728 x 90

Aparece la puerta de acceso a la antigua fortificación de la iglesia de Teulada en el siglo XV

Aparece la puerta de acceso a la antigua fortificación de la iglesia de Teulada en el siglo XV

Un nuevo hallazgo arqueológico

Las obras de restauración de la Iglesia Parroquial Santa Catalina Mártir de Teulada dejan a la luz parte de lo que pudo ser posiblemente la puerta de acceso al recinto que da a la antigua puerta de la iglesia en el siglo XV, si bien está todo en proceso de investigación por parte del equipo encargado de este proyecto, el arquitecto de las obras, Antoni Banyuls i Pérez y el arqueólogo, Rubén Vidal i Bertomeu.

Un hallazgo arqueológico que se produce tras estas obras de restauración de la parte de acceso al templo por la ermita de la Divina Pastora y parte de la cubierta que estaba deteriorada por el paso del tiempo. Unas obras subvencionadas por la Diputación Provincial de Alicante en la campaña para la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias de 2022.

Según nos explica el historiador y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Teulada, Jaume Buigues, se está procediendo al estudio arqueológico de la arquitectura con el fin de sacar a la luz parte de la terraza del paso de ronda sobre la muralla de la fortaleza, lo que permitirá conocer los nexos entre los diferentes dispositivos de fortificación, como son los restos del baluarte circular encontrado en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2008 en la plaza de la Iglesia.

Este estudio arqueológico y arquitectónico con interés científico, permitirá obtener un conocimiento más riguroso de la fábrica, del paso de ronda sobre la muralla que facilitaba el acceso a la barbacana, el cual revertirá en una mayor comprensión de los valores patrimoniales del monumento.

En ese cometido ha aparecido esa fortificación antigua y ha salido el arco de rosca interior de la torre. “Ese paso de acceso de la fortificación que en el siglo XVIII cuando se amplía la iglesia se desmonta toda esa fortificación y se hace una cubierta como una casa convencional”, explica Buigues.

En estas recreaciones en 3D de la Iglesia Santa Catalina Mártir hacia 1620 realizadas por el arquitecto, Antoni Banyuls, se puede apreciar cómo era la antigua fortaleza y el hallazgo arqueológico citado.

RECREACIÓN 3D IGLESIA

PLANOS DE LA ANTIGUA IGLESIA

ARCO DE ROSCA

Se trata de un arco interior de la torre que se aprovechó, puntualiza el técnico, “para la construcción de la iglesia bajo del cual está la vuelta de la capilla. Al lado de la puerta actual que tenemos ahora ha aparecido, lo que posiblemente, le diera paso a un recinto cerrado delante de la puerta de la iglesia que estaría en los pies de la nave. Esto desapareció tras su ampliación y es donde está ahora el altar”.

Está todo en fase de investigación arqueológica, pero “pensamos que ese arco daría paso, porque dentro de la documentación se habla del cuartillo de la fortificación en el siglo XV. Se precisa investigar y ver esa unión de ese espacio de la ampliación de la fortificación con la parte que hay detrás del huerto de la iglesia, que es por donde pasa la muralla”, especifica Buigues.

Hallazgos que preservarán el patrimonio arqueológico y cultural del Bien de Interés Cultural (BIC) de Teulada declarado en su día a la iglesia, si bien deberemos esperar a la finalización de su estudio arqueológico y así mostrar la historia de esta antigua fortificación medieval.

OTRAS NOTICIAS: Arrancan las obras de restauración de la Iglesia Santa Catalina Mártir de Teulada

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Teulada
510x510px_El_Mirall
primavera-musical2024-VAL
Diseño sin título (1)
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german