728 x 90

Arrancan las obras de restauración de la Iglesia Santa Catalina Mártir de Teulada

Arrancan las obras de restauración de la Iglesia Santa Catalina Mártir de Teulada

Unas obras muy necesarias en este edificio

Las obras de restauración de la Iglesia Parroquial Santa Catalina Mártir de Teulada ya están en curso, un proyecto valorado en 48.397,92 €, de los cuales 36.298,44 € son subvencionados por la Diputación Provincial de Alicante.

Esta actuación se encuentra incluida en la campaña para la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias de 2022 y está dirigida por el arquitecto, Antoni Banyuls i Pérez.

iglesia teulada obras

Dichas obras se encuentran bajo la supervisión de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teulada, delegada en Rosana Caselles. “El principal objetivo de este proyecto es conservar y proteger uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad. Una actuación que se llevará a cabo con exactitud y rigor al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”, ha señalado la concejala.

Concretamente, estas actuaciones en la fachada meridional se pueden resumir en tres fases: el estudio arqueológico y arquitectónico; reparaciones de desperfectos; y actuaciones de renovación y conservación.

TRES FASES

En la primera fase, se está procediendo al estudio arqueológico de la arquitectura con el fin de sacar a la luz parte de la terraza del paso de ronda sobre la muralla de la fortaleza, lo que permitirá conocer los nexos entre los diferentes dispositivos de fortificación, como son los restos del baluarte circular encontrado en las excavaciones arqueológicas realizadas en 2008 en la plaza de la Iglesia.

Este estudio arqueológico y arquitectónico con interés científico, permitirá obtener un conocimiento más riguroso de la fábrica, del paso de ronda sobre la muralla que facilitaba el acceso a la barbacana, el cual revertirá en una mayor comprensión de los valores patrimoniales del monumento.

En segundo lugar, la actuación se centrará en la reparación de la cubierta de teja sobre dos de las cinco capillas de la fachada meridional, con protección contra la penetración del agua de lluvia en este muro y fábricas del interior de la nave de la iglesia.

Y, en tercer lugar, la eliminación de un tramo del revestimiento continuo de las fábricas pétreas de la fachada meridional, hecho con mortero de cal, yeso y enlucidos de cemento, (ahora en descomposición y mal estado), que se ha aplicado en la fachada en diferentes épocas; limpieza y consolidación de los sillares de piedra arenosa de la portada lateral.

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

Durante la visita de obras por parte del alcalde, Raul Llobell, la concejala del área, Rosana Caselles y los técnicos del Ayuntamiento, se informó de los primeros hallazgos arqueológicos bajo la construcción.

“Se han hallado restos de anteriores obras que podrían ser rescatados y restaurados para la preservación del patrimonio arqueológico y cultural del BIC. Pero para ello esperaremos a que terminen los procedimientos pertinentes y así poder estudiar cuál es la mejor forma de conservar y mostrar al público la historia de esta antigua fortificación” ha declarado el alcalde.

OTRAS NOTICIAS: La música más tradicional llega a Teulada, «Cantada a la fresca»

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

comercial
PORTADA (1) (1)_page-0001
unnamed
00096•cartell art al vent 2023
cartel bimau2024
510x510px_El_Mirall
Diseño sin título (2)
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german