728 x 90

Santi Ferrer: “La música es el sonido de nuestros sueños”

Santi Ferrer: “La música es el sonido de nuestros sueños”

El benissero que vive rodeado de blancas, negras y corcheas

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y hoy nos gustaría ver la cara que pone, nuestro amigo, Santi Ferrer, cuando vea que es el protagonista de El Mirall de La Marina. Este es el regalo de cumpleaños en forma de reportaje.

Un merecido homenaje a este benissero que vive por y para la música. Y es que hablar de Santi, es hablar del trompetista y bajista, del profesor de música infantil y de estimulación temprana para los más pequeños.

Hablar de Santi Ferrer, es hablar del músico que ha puesto muchas veces la Banda Sonora a nuestras vidas.

Con estudios de trompeta y una amplia formación musical, ha formado parte de numerosos grupos musicales y participado en infinidad de eventos culturales tanto en Valencia como en diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana, entre ellas, su pueblo, su casa, Benissa, donde no solo ha creado una escuela maravillosa de música moderna, sino también una gran familia unida por una gran pasión: la música.

A la edad de 9 años entró a formar parte de la banda de música de Benissa y ahí fue donde dio su primer concierto. Continuó con sus estudios de música clásica hasta que, a los 25 años, tuvo su primer encuentro con la música moderna al unirse a una orquesta, con quienes tocó durante 4 años. Supuso una gran oportunidad de aprendizaje, pero, sobre todo, un primer acercamiento a la música moderna.

Desde entonces, ha evolucionado en este campo a través de técnicas de improvisación al lado de los mejores maestros de la música moderna: Juan Munguía y Lolo García, quienes actualmente forman parte de la plantilla de profesorado y siendo Lolo García el director de estudios de la escuela Pentatonic en Benissa. A lo largo de su carrera musical descubrió a muchos artistas que le influyeron en su desarrollo musical, pero cabe destacar a algunos de sus mayores referentes: Claudio Roditi, Lee Morgan, Joaquín Sabina y Amy Winehouse entre otros.

Dentro de su escuela Pentatonic, ha viajado por numerosas experiencias y, como bien explica él mismo “he aprendido mucho de mis propios alumnos”. Motivado por la ilusión del alumnado de por aquel entonces, dirigió la banda de The Little Big Band y consiguió que se cumpliera el sueño de cualquier aprendiz musical; con tan solo 9 años ya eran contratados por distintos ayuntamientos para actuar en eventos culturales. Además, ha formado parte de numerosos grupos como Xaranga Enfangà i l´Espardenya, Araomai, Caeli, Jazzmatiks, Black Tie, Souljazzet, Jazz Tem Bé, Mark Vicen Quartet i Rommy Baker Big Band entre muchos otros.

En la escuela de iniciación musical, Petitonics, “donde comienza la música”, tal y como se refiere Santi, descubre su mayor talento que además le apasiona. “Eso sí es un regalo,” nos comenta. Imparte lecciones de música de manera creativa, experimental y entretenida a los niños más pequeños. Su mayor objetivo es enseñar el lenguaje más maravilloso del mundo y que crezcan con una conexión especial con la música, que la amen y encuentren refugio en ella.

Con una metodología basada en una enseñanza musical temprana mediante la estimulación a través de canciones y experimentación mediante juegos lúdicos, se trabajan diferentes aspectos de la música como la captación de melodías repetitivas, el ritmo y la percusión, la armonía y la buena proyección del sonido. El baile, la voz, el oído y la práctica instrumental son, por supuesto, imprescindibles para este aprendizaje, pero como con cualquier lengua, se enfatiza mucho el mensaje; ¿Tras ese baile, tras esa canción, tras ese ritmo o instrumento que trata de transmitir?” La utilización de la musicoterapia es, sin duda, un recurso para reforzar la personalidad del alumnado.

Pero, ¿Cómo pasó un niño de 9 años en el mundo de la música clásica a ser el director de una escuela de música moderna al lado de uno de los mejores músicos del mundo del jazz? La escuela de Música Moderna, que ya lleva 19 años, ahora con el nombre de Pentatonic School, ha ido incrementando el número de actividades musicales y combos hasta lograr establecerse como un referente en toda la Comunitat Valenciana con más de 280 alumnos gracias a la gran variedad de cursos que ofrece y sus excelentes profesores. Su mayor motivo de orgullo son los músicos profesionales con los que cuenta para transmitirle la pasión por la música al resto del mundo; compositores de bandas sonoras de películas, profesores que participan en los Grammy 2023 de Sevilla, profesores inmersos en producciones musicales, músicos del grupo Irakere, altamente cualificados y graduados tanto en el Liceo de Barcelona como en el aula de Jazz de Madrid o en Berklee, Boston.

Durante todo este tiempo la asociación ha crecido en Benissa adoptando un rol muy activo en el mismo pueblo, ya que ha colaborado de forma gratuita con otras asociaciones como Las Amas de Casa de Benissa, La Banda de Benissa, la Coral de Benissa, la Colla de Dolçaines del Riberer y el Grupo de Artistas de Benissa GAB, entre otras entidades locales como puede ser el Ayuntamiento, los colegios e instituto o los festeros ensayando musicales tanto en Benissa como en alrededores.

Santi y Lolo están además muy involucrados en el pueblo de Benissa haciendo una gran labor social, impartiendo clases gratuitas tanto a jóvenes como a la tercera edad, llevando a cabo conciertos benéficos para recaudar fondos para ONGs, para el Colegio Gargasindi o para la Asociación Contra el Cáncer de Benissa.

Además, colabora anualmente con los festeros de Benissa y otros pueblos de alrededor preparando musicales. La ilusión de fomentar y dar la oportunidad a cualquier persona con la más mínima posibilidad de dar a conocer la Música Moderna en Benissa o ver cumplido su sueño de toda la vida les motiva a ofrecer todos estos eventos.

Santi, ¿Te hemos sorprendido? Nosotros nos sumamos a esta felicitación, a este merecido homenaje que hoy, día de tu cumpleaños, han querido hacerte. Nuestro deseo no es otro que, cuando suene la música, el cumpleaños feliz y soples las velas, todos tus sueños se hagan realidad.

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

IMG_5663
primavera-musical2024-VAL
433886666_734856632066945_8022249383353786061_n
Diseño sin título
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german