728 x 90

Pinceladas de arte protagonizadas por mujeres calpinas

Pinceladas de arte protagonizadas por mujeres calpinas

Una muestra incluida dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer

Lola Llinares, Natalie Moss, Mari Ortolá, Diny Van Gerwen, Lara Miralles, Susana García Ungo, Patricia Ropohl, Judit Verheij y Erin de Burca. Nueve pintoras, mujeres, calpinas y unidas por el arte donde a través de sus obras muestran al espectador su precisión, detallismo, color y sensibilidad extraordinaria.

Todas ellas son las protagonistas de la exposición “Mujeres artistas de Calp” que han organizado las Concejalías de Igualdad, Cultura, y Comunicación del Ayuntamiento calpino y que forma parte del extenso programa preparado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con el lema “Mujeres inVisibles”.

arte

Una muestra, que podrá verse hasta el 30 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, donde el visitante podrá adentrarse a lo largo de las 50 obras en el mundo creado por estas mujeres, donde el colorido, la creatividad, el realismo, la imaginación y la sensibilidad abrumadora son los ingredientes esenciales en esta exposición.

Desde www.elmiralldelamarina.es hemos querido conversar con ellas para ver si el binomio igualdad-arte está latente hoy en día.

LOLA LLINARES

arte Calp

“Me parece bien que se organicen exposiciones y actos en los que se tenga en cuenta a la mujer, porque los importante es acordarse de que estamos aquí, que hacemos muchas tareas y desempeñamos muchísimos papeles, los mismo que un hombre. No tendremos físicamente esa fuerza, pero en cuanto a la fuerza mental y de trabajo, como el arte, pintar esculpir o escribir, lo podemos hacer tan bien como cualquier otro hombre. Somos personas, aquí cabe suprimir el género. Las obras hablan por sí mismas, al igual que un libro, poema, no tiene género”

LARA MIRALLES

mujer Calp

“El arte tiene una función social potentísima, realmente no lo llegamos a valorar. El arte es integrador va más allá del género, de las razas y de las fronteras, porque el arte une, no genera polaridades ni extremos, la verdad, es que nos une a todos en una emoción. Si bien la mujer se ve más vulnerable en el reconocimiento a la hora de rentabilizar la obra”

PATRICIA ROPOHL

mujer Calp

“Hay tantas mujeres artistas de gran capacidad y talento como hombres, lo que hace falta para los que ocupan puestos de poder en el mundo del arte es celebrar a las mujeres artistas. Cosa que no se hace lo suficiente en las galerías e instituciones culturales más importantes”

DINY VAN GERWEN

mujer Calp

“En Calp como mujer me siento libre, me dedico a mi pasión la pintura, donde trabajo en mi taller y las personas que conocen mi obra saben que lo que más pinto son mujeres, porque somos seres muy privilegiados. Pero es cierto que en este país me doy cuenta que hay mucho machismo, pero si una mujer tiene voluntad logra lo que quiere a pesar del machismo”

MARI ORTOLÁ

mujer Calp

“Mis compañeros siempre me han valorado mucho, y mis alumnas, son la mayoría mujeres, pero si que es verdad que en el mundo de las mujeres pintoras hay muchas discriminaciones. Conozco casos de pintoras que han tenido que firmar con el nombre de su marido para poder vender sus cuadros”

SUSANA GARCÍA UNGO

exposición pintoras

“Mi opinión es que en igualdad y arte aún queda mucho por lograr. La verdad es que las mujeres hemos crecido sin referentes artistas femeninos poderosos y, por lo tanto, pienso que a la igualdad le queda mucho recorrido. Me he sentido discriminada en la falta de esos referentes femeninos a lo largo de mi carrera y en las cifras de la desigualdad en cuanto a la representación en museos, en fondos, en brecha salarial o en apuesta de los coleccionistas por las mujeres”

NATALIE MOSS

exposición pintoras

“Estoy a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer, aunque nunca vamos a ser iguales por nuestro físico, la esencia es la misma. En mi trayecto como artista, nunca he tenido ningún problema para organizar una exposición, he tenido afinidad con los galeristas y artistas que me he encontrado en este camino”

JUDIT VERHEIJ

exposición pintoras

“Mi experiencia en este mundo era que tenías que acreditarte un 200% que eras capaz de desarrollar un buen diseño, que podías manejar el proyecto, porque esperaban ver cualidades por las que ellos mismos se esfuerzan. Pronto me di cuenta que si quería decir algo tenia que actuar como una artista voluntariosa, poco convencional, en lugar de un diseñador inteligente, algo que es muy severo”

ERIN DE BURCA

exposición pintoras

“Me ha encantado participar en esta exhibición porque me parece importante apoyar cualquier iniciativa del Ayuntamiento de Calp que promocione el trabajo de la mujer. No hay ningún país donde las mujeres disfrutan de las mismas oportunidades que el hombre, simplemente porque estamos condicionad@s a dar más valor a las necesidades y los logros de los hombres. Poco a poco, va cambiando, pero nos queda mucho camino”

arte Calp

Desde la Concejalía de Igualdad, su concejala Noelia Císcar, apunta que “se ha querido dar visibilidad al Día de la Mujer a lo largo de todo el mes de marzo con un amplio programa donde han colaborado varias concejalías que, además, están encabezadas por mujeres”.

www.elmiralldelamarina.es os invita a visitar esta magnífica muestra en Calp y ha impregnarse de ese arte.

OTRAS NOTICIAS: Calp se prepara para vivir un mes dedicado a la Mujer

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

auditori-teulada-moraira
centro-comercial-ondara
banner-martinez
benitatxell
enmarronat
concurs-aparadors-mitjafava
510x510-el-mirall_prg-ondara
palau-altea
closeness
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german
banner-marinalia