728 x 90

Ana Signes: “Alimenta tus emociones”

Ana Signes: “Alimenta tus emociones”

La Nutricionista y Coach de Teulada habla en este artículo de la importancia de gestionar adecuadamente las emociones para conseguir una buena salud

Son muchas las ocasiones en las que veo a personas que comen según su estado de ánimo, están tristes y comen, están enfadadas y comen, se sienten frustradas o agotadas y vuelven a comer. Generando de esta forma un círculo vicioso cada vez más fuerte y más difícil de romper, porque toda verdad sea dicha, cuando llevamos mucho tiempo repitiendo la misma acción a sabiendas de que nos está dañando la salud, todavía pensamos más que no podemos salir de esta situación.

IMG_0208

Cuando nuestro estado de ánimo se encuentra de esta manera, no nos apetece tomarnos ni una fruta, ni un yogur o algún alimento por el estilo. Nos decantamos por alimentos más calóricos, como el chocolate, los dulces, bebidas gaseosas o bollería, ya sea dulce o salada. Qué curioso, ¿verdad?  Este tipo de alimentos estimulan  unas zonas específicas de la lengua, donde se encuentran las papilas gustativas con sabores de mayor intensidad como lo son el dulce y el salado  y esto nos genera placer.

En la actualidad vivimos en una sociedad en la que todo va muy rápido y no estamos acostumbrados a pensar, ni a reflexionar, ni a escuchar a nuestro cuerpo, porque una cosa esta clara, nuestro cuerpo nos habla, lo que pasa es que nosotros no hemos aprendido a escucharlo. Esta situación hace que nos guiemos muchas veces por impulsos y que acabemos realizando comportamientos que con el tiempo pueden dañar nuestra salud.

Un poco de las emociones…

IMG_7310

Las emociones nos mueven, son agitaciones del estado de ánimo producidas por ideas, recuerdos, deseos, sentimientos,  o estados afectivos de mayor o de menor intensidad y de corta duración. No son ni buenas ni malas y van a formar parte de nosotros durante toda la vida por tanto es necesario aprender a gestionarlas.

Con el objetivo de ayudar a mis pacientes a que sepan identificar su estado emocional , de estrés o de hambre física, suelo explicar este ejercicio en consulta para ir aclarado conceptos.

IMG_20160516_204735

Podemos decir que metafóricamente  tenemos 3 cuerpos:

  1. Cuerpo físico: el cuerpo físico es el que podemos ver y lo alimentamos a través de los alimentos.
  2. Cuerpo Mental: este hace referencia a nuestro cerebro. Cuando nuestro cerebro está agotado o estresado, hay que alimentarlo dándole relajación, desconexión o descanso.
  3. Cuerpo Emocional: este tiene que ver con las emociones. Cuando tenemos una emoción que no nos gusta o nos incomoda hay que saber Realizando actividades que tengan algún significado positivo para nosotros, ya sea leer, dar un paseo, hablar con algún amigo o hacer deporte. Este tipo de actividad nos aportará emociones beneficiosas que contrarrestaran a las anteriores.

1

Hoy por hoy lo único que somos capaces de ver es a nuestro cuerpo físico por este motivo terminamos sobrealimentándolo.

Mi consejo es que ampliéis la perspectiva, que os escuchéis cada día a vosotros mismos y sobre todo que os apoyéis en la reflexión. La reflexión es la que nos hace darnos cuenta de las cosas que nos suceden y ese es el primer paso para mejorar cuando hay algo que no estamos gestionando de manera adecuada.

IMG_7311

¡¡Dale a cada cuerpo el tipo de alimento que necesita!!

 

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

ladipu
b
ondara
promoción
510-X-510-px-EL-MIRALLPRG_JUNY_2022
ondara
ondara
teulada
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german