728 x 90

Salvador Ginestar Ferrer: “El belén de El Poble Nou de Benitatxell seguirá creciendo”

Salvador Ginestar Ferrer: “El belén de El Poble Nou de Benitatxell seguirá creciendo”

Entrevistamos al creador de uno de los belenes más bonitos de esta Navidad

Si vamos a El Poble Nou de Benitatxell tenemos que hacer una visita obligada a su belén en el que la esencia y tradición de esta fabulosa localidad ha quedado plasmada gracias al poblero Salvador Ginestar Ferrer. Una recreación perfecta de este pueblo que queda reflejada en algo tan tradicional como es nuestro belén.

Enhorabuena por este fabuloso belén ¿Desde cuándo y por qué entras en este mundo de los belenes?

Muchas gracias. El mundo de las manualidades está en mi vida siempre me gusta hacer cosas con mis manos. Mi primer belén fue cuando yo era muy pequeño creado de plastilina yo era feliz haciéndolo y la gente viendo como era. Años más tarde mi padre trajo su belén que tenía a medias con su hermano de cuando eran pequeños. Era un belén de barro llamado belén de cacharrería. Lo montábamos con mi hermano pequeño José Luis con serrín troncos ramas de pino. Ahora sigo usando algo de serrín para mis belenes por que me transportan a mi infancia. Cuando lo montábamos con mi padre.

 ¿Crees que están en peligro de extinción?

El belén en peligro sí y no. Mucha gente no monta belén y sí árbol de navidad. Luego hay una parte que, sí lo monta, pero el nacimiento y los reyes. También hay que ver que en los pisos no hay mucho espacio y un belén grande no es solo montarlo luego hay que guardarlo. Es cierto que hay mucha gente que monta belén grande en casa, pero estamos muy diseminados. Yo conozco gente joven como yo que también lo monta y crean figuras o escenas súper profesionales.

¿Cómo definirías el belén de El Poble Nou de Benitatxell?

Cómo definiría el belén de El Poble Nou de Benitatxell, pues creo que a dado un buen salto para mejor y que seguirá creciendo cada año más con nuevas escenas típicas del pueblo que tengo en mente y creo que sería bonito plasmar en el belén de mi pueblo.

¿Qué ha significado para ti ser profeta en tu tierra?

Ser profeta en mi tierra una sensación súper bonita y que la gente del pueblo me agradece por WhatssApp, Redes Sociales y a mi madre, que todos los días me dice fulanito me da la enhorabuena por el belén.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Mis próximos objetivos: mejorar técnicas y crear todo lo que el belén del pueblo le falta y para mí son muy importantes.

Y si hablamos de belenes no podemos olvidarnos de visitar la magnifica obra de uno de sus amigos y amigo nuestro: David Ivars Pellicer. Su obra nos traslada al descanso en la huida de Egipto y de nuevo, como cada año, nos deja con la boca abierta.

Desde www.elmiralldelamarina.es queremos agradecer a estos belenistas que hagan que perduren nuestras costumbres con estas magníficas recreaciones.

 

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

00096•cartell art al vent 2023
cartel bimau2024
510x510px_El_Mirall
Diseño sin título (8)
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german