Recorrer a nado 220 kilómetros en varias etapas entre Valencia y Alicante
Es de aplaudir y alabar la generosidad de las personas como es el caso del vecino de Xàbia, José Ramón García, de 50 años y natural de Onil, quien hace años se planteó nadar con la finalidad de recaudar fondos económicos para ayudar a aquellas personas que más lo necesitaban.
El Mirall de La Marina ha querido conversar con él para conocer de primera mano cómo nació esta solidaridad y sobre todo cómo desde un deporte, como es la natación conseguir aquellos propósitos marcados. Una lucha dura que se compone de mucha constancia, sacrificio, esfuerzo, pero que vale la pena, ya que gracias a ello se consigue ayudar a tantas personas.
José Ramón practicaba el running, pero tras una lesión comenzó a nadar para recuperarse y se fue enganchando y compaginaba los dos deportes, pero al final se decantó por la natación.
“La natación solidaria empezó en el año 2011 cuando participé en una Triatlón en Xàbia que organizaba un grupo de ingleses para recaudar fondos a Cruz Roja o niños necesitados. Después participé en el Maratón de Castellón que tenía la misma finalidad”, explica este deportista. Y en el 2015 “observé cómo un compañero hacía un reto de subir 52 veces al Montgó, una vez a la semana, y eso me sirvió para pensar de por qué no hacer semanalmente un reto solidario en natación.
Y ahí comenzó todo, por lo que el pasado año me preparé e hice tres retos solidarios consiguiendo recaudar 12.500 euros. El primero, comenta, fue en la piscina municipal del Poble Nou de Benitatchell, nadar 200 largos, que son unos 5 kilómetros sin parar una vez a la semana, en total, 10.500 largos para Cruz Roja. Pero se me quedó corto.
“Me enteré de que una niña de Xàbia Olaya que tenía la enfermedad de los huesos de cristal necesitaba ayuda y me ofrecí a nadar 10 km para recaudar fondos. Tuvo mucha expectación y conseguimos ayudar mucho a esta pequeña”, explica este deportista.
Pero la solidaridad de este vecino de Xàbia no acaba ahí. Volvió a ofrecerse al Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatchell para ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer con un nuevo reto. Consistía en nadar en la piscina desde la 10 hasta las 20hr y la gente que acudía daba un donativo. Una auténtica expectación que consiguió recaudar bastante dinero.
Tras vivir esta extraordinaria experiencia se planteó de nuevo un reto solidario, algo que ya pensaba de hacía tiempo, pero que necesitaba la ayuda de alguien. Así que un amigo inglés, Collin Smitson, hablándolo con él se ofreció también a participar conmigo y acompañarme.
Una nueva aventura, recorrer a nado la distancia entre Valencia y Alicante. En total, 220 km distribuidos en etapas de 5 ó 6 km cada una con la finalidad de ayudar al Aquarium Centre Esportiu para fomentar la práctica del deporte a niños y personas con alguna discapacidad. “El objetivo marcado es conseguirlo entre 30-35 etapas y finalizarlo antes de Navidad en la playa del Postiguet”, resalta.
Un reto que comenzó a principios de año en Valencia y que ha continuado a lo largo del año consiguiendo en cada etapa la confluencia de varios nadadores que se unen a este proyecto. “En ninguna etapa, que ya llevamos 24, hemos nadado Collin y yo solos, siempre nos ha acompañado un grupo de hasta 25 nadadores, algo que es de agradecer”.
Pero ¿Cómo recaudan la ayuda estos dos nadadores? A través de las redes sociales y principalmente nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/retosolidario2017/ anunciamos dónde vamos a nadar y la gente acude ese día y allí voluntarios del Aquarium recoge el donativo que es de 5 euros. Además, también en esa página hay un número de cuenta que aquellos que quieran pueden ingresar el donativo sin tener que venir a nadar.
Un gran gesto solidario que hacen José Ramón y Collin, con solo una premisa: AYUDAR a las personas. Una acción de la que muchos deberían aprender y sumarse. GRACIAS!!!
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *