Una impresionante exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de julio en el Centre d’Art Taller d´Ivars
Hoy viernes a las 20 horas se inaugura la muestra pictórica del vecino de Benissa, Pere Ivars Bertomeu, conocido por todos como “Pere El Curro”. Una exposición en la que sus hijos, José David y Alicia, han querido rendirle homenaje a su padre fallecido en 2010, para que sus vecinos del municipio y comarcas puedan conocer una de sus pasiones: la pintura.
Con ella sus descendientes verán su sueño hecho realidad, aunque llegar a montarla ha sido un duro camino que recorrer, pues sus obras estaban repartidas por su pueblo y por diferentes puntos de España y del extranjero ya que eran adquiridas por turistas que pasaban por el Hotel Parador de Ifach donde él trabajaba.
Tras el llamamiento que sus hijos hicieron, muchos particulares han prestado sus obras para que puedan ser mostradas al público. Y ¿cuál fue su sorpresa?. Que han conseguido 43 cuadros de su padre.
Hablar de Pedro de Benissa, como él firmaba sus obras de arte, es hablar de Pere Ivars Bertomeu. Amante de la pintura y sobre todo de su pueblo, como indica el seudónimo que utilizaba en sus piezas. Nacido en 1930 mostró a una temprana edad una gran atracción por el dibujo hasta el punto que su maestro, viendo sus habilidades artísticas, recomendó a sus padres que lo inscribieran en alguna institución donde poder desarrollar su afición. Sus padres se quedaron atónitos, ya que no disponían de recursos económicos, al tener cuatro hijos más pequeños.
Cuando cumplió los 18 años tuvo la oportunidad de apuntarse en la escuela de noche, como Formación Profesional, donde le impartirían clases de dibujo y aprendería a perfilar y conocer la técnica del dibujo a carboncillo y lápiz. Aunque la técnica del óleo se puede decir, y como el título de la exposición indica, fue autodidacta ya que nunca recibió ninguna enseñanza al respecto.
Una técnica, la del óleo, que empezó a utilizar en 1962 como material definitivo y de la que podremos disfrutar en esta exposición con la que además se puede adivinar, fácilmente quien era su pintor preferido: Joaquín Sorolla.
Desde El Mirall de la Marina te recomendamos que visites la muestra de Pedro de Benissa, un pintor autodidacta de Pere El Curro, en el Centre d’Art Taller d’Ivars. El horario de visita es de martes a domingo de 18 a 20.30 horas. Una buena oportunidad para disfrutar de sus obras en las que, Pere, sabía captar la atmósfera del Mediterráneo con sus paisajes, playas, montañas y pueblos tratados con paleta impresionista.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *