Una exposición que repasa su trayectoria teatral
“Teatro, lo tuyo es puro teatro”, así se podría definir la vida de Antonio Ferrer “El cartero”, un calpino que ha pasado media vida entre bambalinas, encima del escenario y robando las risas de su público. Ahora su pueblo le rinde un merecido homenaje a través de una exposición fotográfica que repasa su trayectoria teatral.
Una muestra, que se puede ver desde hoy y hasta el 28 de febrero, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura. Además, a lo largo de enero y febrero se proyectarán en la Casa de Cultura cuatro de las obras en las que ha participado Antonio Ferrer a lo largo de su larga carrera teatral.
La afición al teatro amateur en Calp viene de antiguo, se tiene constancia de que ya a principios del siglo XX grupos de amigos se reunían espontáneamente para representar obras de teatro. Pero es sobre todo a partir de los años 50 y ligado a la recaudación para obras sociales y benéficas cuando se representan con asiduidad comedias costumbristas y sainetes.
Entre los jóvenes actores destaca Antonio Ferrer, que, aunque siempre quiso interpretar papeles dramáticos, no podía evitar sus dotes para la comedia. A lo largo de su trayectoria teatral Antonio ha participado en cerca de un centenar de representaciones teatrales de distinto tipo: sainetes, entremeses, etc.
DE 1959-2016
A través de la muestra el visitante puede transportarse al 1959 donde nuestro protagonista junto a un grupo de amigos, entre ellos, Paquita Ivars, representaban “Cor de Valensia” y recorrer a través de los años el género del teatro que tanto ha aportado a esta localidad. Hasta llegar al 2016 con la obra “Quelo Xufeta”, donde Antonio se despide de los escenarios.
Además, se exponen diversos textos de actores y actrices locales que han trabajado con Antonio Ferrer a lo largo de los años.
Antonio Ferrer siempre ha colaborado de manera desinteresada en montajes teatrales para recaudar fondos para todo tipo de causas sociales. Además, es autor del libro “Beato Francisco Sendra Ivars, una vida fecunda” escrito en 2002 sobre la vida y muerte del que fuera párroco de la Iglesia parroquial Virgen de las Nieves beatificado hace unos años.
TEATRO AMATEUR
En 2012 con el fin de rendir homenaje al teatro amateur y su tradición en Calp, se crea el Certamen Nacional de Teatro Amateur “Antonio Ferrer el cartero” alma máter de la escena calpina, y sin duda, uno de sus actores con mayor personalidad que ha dado esta tierra.
Ahora desde el Ayuntamiento de Calp se organiza esta muestra fotográfica que repasa la trayectoria teatral de Antonio Ferrer y viene a ser un repaso sobre la historia del teatro amateur en Calp. Una bonita historia para conocer a través de las fotos y carteles de las obras.
Esta Navidad visítala!!!
OTRAS NOTICIAS: “Simfonia del temps”, el segundo libro de la poetisa de Benissa Lídia Santacreu Ferrà
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *