728 x 90

Miquel Baidal Crespo, del Espai Trobat al Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de La Coruña

Miquel Baidal Crespo, del Espai Trobat al Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de La Coruña

Volver a vivir en Benissa y continuar acercando el conocimiento científico a la sociedad son sus mayores deseos

En nuestro nuevo reportaje otro benissero, Miquel Baidal Crespo, ha querido verse reflejado en El Mirall de la Marina. Hemos querido conocer un poco más su trayectoria profesional y su proyecto Il·lustraciència. Y es que han pasado muchas cosas desde que fue seleccionado para participar en el añorado Espai Trobat, de su pueblo natal, en el año 2002.

20161010115049406_0001

Hemos podido dar un paseo con él por su pueblo natal, y como es amante del arte y de la cultura, hemos pensado entrevistarle en la Casa Museu dels Abargues. Miquel, ha llovido mucho desde entonces, pero de todo tu recorrido ¿qué destacarías?

He estado muy relacionado con el arte, conociendo mucha gente interesante de todas partes del mundo, preparando talleres de ilustración sobre temas científicos para niños en museos e instituciones y coordinado varios cursos de introducción a la ilustración científica para adultos, como el que hicimos en el Centro de Estudios del Mar en Sitges (Barcelona) o en el Gabinete de Historia Natural de Madrid. Y el año pasado “Il·lustraciència” fue seleccionada como iniciativa innovadora del 2015 por la FECYT. Hay que destacar que sólo eligen una docena de proyectos entre los 200 proyectos financiados.

image1

No querríamos seguir la entrevista sin que antes nos describieras ¿qué es Il·lustraciència?.

Il·lustraciència es un proyecto que visualiza la ilustración científica como forma de llevar el conocimiento a la sociedad. Se trata de un premio internacional de ilustración científica. En la última edición del premio se presentaron más de 500 obras de ilustradores de diversas partes del mundo, sobre todo de Europa y Latinoamérica. Un jurado profesional selecciona, de entre todas las obras presentadas que cumplen las bases, las 40 ilustraciones que formarán la exposición itinerante. Hasta ahora se han realizado cuatro ediciones y espero que se hagan muchas más. A partir del próximo mes de noviembre, se podrá visitar en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (MUNCYT) de La Coruña, la cuarta edición del premio y posteriormente, recorrerá varias ciudades. Nos gustaría exponer en Benissa y otras localidades de la Comunidad Valenciana.

img_8292

¿Cómo nace Il·lustraciència?

Realicé mis estudios de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte Massana, en Barcelona, y un día visité la sala de exposiciones de la escuela, en la que se acogía una exposición de ilustraciones botánicas de los estudiantes de segundo. Me gustó tanto, que decidí que mi proyecto final se centraría en la ilustración científica y en sus posibilidades en la sociedad actual. Pasé 6 meses investigando y conociendo a profesionales de la ilustración científica de todo el mundo. A partir de toda la información que recogí, decidí crear un premio con el objetivo de visibilizar el trabajo de los profesionales de la ilustración científica. De esta forma surgió Il·lustraciència. Inicialmente contábamos con muy poca ayuda institucional, pero ahora tenemos más apoyos. En las dos últimas ediciones hemos tenido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

img_8286

¿Nos podrías hablar de tus proyectos futuros?

Actualmente, estoy preparando la segunda edición de “Yo ilustro la ciencia”, un ciclo de actividades que se realiza durante los meses de octubre y noviembre, en diferentes ciudades, en los que las instituciones que se suman al proyecto han de acoger actividades de ilustración científica, como exposiciones o talleres, entre otros.

Este año contamos con más instituciones, destaca la presencia de Madrid y Barcelona, pero también de otros municipios, tanto en España como en el extranjero. También queremos consolidar el proyecto “Ciutat Verda”, que es una iniciativa que pretende poner de manifiesto la importancia de los espacios verdes de la ciudad para nuestra salud, tanto física como mental. Esto lo hacemos a través de varias actividades centradas en el dibujo y en charlas con investigadores que explican la importancia de los espacios verdes urbanos en la salud de las personas, ya que ayudan a que la gente esté más activa, se relacione más con otros ciudadanos, esté menos estresada y tenga mayor percepción positiva de su salud, entre otros aspectos.

img_8299

Ya para finalizar ¿a qué aspira Miquel?

Me gustaría volver a vivir en Benissa para estar cerca de la familia y los amigos. También quiero continuar acercando el conocimiento científico a la sociedad a través de nuevas iniciativas que unan el arte y la ciencia.

 

Queremos agradecer el tiempo que nos ha dedicado Miquel Baidal Crespo, y es que ha sido un placer compartir este tiempo con él, dando un paseo por uno de los edificios más emblemáticos de su Benissa natal y, entre pregunta y pregunta, recordar algunos momentos de la infancia de los que sólo algunos afortunados hemos podido compartir con este benissero. En este reportaje quedan reflejados algunos de sus interesantísimos proyectos. Si queréis conocer muchos más os invitamos a que deis click a esta página web http://www.connectaciencia.com

 

img_8306

Molta sort i esperem veure’t prompte a Benissa

Raúl Martínez
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

ladipu
b
ondara
promoción
510-X-510-px-EL-MIRALLPRG_JUNY_2022
ondara
ondara
teulada
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
LA-NANA_audiovisuals_logotipo
german