728 x 90

Benissa celebra los 90 años de la Fundación Abargues y de la llegada de las Hermanas Franciscanas al municipio

Benissa celebra los 90 años de la Fundación Abargues y de la llegada de las Hermanas Franciscanas al municipio

Una doble efeméride que celebramos con ellas

En la escuela infantil “La Purísima” de Benissa están de celebración, y es que hace 90 años que se creó la Fundación Abargues en 1931 y esa fecha coincide con la llegada de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada a Benissa.

Todo empezó cuando la Sra. Luisa Vives Abargues manifestó en su testamento la voluntad de educar a los niños y jóvenes de Benissa en valores humanos, cristianos y franciscanos, y para ello encomendó la labor a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.

Así pues, ha pasado mucho tiempo, se han producido muchos cambios y hay muchas anécdotas que contar, pero la escuela sigue fiel a sus principios y continúa trabajando por la educación y la formación.

En la actualidad, cuenta con unas amplias instalaciones perfectamente diseñadas para cumplir su función, posee cinco aulas que abarcan desde los 6 meses hasta los 3 años. Este alumnado está formado mayoritariamente por niños de Benissa, aunque recibe peticiones de los pueblos de al lado. Es un alumnado heterogéneo formado por niños de diferentes nacionalidades, culturas y con diferentes necesidades educativas. Porque si algo caracteriza a esta escuela es su acogida y acompañamiento familiar ya que, tanto los alumnos como las familias, se sienten como en casa.

El personal de la escuela está formado por 4 maestras de educación infantil y 5 técnicos de educación infantil, que junto con las Hermanas Franciscanas prestan sus servicios. Todo el personal del centro está siempre en continua formación para poder ofrecer un mejor servicio y mejorar así la calidad educativa de la escuela.

El Equipo Directivo está formado por: la dirección pedagógica a cargo de Nati Risueño, la parte de Pastoral la lleva Graciela Gato, acompañadas por las Hermanas Franciscanas.

Son varios los motivos por los que las familias deciden inscribir a sus hijos en esta escuela, pueden escogerla por las instalaciones funcionales y modernas, por las metodologías innovadoras que ofrece, por los recursos que posee como la sala de psicomotricidad, el huerto escolar, las mesas digitales, por los servicios de guarda matinera, cocina propia, entre otros. Pero también, por la educación en valores puesto que, desde edades tempranas enseñan valores como el compartir y la solidaridad entre otros.

Las familias están informadas y acompañadas en todo momento, saben todo lo que hacen sus hijos en la escuela y reciben orientación por parte del personal del centro. De esta forma, cuando llega el momento de realizar el cambio de colegio, sienten nostalgia y manifiestan su voluntad de continuar de algún modo manteniendo el contacto con la escuela.

Por ello, la escuela tiene un servicio gratuito y voluntario de antiguos alumnos, estamos hablando del grupo de Mensajeros de Paz y Bien. En este grupo, se juntan niños de diferentes edades de los dos colegios para compartir tardes muy divertidas entre juegos y canciones.

También cabe destacar el Grupo de Madre Francisca, formado por antiguas alumnas de la escuela. Este grupo se reúne de forma voluntaria para continuar formándose en aspectos religiosos y franciscanos. Y si algo caracteriza a este grupo, es sin duda su entusiasmo y su alegría por la vida y por aprender.

En cuanto a los actos que han preparado, destacamos una exposición de trabajos artesanales, referentes a la escuela donde pueden encontrar fotografías antiguas, libretas, apuntes, chuletas, labores de bordados, y un montón de objetos interesantes y curiosidades.  Está exposición estará abierta al público en general por las tardes a partir del 22 de mayo, en la capilla de las Hermanas.

También se han preparado un par de charlas, sobre “el valor de la educación y la educación en valores” a cargo de la directora del centro y sobre “los aspectos económicos y legales de la Fundación Abargues” a cargo de Pedro Crespo, como asesor de la fundación. Dichas charlas se realizarán en la Seu Universitaria el viernes 27 a las 18.00h.

Y para concluir los actos, se realizará una emotiva eucaristía el sábado 28 a las 12.00h que cuenta con alguna que otra sorpresa.

Así pues, desde la escuela infantil La Purísima se invita a todo el pueblo de Benissa a participar en los diferentes actos preparados.

 

 

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

benissa
ladipu
ondara
promoción
510-X-510-px-EL-MIRALLPRG_JUNY_2022
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german