos de salud
ITALIA: País mediterráneo que nos deslumbra con la belleza de sus ciudades, como Roma, Florencia o Venecia. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene 51, el país con mayor número del mundo. La gastronomía de Italia es muy variada, ya que sus cocinas reflejan la diversidad cultural de sus regiones. Se trata de una cocina que ha sabido perpetuar las antiguas recetas. En sus platos se reflejan los abundantes aromas y sabores del Mar Mediterráneo.
La mejor ocasión para expresar el significado de la fusión entre convivencia y acogida
MARRUECOS: La cultura de marruecos nos brinda un mundo de posibilidades con un sinfín de experiencias que parecen congeladas en el tiempo. Sus ciudadanos, orgullosos de su cultura, se han esforzado por preservar su identidad y costumbres. A través de la artesanía, han sabido conservar a lo largo de su rica historia una parte fundamental de su legado cultural, artístico y social: alfombras, alfarería, cestería, arte del bordado, joyería y cómo no, la manufactura del cuero.
Este es nuestro primer año, pero no será el último. Aquí estaremos desde nuestro México lindo y querido
MÉXICO: El nombre de México significa “lugar en el centro de la luna” o más precisamente “en el centro del lago de la luna”. País exótico de gran riqueza cultural y de inmenso patrimonio histórico. Goza de importantes lugares considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Posee el mayor número de museos de todo el mundo. En el 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una de las más variadas e interesantes cocinas del mundo.
Con esta son cuatro veces, volveremos ya que nos gusta participar en este Festival tan importante
POLONIA: La cultura polaca se ha visto influenciada tanto por la cultura oriental como por la occidental. Actualmente, esto se evidencia en su arquitectura, folclore y arte. La contribución de los artistas polacos al desarrollo del arte mundial es indiscutible. En cuanto a su gastronomía destacamos sus suculentos y sabrosos platos así como su sabroso pan y sus excelentes salchichas.
Estaremos siempre a vuestro lado
RUMANÍA: La cultura rumana es rica y variada, definida fundamentalmente como un punto de encuentro entre tres regiones: Europa Central, Europa del Este y la Península Balcánica. El fenómeno más curioso de la cultura rumana es la supervivencia de tradiciones folklóricas, gracias al carácter rural de las comunidades rumanas. La gastronomía rumana es un mosaico cultural compuesto de gran variedad de exquisitos platos que varían según el carácter del lugar, a base de productos naturales y mano artesana que dedica mucho tiempo a su elaboración.
Estamos encantados de participar, gracias a la organización y a los vecinos de Benissa y comarca
UCRANIA: País de bellos y variados paisajes de impresionante belleza natural acompañado de multitud de tesoros históricos. En su cultura ocupa un lugar muy importante el folklore, y las tradiciones populares de especial magia y colorido. La esencia de los ucranianos se manifiesta en sus objetos bordados, canciones y bailes populares, alfarería, tejeduría, y un largo etcétera.
Nos gusta la calidad de la organización. Esperamos que se repita el Festival
VENEZUELA: País pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos y con gran diversidad de recursos naturales: energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas. La gastronomía venezolana es tan variable y diversa como el territorio mismo. Aunque existe gran variedad de comidas regionales, tres platos definen la cocina tradicional venezolana: La arepa, el pabellón y la hallaca.
A cada uno de los países participantes, por hacer posible el Festival Multicultural de Benissa, un millón de gracias
ESPAÑA: La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Un país de contrastes provocados tanto por la diversidad de nuestros paisajes como por los legados que estos pueblos han dejado en nosotros. Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los españoles, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a múltiples manifestaciones diferentes a lo largo de todo el territorio, reflejado en el arte, las tradiciones, la literatura, las lenguas y la gastronomía.
Un placer para los cinco sentidos del que te invitamos a participar. Aquí tienes toda la programación prevista para este fin de semana http://www.benissa.net/bd/archivos/archivo1472.pdf
Así que ya sabes, si quieres dar la vuelta al mundo sin necesidad de coger el coche, barco, tren o avión acércate este fin de semana a Benissa.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *