728 x 90

Así será el atípico inicio de curso del recién estrenado equipo directivo y del alumnado del Colegio Público Cap d’Or de Moraira

Así será el atípico inicio de curso del recién estrenado equipo directivo y del alumnado del Colegio Público Cap d’Or de Moraira

Las medidas de seguridad protagonizarán la bienvenida de los escolares

El 7 de septiembre es el día marcado en el calendario escolar para que los más pequeños empiecen sus clases. Unos con muchas ganas y otros con no tantas, pero, eso sí, todos están expectantes de cómo será este curso escolar.

Desde El Mirall de La Marina hemos escogido uno de los colegios de nuestra comarca, el Cap d’Or de Moraira, que nos servirá como ejemplo de este anómalo curso marcado por las prevenciones de la COVID-19. Y nos hemos decantado por este centro porque solo tres de sus docentes repiten este año en el centro y el resto de equipo está totalmente renovado. Además, ellas tres es la primera vez que forman el equipo directivo de este bello colegio.

Con Ana, Julia y Mª Carmen lo recorremos para descubrir las novedades al igual que harán sus alumnos en unos días. Por cierto, ¿El colegio está preparado para el inicio del curso escolar?

Si, hemos estado adaptando el protocolo y las medidas de prevención implantadas por Conselleria de Educación a las características de nuestro centro. Ha sido un trabajo duro y continuo durante todo el verano para poder ofrecer a nuestros niños y niñas la máxima normalidad posible dentro de esta situación.

Así que, como muchos docentes españoles, ¿Os habéis quedado sin vacaciones?

La verdad es que ha sido un verano atípico, no hemos llegado a desconectar de nuestro trabajo, ya que con esta situación no podíamos irnos de vacaciones sin dejar organizado el funcionamiento del centro y tener preparadas y adaptadas las medidas implantadas por Conselleria de Educación.

 De hecho, Conselleria ha ido sacando resoluciones y órdenes semanalmente y hemos ido modificando cada medida para que estuviera adaptada a la última actualización. Los niños/as necesitan venir a la escuela, ya que es su espacio de seguridad y confianza y donde ellos/as se sienten libres para desarrollarse.

Menuda bienvenida habéis tenido como directiva. ¿Cómo lo lleváis?

Así es, acabamos de entrar como equipo directivo y nos encontramos con esta situación nueva y desconocida para todos. A pesar de que no esperábamos este inicio de etapa, estamos trabajando como un equipo, poniendo muchas ganas y esfuerzo, y pensando siempre en el beneficio de todos los niños/as matriculados en el Cap d’Or.

Colegio Público Cap d’Or de Moraira

MEDIDAS DE SEGURIDAD

A cada paso nos encontramos con dispensadores de gel, con coloridas y vistosas marcas que suponemos son nuevas este curso, al igual que el equipo directivo y el profesorado que llegará estos días. ¿Cómo han cambiado las instalaciones del colegio por dentro y por fuera?

Hemos tenido que elaborar un Plan de Contingencia, que abarca todas las medidas implantadas como:

 Organizar las entradas y salidas escalonadas y habilitar tres puertas de acceso al centro, para evitar aglomeraciones. Los maestros recibirán a los alumnos en las puertas de acceso y harán las filas en las líneas pintadas con la distancia de seguridad.

Colegio Público Cap d’Or de Moraira

 Cada aula dispone de termómetro de infrarrojos para tomar la temperatura a los niños/as y a los maestros.

 Se habilitará un espacio fuera del centro en las puertas de acceso, para que las familias esperen a la entrada y la salida de los niños/as.

Colegio Público Cap d’Or de Moraira

 Se ha señalizado con flechas y carteles los recorridos por dentro del centro.

 Hemos designado un baño y un lavabo para cada grupo.

Colegio Público Cap d’Or de Moraira

 Hemos zonificado el patio y señalizado las zonas para cada grupo.

Colegio Público Cap d’Or de Moraira

 Cada aula y zona de paso está provista con un dispensador de gel hidroalcohólico.

Colegio Público Cap d’Or de Moraira

 Estas son las medidas más destacadas y visibles de momento, si necesitamos seguir adaptando, porque la situación sanitaria lo requiera, lo seguiremos haciendo, por la salud de nuestros niños/as. 

Colegio Público Cap d’Or de Moraira

 Otra medida que nos gustaría destacar  ha sido la creación de la página web de la escuela, a través de la plataforma corporativa “Mestre a casa” que nos da la conselleria. El tema de la educación telemática, ha venido para quedarse y necesitamos adaptar también nuestra escuela a esta nueva realidad, y ofrecer vías on-line para informar y facilitar algunas gestiones que se pueden hacer desde casa. Con este objetivo, este nuevo curso, estrenamos página web, que nos encantaría que entrarais a visitarla para conocernos un poco mejor. A lo largo del curso se irá actualizando https://mestreacasa.gva.es/web/capdor

¿Qué esperáis del nuevo curso?

 

Ana Almela Ivars, maestra de educación infantil, directora del Ceip Cap d’Or. Lleva 5 cursos en la escuela, se ha formado en pedagogía sistémica, psicomotricidad relacional, educación emocional…

Ana Almela Ivars

Hemos de cambiar la mirada, adaptándonos a la nueva situación y trabajar conjuntamente toda la comunidad educativa para potenciar lo mejor de nosotros mismos

 

Julia Ortega Carañana, maestra de educación primaria, Jefa de Estudios. Son ya 5 cursos en la escuela, se ha formado en matemáticas manipulativas ABN, tertulias literarias dialógicas y ABP aprendizaje por proyectos.

Julia Ortega Carañana

Esperamos que, con todas las medidas que se han tomado, los niños y niñas del CEIP Cap D’Or disfruten de una educación presencial, de calidad y segura, para ello estamos trabajando

 

Mª Carmen Tarrasó Benavent, maestra de educación infantil y primaria, secretaría. Lleva 9 años en el centro, se ha formado en reflejos primitivos durante los últimos años para poder introducir el movimiento en el aula; y empieza ahora la formación en ABN.

Mª Carmen Tarrasó Benavent

Esperamos un trabajo conjunto y colaborativo entre toda la comunidad educativa, para sacar adelante este curso tan atípico que vamos afrontar

CONSEJOS

Y para finalizar nuestro reportaje ¿Qué consejo les daríais a las madres, padres y alumnos para este nuevo curso?

 Nosotras somos las primeras que nos ponemos en la piel de los padres y madres, pues también tenemos hijos/as que irán a la escuela el día 7, y podemos empatizar con ellos, sabemos que tienen muchas inseguridades, miedos… y totalmente justificados, debido a toda esta situación sanitaria a nivel mundial que estamos viviendo.

Pero hay que dejarlas a un lado… tenemos que adaptarnos a esta situación que nos está tocando vivir, de la mejor manera posible.

 Necesitamos que las familias colaboren y trabajen junto a los maestros/as para hacer todo esto más fácil. Tenemos medidas y normas nuevas, que entre todos/as las podremos llevar a cabo de una manera más fluida.

 Somos conscientes que los niños y niñas necesitan volver a las clases, a ver a sus amigos y amigas, y estamos trabajando para que eso sea posible, dentro de un marco de seguridad.

Nos gustaría que las familias confiaran en las medidas que estamos implantando, pues son las que nos vienen dadas desde la Conselleria de Educación.

 No podemos asegurar, ni nosotras, ni nadie, que las medidas van a funcionar al 100%, pues el riesgo 0 no existe… pero si podemos decir que estamos haciendo, y haremos, todo lo que esté en nuestras manos, dentro de la normativa.

Así será este nuevo curso del que esperamos que las novedades se queden solo en el equipo directivo, en los nuevos maestros y en las medidas de seguridad. Que el ejercicio pasado haya quedado en un mal sueño y que este, los pequeños vuelvan a correr por el patio, reír, jugar y cuando suene la sirena acudir a la fila para entrar y aprender de la mano de esos grandes profesionales que les irán guiando por el mejor camino para llegar a tener un buen futuro y sobre todo ser mejores personas.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS: Los alumnos del CEIP Pare Melchor de Benissa nos vuelven a dar una lección de solidaridad

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

carmen
palau-altea
black-friday
Jueves Negro Teulada Moraira
xalonets
ajuntament-benissa
el-tresor-ondara
escuela-infantil-purisima
cultura-ondara
portal-la-marina
centro-comercial-portal
Visioptica
piscina-benissa
banner-martinez
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia