728 x 90

Roseta Tur Pastor: “Para mí el remo es mucho más que un deporte, es un estilo de vida, mi vida”

Roseta Tur Pastor: “Para mí el remo es mucho más que un deporte, es un estilo de vida, mi vida”

Entrevistamos a esta remera y entrenadora de la sección Remo del Real Club Náutico de Calpe

Son las 7 de la mañana y en el Real Club Náutico de Calpe comienza el entreno. Roseta Tur Pastor junto a sus alumnos y alumnas entran al mar para realizar su entreno del día. Un deporte que requiere mucha disciplina, fuerza muscular y coordinación.

El día a día de Roseta es frenético tras el primer entreno toca organizar el día, arreglar el material, revisar los remos, embarcaciones, analizar los entrenamientos y por la tarde, volver al agua a entrenar con los demás equipos. Así hasta la tarde-noche cuando finalizan los últimos deportistas.

Roseta Tur

En su medio, el agua, quedamos para conversar con esta joven deportista de Calp. Licenciada en Económicas por la Universidad de Alicante, que hizo de su hobby su pasión, su trabajo. Tras casi once años dedicados al remo han logrado ganar el Campeonato de España Banco Fijo Llaüt del Mediterráneo en 2020 en la categoría Juvenil Femenino.

También, con los más pequeños en la modalidad de remo olímpico, consiguieron la plata en el skiff (1x) y el bronce en el cuatro scull (4x) en la categoría alevín femenino en el Campeonato de España 2021.

Roseta Tur

Roseta ¿cómo te adentras en el mundo del remo?

Cuando acabé la universidad, con 24-25 años, volví a establecerme en Calp y un amigo me sugirió que probara el deporte que él estaba practicando, remo, pues estaban escasos de chicas para el equipo absoluto femenino.

¿Cómo llegas a ser entrenadora de la sección de Remo Real Club Náutico de Calpe?

El antiguo entrenador de remo del RCN Calpe, y a la vez amigo mío, me propone como sucesora para ocupar su puesto ante la gerencia del club.

Roseta Tur

¿A quienes entrenas? ¿Predominan los hombres o mujeres?

Entreno a todos los equipos que forman el remo del RCN Calpe, aunque de un tiempo a esta parte, me he centrado un poco más en los equipos de competición ya que cuento con una monitora que, bajo los mismos patrones, inicia a los deportistas en sus primeras sesiones.

En estos últimos años, predominan las mujeres, estableciendo un porcentaje del 70% frente a un 30% de licencias masculinas.

Roseta Tur

¿Qué significa para ti el mar y este deporte en sí?

A pesar de siempre estar conectada con el mar por la población en la que vivo, nunca había sido muy marinera. Hoy por hoy, el mar forma parte de mi día a día y se ha convertido en mi hábitat diario.

Siempre he sido deportista y he probado muchos deportes, pero el remo fue el único que me enganchó desde el primer día y me completó con todos sus valores. Para mí el remo es mucho más que un deporte, es un estilo de vida, mi vida.

Roseta Tur

Un deporte exigente en el que no predominan las mujeres y dónde se debería luchar para romper los roles establecidos ¿Qué opinas al respecto?

La verdad, no he tenido ningún inconveniente en este deporte y cada vez somos más mujeres las que remamos o nos dedicamos al remo. Por lo que me atrevería a decir que se están rompiendo los roles y profesionalmente también son casi el mismo número de mujeres y de hombres en la alta competición dedicándose exclusivamente a ello.

También añadir que, desde las distintas federaciones, tanto autonómicas como la nacional, se está trabajando duro para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, y ya están llegando los frutos de este trabajo.

Roseta Tur

Además, tenéis establecido un acuerdo con la Asociación Alicante contra el Cáncer ¿Qué beneficio aporta el remo para aquellas mujeres que han pasado un cáncer de mama o para prevenir?

Antes del Covid quisimos hacer un convenio con la Asociación Alicante contra el Cáncer para establecer unos precios con descuento a todo aquel perteneciente a la asociación que quisiera probar el deporte del remo.

Hace bastantes años, no se recomendaba la práctica del remo en pacientes que habían superado la enfermedad del cáncer de mama. Pero estudios revelaron los muchos beneficios que tiene el remo en estas pacientes, como puede ser: la simple práctica del ejercicio físico ya beneficia en sí la vida de estas personas, se trata de un deporte muy completo de acondicionamiento aeróbico y muscular que trabaja grandes grupos musculares en un entorno al aire libre y de forma colectiva, y en la recuperación física y psicológica también influye este deporte.

El objetivo, no es sólo trabajar en la mejora de las posibles secuelas de los tratamientos oncológicos, sino también incidir en la importancia de adquirir hábitos de vida saludables con la práctica de ejercicio físico.

Roseta Tur

Además, estamos en un entorno inmejorable, donde el mar y el Peñón de Ifach forma un aura especial y ayuda a desconectar y disfrutar de otra manera, añadido a la forma de practicar el ejercicio físico en tierra. Por lo que, no sólo se producen mejoras físicas y funcionales, el hecho de ser una actividad física-recreativa al aire libre en la que se disfruta de un entorno relajante en contacto con la naturaleza, ayuda a mejorar el estado de salud mental y social, produciendo un efecto positivo sobre la calidad de vida.

Hemos contado con remeras en la sección que han superado el cáncer de mama, pero aumentamos este compromiso con la Asociación para hacer llegar a más gente con estas características y que se motivaran a probar y contar con mayor número de estas personas.

Aunque si no formas parte de la Asociación también puedes venir a conocernos y probar.

Roseta Tur

Como calpina y entrenadora ¿Qué te gustaría conseguir a través de este deporte?

Mi objetivo inicial al entrar a trabajar en la sección de remo del RCN Calpe fue darnos a conocer y que en toda la población y alrededores supieran que el remo existe y que es un deporte completo que cuenta con muchos valores y beneficios, con experiencias diferentes.

Una vez nos hemos dado a conocer en todo rango de edades y en los distintos niveles de esta práctica, ahora se trata de conseguir ser competitivos y lograr algún triunfo en cada regata, modalidad o categoría.

Roseta Tur

Puedo concluir que, como calpina, es un orgullo que se oiga el nombre de Calpe en las competiciones autonómicas, nacionales e internacionales. Además, mi mayor alegría sería llevar el nombre de Calpe a lo más alto del palmarés.

¿Competiciones y planes futuros en mente?

Ahora mismo estamos en fechas de competiciones nacionales, que es donde se concluye el trabajo autonómico que nos deja el transcurso del año. Ya que durante el año tenemos las diferentes ligas de las modalidades y la culminación de estas ligas o regatas individuales son los Campeonatos de España.

roseta

Roseta muchas gracias por dar a conocer a los lectores de www.elmiralldelamarina.es tu día a día y este deporte tan completo como es el remo.

OTRAS NOTICIAS: El primer guion para cortometraje de Raúl Martínez lo protagoniza la actriz Rosa Catalán

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

bono comercio
bono comercio
CARTEL_PEGO_CAS_IMPRIMIR_page-0001 (1) (1)
25novembre
navidad benissa
cc ondara
picasion.com_f8a05c0b2d4ec6bf11e7b5a072539ab3 (1)
Diseño sin título
cinema
español
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german