Este domingo, 23 de junio, vive esta festividad tan tradicional en estas localidades de la Marina Alta donde los bailes históricos te sorprenderán
En Teulada y Benissa lo tienen todo preparado para disfrutar este domingo, 23 de junio, de una de las festividades más antiguas de la Iglesia Católica, la del Corpus Christi. Una cita en el que los niños y niñas que han tomado la Primera Comunión se vuelven a poner sus trajes para salir en procesión.
En Teulada los actos arrancarán por la mañana con una misa protagonizada por los niños y niñas que han tomado la Primera Comunión, y a las 19:00 horas, comenzará la ornamentación con plantas aromáticas por las calles donde pasará la procesión.
Sobre las 19.50 horas, arrancarán las danzas procesionales de Corpus a cargo de los componentes del Grup de Danses Font Santa de Teulada, que tendrán lugar en la plaça del Porxe, carrer d´Avall, de l´Hostal y plaça de l´Esglèsia y la tradicional procesión de Corpus por las calles de Teulada.
Bailes como la “Dansa dels Cavallets” que tiene su origen a principio del S.XVII. Evoca las batallas y torneos protagonizados en Oriente. Los protagonistas van con su caballo de cartón ejecutando su danza al son de la dolçaina i tabalet, mientras la “Dansa dels Llauradors” que recuerda el esfuerzo diario y la labor tan sacrificada de las personas que se dedicaban al campo. Son unos bailes con movimientos sencillos donde los bailadores llevan en sus manos objetos propios del oficio de agricultores.
Otro de los bailes que interpretará el Grup de Danses Font Santa de Teulada es la “Dansa de les Panderetes” , una danza masculina que nace a mediados del S.XIX propia de las fiestas populares en el que los bailadores van tocando las panderetas y haciendo soñar los cascabeles que llevan, y la última la “Dansa de la Magrana” un ejemplo claro es el “Ball de les Vetes”.
Sus protagonistas van tirando de diversas cintas de colores que llevan en sus manos y que nacen de un palo de madera coronado por flores, que representa el árbol de mayo, el de la fecundidad. El palo se ubica en el centro del grupo de danzas, quienes bailan al ritmo de la melodía interpretada por la Colla El Falçó.
Corpus Christi en Benissa
En el caso L’Esbart Dansaire de Benissa fue en 2011 cuando, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y aprovechando el IV Centenario de los Franciscanos en Benissa se llevó adelante el deseo de bailar algunas de las danzas más significativas que ha dejado la tradición popular del Corpus y que tiene su procedencia en juegos o representaciones de los siglos XV y XVI.
Ellos presentan su asociación, como un grupo de personas que quieren conservar el patrimonio que se les ha transmitido en el tiempo y a los que les gusta recuperar los bailes tradicionales que han llenado las fiestas del pueblo y de las partidas rurales. Y concretamente en la festividad del Corpus, empezaron recuperando seis bailes “Arets de Castelló”, “Llauradors”, “Arquets”, “Magrana”, “Danses de la Marina” y “Dansa de la Moma”.
Tres años después, y coincidiendo con el décimo Aniversario de la constitución del grupo, ampliaron el repertorio con dos bailes más: “Cabuts” y “Vetes de Sueca”.
Sobre las 19h saldrán en procesión desde la Iglesia Puríssima Xiqueta y este año subirán hasta el Convento de los Franciscanos. Por lo que, L´Esbart Dansaire de Benissa con la finalidad de seguir manteniendo la tradición del Corpus y dar protagonismo a los dos lugares, sus componentes bailarán todos los bailes en la Costereta del Convent y enfrente de la Iglesia cuando acabe la procesión.
Desde www.elmiralldelamarina.es os emplazamos este domingo a Teulada y a Benissa para disfrutar de esta festividad y de sus danzas históricas. Te sorprenderán!!!
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *