728 x 90

Miguel Vives expone 23 años de artículos de prensa sobre las fiestas patronales de Teulada

Miguel Vives expone 23 años de artículos de prensa sobre las fiestas patronales de Teulada

Una exposición que estará vigente hasta el 26 de abril en la Biblioteca municipal

Un viaje en el tiempo desde 1988 al 2010 por las fiestas patronales en honor a Sant Vicent Ferrer de Teulada, un viaje a través de las letras negras sobre blanco sobre lo acontecido en aquella época, las vivencias, los festeros y festeras o las actuaciones musicales de los grupos más punteros. 23 años de artículos de prensa recopilados por su propio autor, el vecino y cronista oficial de Gata, Miguel Vives Signes.

Una exposición que se puede visitar hasta el 26 de abril en la Biblioteca pública municipal de Teulada y que abarca historias festivas muy llamativas desde 1988 al 2010. Interesados en saber cómo nace esta idea conversamos con Miguel Vives, una persona muy querida en Teulada, ya que ha estado trabajando en el Ayuntamiento 34 años y este mes de abril cerrará una etapa para dedicarse a su merecida jubilación.

Miguel Vives

Vives nos cuenta que pensó en realizar esta exposición al jubilarse el mismo mes que se celebran las fiestas patronales y “al tener muchísimos artículos de prensa sobre los festejos decidí organizarla como un agradecimiento y regalo a los 34 años de trabajo al servicio de los ciudadanos de mi segundo pueblo, del que me llevo el mejor tesoro de la vida, la amistad”, apunta.

VOCACIÓN-PERIODISTA

Miguel es de esas personas que lleva en la sangre el oficio de periodista, aunque no estudió la carrera porque en aquella época se estudiaba en Barcelona y su madre no quiso y se decantó por Magisterio, ha ejercido 23 años escribiendo más de 10.000 artículos de prensa en periódicos como Información, Las Provincias, Canfali y El Poble. El periodismo se aprende haciéndolo, escuchando, buscando la noticia y redactando día a día y Miguel de ello sabe muchísimo.

Miguel Vives

Comenzó su andadura por la prensa el 6 de enero de 1987 como colaborador y su primer artículo no podía ser otro que transmitir esa magia del “Auto de los Reyes Magos” de su pueblo natal, Gata. Eran otros tiempos donde no se disponía de la tecnología de hoy en día, escribía en un formato que le mandaba el diario y enviaba su crónica a través de la Unión de Benissa.

“De aquella época guardo una anécdota muy graciosa. Yo mandaba el artículo en un sobre grande que ponía Información con el autobús y uno de ellos fue a parar a Alcoy. Me hacía la piel de llamar para ver si lo habían entregado, pero nada (Ríe)”, destaca Vives, quien apunta “seguí colaborando luego en el Canfali, El Poble de Bernat Capó y cuando se creo la delegación de la Marina Alta de Las Provincias en Dénia me llamaron para colaborar y así continué hasta el año 2010 que lo dejé para dedicarme al blog que creé como cronista de mi pueblo que se llama https://gatadegorgos.cronista.blog/”.

CRONISTA GATA-BLOG

A través de este portal, Miguel sigue contando esas historias de su pueblo, su gente, sus fiestas o anécdotas, es decir, lo que siempre ha hecho. “Toda la vida me ha gustado contar, de hecho, en la Biblioteca de Gata tienen unos originales de cuando escribía a máquina y daba los resultados del Gorgos en el año 75”.

Artículos de prensa que ha recopilado en unas 40 libretas que contienen más de 5.000 hojas con recortes originales de prensa de su paso por distintos medios de comunicación. De aquella época guarda muchas anécdotas, porque ha cubierto toda la Marina Alta, algunas no tan buenas, como recuerdo “la de un joven que desapareció en Pego. Fui a hablar con la familia y luego apareció muerto o un barco que encalló. Me mandaron a hacer las fotos y mi sorpresa fue que a la mañana siguiente una de mis fotos era portada de Las Provincias”.

BIBLIOTECARIO

Miguel ha compaginado la prensa con su trabajo en el Ayuntamiento de Teulada. Empezó en 1990 en el reciente Gabinete de Prensa donde estuvo 3 años y luego pasó a la escuela de adultos donde dedicó 11 años. Y sus últimos años ha estado como bibliotecario en Moraira. “Recuerdo el trabajo tan grande que se hizo primero cuando se creo la Agencia de Lectura en la calle Doctor Calatayud, arreglando y archivando la gran cantidad de libros que teníamos en un espacio muy pequeño y al pasar a l’Espai La Senieta se ganó mucho”, relata.

Han sido muchos años como bibliotecario y Miguel hace un balance más que positivo. “Aunque he estado en Moraira todos estos años ha sido maravilloso trabajar con la bibliotecaria de Teulada, Anna Ivars. Nos hemos llevado siempre muy bien y la echaré mucho de menos”, afirma.

Aunque Miguel siempre ha sido una persona que ha querido pasar desapercibida deja una gran huella en la Marina Alta y en Teulada Moraira. El 26 de abril, el mismo día que acaban las fiestas patronales de Teulada, llega su merecido descanso, pero conociéndolo, aún habrá muchas historias que serán contadas por este gran periodista.

OTRAS NOTICIAS: Calp solicita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para su Semana Santa

Otras publicaciones

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

IMG_5663
primavera-musical2024-VAL
433886666_734856632066945_8022249383353786061_n
Diseño sin título
bodega-xalo
jesus-garcia-podoleg
ENRIQUE IVARS GARCÍA-2
german