La Nutricionista y Coach de Teulada habla en este artículo de la importancia de gestionar adecuadamente las emociones para conseguir una buena salud
Son muchas las ocasiones en las que veo a personas que comen según su estado de ánimo, están tristes y comen, están enfadadas y comen, se sienten frustradas o agotadas y vuelven a comer. Generando de esta forma un círculo vicioso cada vez más fuerte y más difícil de romper, porque toda verdad sea dicha, cuando llevamos mucho tiempo repitiendo la misma acción a sabiendas de que nos está dañando la salud, todavía pensamos más que no podemos salir de esta situación.
Cuando nuestro estado de ánimo se encuentra de esta manera, no nos apetece tomarnos ni una fruta, ni un yogur o algún alimento por el estilo. Nos decantamos por alimentos más calóricos, como el chocolate, los dulces, bebidas gaseosas o bollería, ya sea dulce o salada. Qué curioso, ¿verdad? Este tipo de alimentos estimulan unas zonas específicas de la lengua, donde se encuentran las papilas gustativas con sabores de mayor intensidad como lo son el dulce y el salado y esto nos genera placer.
En la actualidad vivimos en una sociedad en la que todo va muy rápido y no estamos acostumbrados a pensar, ni a reflexionar, ni a escuchar a nuestro cuerpo, porque una cosa esta clara, nuestro cuerpo nos habla, lo que pasa es que nosotros no hemos aprendido a escucharlo. Esta situación hace que nos guiemos muchas veces por impulsos y que acabemos realizando comportamientos que con el tiempo pueden dañar nuestra salud.
Un poco de las emociones…
Las emociones nos mueven, son agitaciones del estado de ánimo producidas por ideas, recuerdos, deseos, sentimientos, o estados afectivos de mayor o de menor intensidad y de corta duración. No son ni buenas ni malas y van a formar parte de nosotros durante toda la vida por tanto es necesario aprender a gestionarlas.
Con el objetivo de ayudar a mis pacientes a que sepan identificar su estado emocional , de estrés o de hambre física, suelo explicar este ejercicio en consulta para ir aclarado conceptos.
Podemos decir que metafóricamente tenemos 3 cuerpos:
- Cuerpo físico: el cuerpo físico es el que podemos ver y lo alimentamos a través de los alimentos.
- Cuerpo Mental: este hace referencia a nuestro cerebro. Cuando nuestro cerebro está agotado o estresado, hay que alimentarlo dándole relajación, desconexión o descanso.
- Cuerpo Emocional: este tiene que ver con las emociones. Cuando tenemos una emoción que no nos gusta o nos incomoda hay que saber Realizando actividades que tengan algún significado positivo para nosotros, ya sea leer, dar un paseo, hablar con algún amigo o hacer deporte. Este tipo de actividad nos aportará emociones beneficiosas que contrarrestaran a las anteriores.
Hoy por hoy lo único que somos capaces de ver es a nuestro cuerpo físico por este motivo terminamos sobrealimentándolo.
Mi consejo es que ampliéis la perspectiva, que os escuchéis cada día a vosotros mismos y sobre todo que os apoyéis en la reflexión. La reflexión es la que nos hace darnos cuenta de las cosas que nos suceden y ese es el primer paso para mejorar cuando hay algo que no estamos gestionando de manera adecuada.
¡¡Dale a cada cuerpo el tipo de alimento que necesita!!
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *